Lluvias dispares, fríos tardíos y calores tempranos se esperan para el área agrícola

La perspectiva agroclimática prevé marcadas oscilaciones térmicas, y un foco de precipitaciones en el norte del país. En tanto, en Brasil continúa una intensa ola de calor

Guardar
Para los próximos días se
Para los próximos días se espera, una rápida sucesión de fenómenos atmosféricos, comenzando con temperaturas bajo lo normal, tras lo cual arribarán los vientos del trópico, incrementando rápidamente las temperaturas (BCBA)

El norte del área agrícola sufrirá abundantes precipitaciones en los próximos días, mientras que en el resto de las zonas productivas las lluvias serán dispares. Así lo anticipa la perspectiva climática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) que prevé, además, marcadas oscilaciones térmicas, con fríos tardíos y calores tempranos para esta época del año.

Para el período comprendido desde este jueves hasta el 11 de noviembre, se espera, en principio, una rápida sucesión de fenómenos atmosféricos, comenzando con temperaturas bajo lo normal, causadas por el ingreso de aire frío en los días previos. A continuación, arribarán con vigor los vientos del trópico, incrementando rápidamente la temperatura, con máximas algo sobre lo normal para la época. Con muy poco intervalo, se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones intensas con focos de tormentas sobre el norte del área agrícola llegando hasta la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia.

En tanto, el resto del área agrícola recibirá aportes escasos, salvo focos de registros moderados, con focos de valores abundantes, sobre gran parte de Buenos Aires y zonas aledañas, y el centro y el este del Uruguay.

Se prevé que en el
Se prevé que en el centro del NOA, el este de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana se registrarán marcas térmicas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas (SMN)

La perspectiva agroclimática de la BCBA agrega que el norte de la Patagonia y las Serranías Pampeanas, podrían recibir nevadas ligeras. Junto con el frente arribará una vigorosa masa de aire polar, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, salvo su extremo norte, con heladas generales y localizadas en las zonas serranas del oeste, y posibles heladas localizadas sobre el Sudeste Bonaerense.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que, en el este del NOA, la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y nordeste de Cuyo se observen temperaturas mínimas superiores a 10°C; mientras que, en el centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay se registrarán marcas térmicas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas. En cuanto al centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas; y el oeste del NOA y el noroeste de Cuyo experimentará mínimas bajo 0°C, con heladas generales y focos con valores de -5°C.

Vuelven los vientos del Trópico

Los vientos del Trópico retornarán rápidamente con vigor -detalla el informe- produciendo temperaturas máximas muy sobre lo normal sobre el extremo norte del área agrícola, mientras el resto observará valores dentro de lo normal, aunque con focos calurosos sobre el interior de La Argentina, y sólo el Litoral Atlántico experimentará registros algo bajo lo normal a causa de la entrada de vientos marinos.

En este período, el este del NOA, la Región del Chaco, el Paraguay, el este de Cuyo y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores a 40°C hacia su extremo norte; en tanto que la mayor parte del área agrícola del Cono Sur observará temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores superiores; y el oeste del NOA y de Cuyo, y el este y el Litoral Atlántico observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores.

Se mantiene la ola de calor en Brasil

La previsión climática de la
La previsión climática de la BCBA para las zonas agro productivas de Brasil indica que los vientos del norte continuarán manteniendo la ola de calor, al tiempo que se esperan lluvias para el sur del país (BCBA)

La previsión climática de la BCBA para las zonas agro productivas de Brasil indica que los vientos del norte continuarán manteniendo la ola de calor que viene produciéndose hace algún tiempo, aunque con intensidades algo menos extremas. En tanto, se esperan lluvias para el sur del país.

En ese contexto, la mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 35°C, con varios focos con valores superiores a 40°C y otros focos con valores inferiores.

En el caso de los Estados de Piauí, Bahía, Mina Gerais, Paraná, el este de Sao Paulo, el oeste de Santa Catarina y de Río Grande do Sul, habrá temperaturas máximas entre 30 y 35°C; en tanto que el sur de Paraná y la mayor parte de los Estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul registrarán marcas térmicas inferiores a 30°C.

En lo que respecta a las precipitaciones, el informe de la BCBA prevé que se distribuirán en forma muy despareja. En la mayor parte de la Amazonia, del Cerrado y de la Región Nordeste serían de muy variada intensidad; en tanto que, sobre el sur de Minas Gerais y el norte de Sao Paulo, se prevé que la caída de agua será mínima. Para la Región Sud, en cambio, se pronostican lluvias muy abundantes, con focos aislados de tormentas.

Guardar