Crece la superficie sembrada con maíz

Para el área destinada a la soja, en cambio, se proyecta un recorte de 200 mil hectáreas, reflejando los márgenes ajustados en los costos de producción, señala un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires incrementó en 13% su proyección de superficie sembrada con maíz de la campaña 2024/25, mientas que recortó en 200 mil hectáreas el área destinada a la soja (Revista Chacra)

Recortan la superficie destinada a la soja 2024/25

La siembra de soja ya cubre el 84,6% de la superficie proyectada a nivel nacional, un adelanto interanual de 6,1 puntos porcentuales (p.p.), según indica un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Sin embargo, se realizó un ajuste en la superficie proyectada para este cultivo, reduciendo en 200.000 hectáreas la estimación, que ahora se ubica en 18,4 millones de hectáreas. Este ajuste refleja los márgenes ajustados en los costos de producción, que han favorecido la elección de cultivos alternativos.

La siembra se concentra principalmente en el norte del área agrícola, donde la condición de cultivo de la soja es mayormente normal a buena, alcanzando un 93% de la superficie sembrada. Solo un 3% de las plantaciones muestra condiciones por debajo de lo esperado.

En cuanto a la soja de primera, el 90% de la superficie está ya implantada, y el 20% de los cultivos ha iniciado sus estadios reproductivos, con condiciones de humedad adecuadas para la etapa de desarrollo. La soja de segunda también avanza a buen ritmo, con un 70% de la superficie sembrada, especialmente en los núcleos del centro y norte, con buenas condiciones de humedad.

La siembra de soja ya cubre el 84,6% de la superficie proyectada a nivel nacional, mostrando un adelanto interanual de 6,1 %, según indica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (Revista Chacra)

Prevén un incremento del 13% del área sembrada con maíz

El avance en la siembra de maíz con destino a grano ha sido notable, alcanzando un 80,9% de la superficie proyectada para esta campaña, lo que representa un incremento del 13,3% en los últimos siete días. Como consecuencia, la BCBA ha corregido al alza la estimación de superficie sembrada, 300.000 hectáreas más que lo previsto inicialmente, lo que lleva la nueva proyección a 6,6 millones de hectáreas. A pesar de este aumento, el área de maíz sigue siendo un 16,5% menor que en la campaña 2023/24.

Las principales revisiones al alza se realizaron en la zona núcleo y el norte de Córdoba, mientras que las estimaciones se ajustaron a la baja en el NEA y el sur de Córdoba. En cuanto a los cultivos ya implantados, el 30% se encuentra en estadios reproductivos, con una condición entre normal y excelente en el 97,1% de los casos, aunque se reporta una leve caída del 1% en comparación con la semana anterior.

La BCBA corrigió al alza la estimación de superficie sembrada con maíz en 300.000 hectáreas para el ciclo agrícola 2024/25 (Revista Chacra)

Girasol: bien, pero esperando las lluvias

El girasol sigue avanzando favorablemente, indica el informe elaborado por la BCBA. El 100% de la superficie presenta una condición de cultivo entre normal y excelente, a pesar de la disminución de la oferta hídrica. En cuanto a su desarrollo, 19,6% de la superficie se encuentra en etapas de floración o más avanzadas, con expectativas de rendimiento por encima del promedio. El 80,4% restante se encuentra en expansión foliar y botón floral, con una muy buena condición. No obstante, para mantener esta buena situación, será fundamental la reactivación de las lluvias durante las etapas de llenado de grano.