Con un progreso intersemanal de 12,2 puntos porcentuales, el avance nacional de siembra de soja se eleva al 20,1% de los 18,6 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2024/25. Así lo señala un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), que agrega que se ha registrado un adelanto interanual de 2,4%; en tanto que, si se considera el promedio de las últimas cinco campañas, el avance es del 23,5%.
El informe explica que las óptimas condiciones de humedad superficial han permitido dar fluidez a la siembra de la oleaginosa de primera sobre ambos núcleos, que continúan liderando el avance. Del mismo modo, se ha registrado un notable progreso en las labores sobre el Sur de Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro-Este de Entre Ríos, donde al igual que en los núcleos se están cumpliendo los planes de siembra en su fecha óptima.
En tanto, un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario estima que las recientes lluvias han potenciado la siembra de soja, impulsándola a ubicarse como la más alta de los últimos seis años, con una superficie de 17,9 millones de hectáreas. Este aumento se traduciría en una proyección de producción nacional que podría alcanzar entre 53 y 53,5 millones de toneladas, superando los 50 millones de toneladas del ciclo anterior.
La reciente recuperación hídrica en buena parte de la región pampeana es la que le dio un impulso a la siembra de soja, proyectando un crecimiento en el área cultivada que no se veía desde 2018.
Avanza la siembra de maíz
Durante los últimos siete días la siembra de maíz con destino grano comercial avanzó 1,4 puntos porcentuales alcanzando el 38,6 % de los 6,3 millones de hectáreas proyectadas, restando sembrar lotes de fecha temprana en el sur del área agrícola. En tanto, en el resto de las zonas esperan que comience la ventana de siembra de planteos tardíos que tendrá lugar a partir de la semana próxima.
En cuanto a lo implantado, la BCBA informa que se reportaron los primeros lotes en estadio reproductivo, tanto en el Centro-Norte de Santa Fe como en Entre Ríos, mientras que los perfiles del centro-este del área agrícola se encuentran en una condición entre “óptima y adecuada” en el 89,2% de los casos analizados, por lo que el comienzo del periodo crítico sería transitado en buenas condiciones.
Por otro lado, el sector centro-oeste y particularmente el oeste bonaerense, “comienza a registrar algunos faltantes de humedad que empiezan a desmejorar la condición del cultivo”, aunque todavía el 100% del maíz en esta zona se encuentra en periodo vegetativo, con menor demanda de humedad, indica el relevamiento.
Las lluvias favorecieron el desarrollo del girasol
La siembra de girasol se aceleró sobre el sur del área agrícola y marcó un progreso intersemanal a nivel nacional de 18,1%, alcanzando el 89,8% del área proyectada en 2 millones de hectáreas para el ciclo en curso.
“El volumen y la amplia distribución de las lluvias de las últimas semanas continúan favoreciendo el desarrollo de la oleaginosa”, que actualmente presenta el 95,8% del área bajo condición de cultivo entre “normal y excelente” (+16,3 % en comparación con lo relevado en las dos semanas previas), detalla la BCBA.
En cuanto a la fenología, sigue demorada la entrada a estadíos reproductivos por los atrasos en la siembra de las zonas primicia, “pero mientras no ocurran eventos adversos durante el período crítico y fundamentalmente la floración, las expectativas sobre la performance del cultivo se mantendrán elevadas”, advierte el informe.