El trigo del norte del país comienza a copar el mercado local y en varias delegaciones oficiales la cosecha 2024/25 ya supera el 50% del área objetivo. Según la última actualización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP), la cosecha a nivel nacional alcanza el 11% y casi ha finalizado en Salta, Jujuy y Corrientes, y ha superado la mitad de la superficie objetivo en Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Catamarca y Tucumán.
Aunque falten algunas semanas para el inicio fuerte de la cosecha, las toneladas que vienen desde el norte del país se pueden ver en el flujo de camiones que llegan a los puertos del Gran Rosario.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalla que, durante los últimos días de octubre y los tres primeros de noviembre, habrían entrado a los puertos 2.986 camiones cargados con trigo, la cifra más alta para la semana en siete años, marcando el ritmo de la nueva cosecha y ubicándose por encima del ingreso promedio del último mes de 450 camiones semanales. De hecho, ese es el número diario de ingresos a puerto por estos días.
En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó en 4,4% el progreso semanal de la cosecha de trigo, alcanzando al 12,1% del área apta, con un rinde promedio nacional de 12,9 quintales por hectárea.
El reporte indica que, a pesar del grado de avance en fenología del cereal, los eventos de golpes de calor y presencia de plagas y enfermedades a consecuencia de las lluvias, la mejora en la oferta hídrica del perfil permite estimar un aumento de la superficie bajo condición de cultivo “normal a excelente” de 6,6%.
Como consecuencia de ello, la BCBA mantiene su proyección de producción nacional de trigo en 18,6 millones de toneladas.