La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) publicó el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR), que en noviembre se ubicó en 65,94 puntos, considerando que la base del mismo es de 97,5 puntos, y corresponde a su pico máximo registrado en septiembre de 2011.
El InCAIR, que refleja la actividad del mercado inmobiliario rural en todo el país, se conforma por los resultados de la encuesta mensual de actividad efectuada en todo el país, la cantidad de avisos publicitarios de campos en venta o alquiler en los principales medios gráficos de tirada nacional, y la cantidad de anunciantes en la web de CAIR.
Otros factores considerados al elaborar el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural son las operaciones rurales realizadas mensualmente, las búsquedas y consultas efectuadas por inversores, y la cantidad de avisos comerciales en las principales plazas del interior del país.
El índice número 133, que corresponde a noviembre de 2024, destaca que el anteúltimo mes del año marcó un salto muy alto en la actividad. Agrega que la estabilidad cambiaria y política incidieron favorablemente en la actividad durante el período, en el que continuaron incrementándose las consultas y las visitas a los campos.
El análisis de CAIR puntualiza, por otra parte, que la demanda de inversores está muy firme, en tanto que se observa una menor oferta y sobre todo, una falta de nuevos campos de buena calidad en venta.