La siembra de maíz con destino a grano comercial avanzó 4,6 puntos porcentuales en comparación con la semana anterior, alcanzando el 28,9 % de los 6,3 millones de hectáreas estimadas para esta campaña. Así lo indica un relevamiento elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que agrega que en algunas áreas del centro y sur de Santa Fe se han observado nacimientos desparejos, aunque los casos de resiembra han sido pocos.
A la fecha, ya se implantó el 90 % de la proyección de siembra temprana en zona núcleo, por lo que estas lluvias no tendrían impacto positivo en el área a sembrar con el cereal. En el sur del área agrícola, en tanto, el avance ha sido similar al ritmo promedio, aunque se requieren más lluvias para continuar con las labores.
En cuanto al girasol, la BCBA señala que luego de las lluvias se registró un acelerado progreso de las labores (21,9 %) cubriendo ya el 46,1% del total proyectado en 1,95 millones de hectáreas. No obstante, aún prevalece una demora de 5,7 puntos porcentuales, con relación al promedio del último quinquenio.
Con respecto a los lotes implantados, el 91% se encuentra en condición hídrica normal a excelente, lo que se ve reflejado en la recuperación de los lotes implantados en el norte del país, y emergencias homogéneas en los del centro y sur del área agrícola.
Tras las lluvias, se esperan rindes destacados de trigo en la zona núcleo
Por último, y a diferencia de los cultivos anteriores, la mejora en la condición de cultivo de trigo es de menor magnitud, dado que prácticamente la totalidad de los lotes del centro-oeste y norte del área agrícola, que son los más afectados por condiciones restrictivas de humedad, se encuentran desde espigazón en adelante, con reducida capacidad de respuesta a esta mejora en la humedad disponible.
En ese contexto, la BCBA subraya que la condición del cereal cae en gradiente decreciente en dirección norte y oeste. Sin embargo, las zonas con mayor potencial de producción (Núcleo y sur agrícola), luego de estas lluvias, continúan sosteniendo las altas expectativas para este año, informando rendimientos esperados que superarían el promedio de los últimos 5 años.
El informe de la BCBA destaca que “a pesar de que ciertos sectores informan eventos de golpe de calor, y algunos focos de enfermedades con controles químicos, el cultivo mantiene altas expectativas y de mantenerse estos regímenes de lluvias, podrían alcanzar rindes incluso superiores a los actualmente esperados”.