Avanza la cosecha de trigo en el sur del área agrícola

En tanto, se generaliza la trilla de cebada, que muestra adelantos respecto de la campaña previa

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostiene su proyección de producción de trigo de la presente campaña agrícola en 18,6 millones de toneladas (Revista Chacra)

La cosecha de trigo registró un progreso intersemanal de 15,8 puntos porcentuales, alcanzando el 63,9% del área apta, con un rinde promedio de 26,8 quintales por hectárea, y un volumen recolectado hasta el momento, que se ubica cerca de los 10,6 millones de toneladas.

Así lo puntualiza el relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), que detalla que, “finalizadas las giras de fina, se realizaron ajustes interzonales que resultaron en una expansión de área sobre el sudoeste del área agrícola y la cuenca, y una reducción sobre el centro y sudeste bonaerenses”.

Esta corrección, sin embargo, no impacta en modificaciones del área total ni de la proyección de producción, dado que el aumento de los rindes esperados en estas zonas de mayor potencial, compensarían el ajuste mencionado, manteniendo los 18,6 millones de toneladas.

La cosecha de cebada alcanza el 20,4 % de la superficie apta a nivel nacional, con un rendimiento promedio de 36,5 quintales por hectárea, indica un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (REUTERS/Jonathan Barrett)

En tanto, la cosecha de cebada alcanza el 20,4 % de la superficie apta a nivel nacional, con un rendimiento promedio de 36,5 quintales por hectárea. El informe de la BCBA indica que, a pesar de las demoras ocasionadas por las lluvias de la semana previa, se registró un progreso interquincenal de 16 % y debido al prematuro inicio de las labores, se mantienen los adelantos respecto a campañas previas.

Sobre el Norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires se observan resultados variables debido a la heterogeneidad en la oferta hídrica durante el ciclo del cultivo.

Sobre el sudoeste de Buenos Aires y el sur de La Pampa, los rindes se mantienen por encima del promedio, mientras que sobre el centro y sudeste bonaerenses se encuentran cercanos al promedio.