Autorizaron nuevas vacunas biotecnológicas para proteger la sanidad porcina y aviar

La iniciativa apunta a potenciar la producción en ambas cadenas previniendo enfermedades que afectan a los cerdos y pollos

Guardar
Autorizaron tres nuevas vacunas biotecnológicas para proteger la sanidad porcina y aviar (Revista Chacra)
Autorizaron tres nuevas vacunas biotecnológicas para proteger la sanidad porcina y aviar (Revista Chacra)

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía autorizó nuevas vacunas para proteger la sanidad porcina y aviar, y potenciar la producción agropecuaria de la Argentina, a través de dos Disposiciones: 39/2024 y 40/2024.

Dos de las nuevas vacunas biotecnológicas autorizadas por el Gobierno son contra el Circovirus Porcino tipo 2a y tipo 2b y contra la enfermedad respiratoria debida a Mycoplasma hyopneumoniae. La tercera, protege a los pollos contra las enfermedades de Marek (MD), la bursitis infecciosa (enfermedad de Gumboro) y la enfermedad de Newcastle (ND).

En el caso de las vacunas dirigidas a los porcinos representan una gran protección para el sector productivo ya que la enfermedad respiratoria por Mycoplasma hyopneumoniae y el circovirus porcino tipo 2 producen retraso en el crecimiento. En el segundo caso, el mal provoca la muerte durante del cerdo durante los primeros meses de vida.

Las vacunas dirigidas a los porcinos revienen enfermedades respiratorias que pueden producir retraso en el crecimiento o mortandad de los animales (Foto: Shutterstock)
Las vacunas dirigidas a los porcinos revienen enfermedades respiratorias que pueden producir retraso en el crecimiento o mortandad de los animales (Foto: Shutterstock)

La vacuna aviar, por su parte, está basada en herpesvirus (de pavo) genéticamente modificado, que actúa mediante la inoculación de pollos in ovo o al día de edad con el fin de producir una respuesta inmune para las tres enfermedades mencionadas.

Las autorizaciones respectivas se realizaron a través de la Subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal, previa intervención de la Coordinación de Innovación y Biotecnología y la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), que determinaron que las modificaciones genéticas desarrolladas no representan riesgos para el agroecosistema. Cabe consignar que antes de que pueda efectivizarse la comercialización de las vacunas, las firmas respectivas deberán atender las normativas establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para el registro de las mismas.

¿Qué es la enfermedad de Newcastle?

Se trata de una infección viral altamente contagiosa que afecta a las aves, incluyendo a las de corral domésticas. Es causada por el virus paramixovirus aviar de tipo 1 (APVM-1) y puede presentarse en tres formas: lenta, moderada y muy virulenta. Los síntomas de la enfermedad de Newcastle en aves incluyen tos, jadeo, secreción nasal, ojos llorosos, diarrea de color verde brillante, signos nerviosos como parálisis y convulsiones, crestas y barbas hinchadas y descoloridas.

La detección rápida y la toma de medidas preventivas son esenciales para evitar brotes de influenza aviar y proteger la producción avícola del país (senasa)
La detección rápida y la toma de medidas preventivas son esenciales para evitar brotes de influenza aviar y proteger la producción avícola del país (senasa)

La enfermedad de Newcastle no es un problema de seguridad alimentaria, ya que los productos avícolas cocinados adecuadamente son seguros para el consumo. Sin embargo, la exposición de humanos a aves infectadas puede causar síntomas leves, como conjuntivitis.

¿Cómo afectan el Circovirus Tipo 2 y el Mycoplasma hyopneumoniae a los porcinos?

El Circovirus Tipo 2 es un virus ADN, pequeño y sin envoltura, que posee una alta resistencia ambiental y se encuentra ubicuo en la población porcina. El primer caso de circovirosis porcina se describió en Canadá en 1991 y, a partir de ahí, se extendió a los principales países productores de porcino del mundo. Hoy en día, el Circovirus porcino tipo 2 es reconocido como uno de los principales virus que pueden causar graves pérdidas económicas en el sector porcino a nivel mundial.

El Mycoplasma hyopneumoniae es un importante microorganismo patógeno del ganado porcino en todo el mundo. Las cepas pueden diferir en sus características virulentas inherentes y en la expresión clínica de la enfermedad. Provoca una pérdida de la motilidad de los cilios y de la integridad de las vías bronquiales, lo que reduce las defensas naturales de las vías respiratorias superiores y las hace más vulnerables a infecciones secundarias. Su impacto puede ser grave, tanto en términos económicos como de bienestar animal.

Guardar