Luego de un marcado progreso intersemanal de 16 puntos porcentuales, la siembra de soja cubre el 35,8% de los 18,6 millones de hectáreas proyectadas. Respecto al ciclo previo se registró un adelanto interanual de 1 %, indica en su reporte la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Al momento, las buenas condiciones de humedad superficial sobre gran parte del área agrícola han permitido la siembra de casi la mitad de la soja de primera proyectada para esta campaña, iniciando el ciclo de cultivo en óptimas fechas de siembra, reportándose buenos logros en el stand de plantas, a pesar de casos puntuales relacionados con la calidad de la semilla. Por otra parte, se reportan algunos episodios de escapes de malezas luego de las últimas lluvias.
En tanto, se inició la siembra de los primeros lotes de soja de segunda principalmente sobre el Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Ríos.
Avanza la siembra de maíz
En lo que respecta a maíz con destino grano, la siembra se concentró sobre el sur del área agrícola, avanzando solo 0,8 % respecto a la semana anterior, dado que gran parte de los productores comenzarían la siembra de planteos tardíos de manera generaliza durante las próximas semanas, señala el informe de la BCBA.
El avance de siembra reportado se encuentra en 39,4% de las 6,3 millones de hectáreas proyectadas, lo que significa un adelanto interanual de 13,2 puntos porcentuales Debido a la buena disponibilidad hídrica en gran parte del área implantada, el 92,8 % presenta una condición de “normal a excelente”, al tiempo que se reportan los primeros lotes en estado reproductivo en la zona núcleo.
La siembra de girasol, en su etapa final
En el caso del girasol, luego de un progreso intersemanal de 9 puntos porcentuales, la siembra cubrió el 98,8% de los 2 millones de hectáreas proyectadas y entra en su etapa final, marcando un adelanto interanual de 4,4%. La BCBA puntualiza que resta la incorporación de lotes sobre el norte de La Pampa y el oeste y sudeste de Buenos Aires.
Con el 96,9% del área implantada, el cultivo presenta condición de “normal a excelente”, y los recientes aportes de las lluvias permiten mantener un 83,9% del área bajo condición hídrica “adecuada a óptima”. En tanto, el 8% de la superficie que ya supera el estadío de botón floral se concentra en las zonas primicia, y dado que fueron los primeros sembrados, son los más afectados por las restricciones de humedad con las que fueron implantados. Sin embargo, indica el reporte de la BCBA, lotes sembrados más tarde presentan buena cobertura, con plantas en plena expansión de hojas, en muy buena condición.
La siembra de sorgo ya ocupa el 30% del área estimada para esta campaña
Por su parte, avanza la siembra de sorgo en gran parte del área agrícola, con la incorporación de 170.000 hectáreas durante los últimos quince días. En términos porcentuales, se ha implantado el 30,3% del millón de hectáreas proyectado, lo que significa un adelanto interanual de 7,2 %.
Desde la BCBA explican que habría una alta intención de siembra para reemplazar parte de la baja de maíz. No obstante, la falta de disponibilidad de semillas, problemas en la comercialización y márgenes no favorables limitan el crecimiento del cereal.
Por otro lado, los lotes más adelantados se encuentran en expansión de hojas en buenas condiciones sanitarias mientras se realizan las primeras refertilizaciones en los planteos de nivel tecnológico medio y alto.
Trigo: se cosechó el 29% de la superficie sembrada
Finalmente, la cosecha de trigo registró un progreso intersemanal de 12,1 % y alcanzó el 29,3% del área apta, reflejando un adelanto interanual de 3,3 puntos porcentuales, con un rendimiento promedio nacional de 19,3 quintales por hectárea. Sin embargo, con el avance de las cosechadoras sobre lotes del centro del área agrícola se observaron resultados entre 20 y 43 quintales por hectárea, indica el informe.
Las altas temperaturas de las últimas semanas aceleraron la llegada a madurez, y se espera que el ritmo de cosecha aumente a partir de la próxima semana, siempre y cuando las condiciones ambientales lo permitan.
Por otro lado, luego del paso de un frente frío sobre el sur del área agrícola, se observan algunas puntas de espigas quemadas, y si bien los rindes estimados se mueven en un rango amplio, el promedio se mantiene cercano a los esperados, permitiendo mantener la proyección de producción en 18,6 millones de toneladas.