Con un avance del 18% sobre 25.980 hectáreas cosechables en la campaña agrícola 2024/25 en Córdoba, se estima que el rinde ponderado del garbanzo es de 24,6 quintales por hectárea (qq/ha) tanto en zonas bajo riego, como en secano, lo que representa alrededor de un 25% más que lo obtenido en la campaña pasada, así como también superando el promedio histórico.
Córdoba es la principal productora y exportadora de garbanzos en Argentina, concentrando el 50% de la producción nacional.
El relevamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) detalla que, a mediados de noviembre, el cultivo se encontraba con más del 60% de los lotes en el estado fenológico R7 y el resto en R8, lo cual está algo retrasado para esta época del año. Este atraso fenológico, sumado a las condiciones climáticas, podría explicar el menor avance en la cosecha con respecto al promedio histórico.
Para el estado general, en los meses de agosto y septiembre, se registró un deterioro significativo en los cultivos debido a las heladas tardías y la persistente sequía. Sin embargo, con las lluvias de octubre, los cultivos lograron superar esta adversidad, evitando un mayor deterioro. En este relevamiento, el 18% de los lotes fueron clasificados en estado regular y malo, una situación similar a la observada en octubre, destaca el informe.
En cuanto a plagas, se registró una baja incidencia de isoca bolillera (Helicoverpa gelotopoeon) y una incidencia media de chinches y caracoles.
¿Dónde se produce garbanzo en el mundo?
Las zonas geográficas donde mayor superficie se dedica al cultivo del garbanzo son la India (con 7 millones de hectáreas) y Pakistán (con algo más de un millón de hectáreas). Le sigue en importancia África, con 500.000 hectáreas y posteriormente Australia y México con prácticamente 150.000 hectáreas cada uno.