Agua bendita

Tras las lluvias, los cultivos de la campaña gruesa 2024/25 mantienen una buena condición. En tanto, avanza la cosecha de trigo que alcanzaría los 18,6 millones de toneladas

Adelantada 1% respecto de las últimas cinco campañas, la siembra de soja alcanza el 44,4 % de los 18,6 millones de hectáreas proyectados a nivel nacional (Revista Chacra)

Luego de un progreso intersemanal de 8,6 puntos porcentuales, la siembra de soja alcanza el 44,4 % de los 18,6 millones de hectáreas proyectadas a nivel nacional, con un adelanto de 1 % con respecto al promedio de las últimas cinco campañas. Así lo indica un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) que agrega que las últimas lluvias continúan mejorando la condición hídrica de los lotes implantados y permitirán avanzar sobre la superficie remanente de soja de primera sobre ambos núcleos, así como iniciar las labores en el norte del área agrícola.

El 96 % de la soja de primera, asegura el reporte, presenta una condición de cultivo “normal a buena”, mientras que el 98% reporta una condición hídrica entre “adecuada y óptima”.

En tanto, se registran avances en las labores para la soja de segunda cubriendo el 4 % de lo proyectado a nivel nacional, principalmente en el Centro-Este de Entre Ríos y Núcleo Norte.

Comienza la siembra de maíz tardío

La siembra de maíz con destino a grano comercial alcanza el 41,3 % del total estimado para la presente campaña, en tanto que los planteos tardíos avanzan de manera incipiente (BCBA)

En cuanto a la siembra de maíz con destino a grano comercial, durante los últimos siete días, avanzó solo 1,9 %, alcanzando al 41,3 % del total estimado para la presente campaña. Los aportes hídricos han permitido continuar con la mejora en la condición de los planteos tempranos, la cual se define como “normal a excelente” en el 96,6 % de los casos analizados a nivel país, puntualiza el informe de la BCBA.

En lo que respecta a los planteos tardíos, de manera incipiente avanza la siembra, aunque todavía los productores del centro del país esperan la fecha óptima de siembra para ubicar la floración en el mes de febrero. Por otro lado, algunas zonas del centro de Buenos Aires y Entre Ríos reportaron excesos hídricos.

Siembra de girasol, casi concluida

Por su parte, la siembra de girasol se demora como consecuencia de las lluvias, y registra un progreso intersemanal de 0,2 %, cubriendo el 99% del área proyectada. Sin embargo, en el sur del área agrícola, existe entre los productores, la intención de incorporar hectáreas con siembras tardías o de segunda sobre cebada, explican desde la BCBA. Esta decisión se definiría en el transcurso de los próximos días, y eso podría modificar la actual proyección de siembra del cultivo.

Aunque ya cubre el 99% del área proyectada, la siembra de girasol se demora como consecuencia de las lluvias (Colprensa - Diego Pineda)

En cuanto a la fenología, los cuadros tempranos del norte del país ya transitan el llenado de grano, con una oferta hídrica entre “adecuada y óptima”. No obstante, hay quienes mencionan potenciales problemas de fertilidad por lavado de polen que se evaluarían con el inicio de la cosecha.

El trigo, con buenos rindes

Mientras tanto, la cosecha del trigo registra un progreso intersemanal de 9,4 puntos porcentuales y cubre el 38,7 % del área apta, registrando un adelanto interanual de 2,7 %. El rinde promedio se ubica en 21,2 quintales por hectárea, por lo que la BCBA sostiene su proyección de producción en 18,6 millones de toneladas.

El 31,3 % del área se encuentra transitando el llenado de grano, acompañada de buenas condiciones hídricas, que permiten sostener elevadas las expectativas de rendimiento. Sin embargo, de la mano de las lluvias, se dieron los eventos de granizo mencionados sobre el oeste del área agrícola cuyo alcance y magnitud se evaluarán durante las próximas semanas.

La BCBA estima la producción nacional de trigo y de cebada de la presente campaña en 18,6 MTn y 5,1 millones de toneladas, respectivamente (Revista Chacra)

Finalmente, la cosecha de cebada avanza a nivel nacional, cubriendo el 4,7% de la superficie apta, con un rinde medio de 37,5 quintales por hectárea. En ese contexto, la BCBA proyecta una producción nacional del cultivo de 5,1 millones de toneladas. Los mayores avances se dieron sobre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que en su conjunto representan el 3 % de la superficie total sembrada. En el oeste de Buenos Aires, se ha iniciado la recolección de los primeros lotes, aunque los rendimientos obtenidos están levemente por debajo de las expectativas iniciales.

Por otro lado, en el sur del área agrícola, las lluvias recientes y las altas temperaturas, combinadas con adelantos en las fechas de siembra, han favorecido el inicio de la cosecha de los primeros lotes. En esta región, los rendimientos observados se alinean con las proyecciones iniciales.