El girasol puede convertirse en héroe

Sigue sumando buenas noticias para los precios. Los problemas climáticos en el Mar Negro determinan que hoy por hoy esta oleaginosa sea la única estrella del firmamento granario global

Guardar
La región del Mar Negro es clave para los precios mundiales del girasol, y ha perdido mucha producción a manos del clima (Revista Chacra)
La región del Mar Negro es clave para los precios mundiales del girasol, y ha perdido mucha producción a manos del clima (Revista Chacra)

Se sabe, la vida para la gruesa se ha complicado más de lo esperado, sobre todo en el plano internacional. Tanto soja como maíz van camino de un volumen de oferta –Estados Unidos y Sudamérica mediante- virtualmente incompatible con la existencia de precios atractivos.

El girasol juega en otra liga. APK-Inform advierte que los precios en Ucrania han alcanzado un máximo de tres años. Hablamos del líder global en materia de exportaciones del aceite derivado de esta oleaginosa, con elevada influencia sobre las cotizaciones internacionales de ambos.

El dato exime de mayores comentarios. La semana pasada, los precios del girasol en Ucrania subieron hasta el equivalente a USD 630 con entrega en la planta, en medio de una oferta limitada. “Las empresas informaron que la disponibilidad de esta semilla aumentó ligeramente, pero aún sigue siendo insuficiente. Por lo tanto, aquellos que necesitaban una reposición urgente de existencias para cumplir con las obligaciones contractuales aumentaron los precios hasta USD 25 por encima de la semana anterior, y estaban dispuestos a pagar más por grandes volúmenes y contenido de aceite”, dijeron desde la consultora.

Las procesadoras ucranianas están pagando altos precios aún en plena etapa de cosecha (Revista Chacra)
Las procesadoras ucranianas están pagando altos precios aún en plena etapa de cosecha (Revista Chacra)

Vale la pena recordar que el precio máximo histórico del girasol en Ucrania se registró en marzo de 2021: USD 650 /t CPT promedio. El crecimiento de las cotizaciones de esta oleaginosa todavía se apoya en el aumento de los precios del aceite en el mercado de exportación.

En este contexto, los procesadores intentaron recortar lo que pagan por la semilla de girasol a USD 590/t tras la caída en el valor del aceite vegetal causada por la baja en el petróleo, pero la cosecha menor de lo esperado los está obligando a mantener precios altos para esta materia prima. Ahora, según fuentes locales las previsiones de producción para Ucrania se redujeron a 10-10,5 millones de toneladas, por debajo de los 12,5 millones de toneladas que estima el USDA.

El crecimiento de los precios del aceite de girasol sostiene los márgenes de procesamiento y ayuda a pagar más cara la materia prima. Durante la última semana, el precio del aceite de girasol subió otros 20-30 USD/t hasta 1050-1060 USD/t, y el de la harina USD 5/t hasta 220-225 USD/t con entrega en los puertos del Mar Negro.

Todavía se está trillando en el este de Europa y los precios no encuentran sosiego (Revista Chacra)
Todavía se está trillando en el este de Europa y los precios no encuentran sosiego (Revista Chacra)

Asagir destaca que hacia mediados de este mes el aceite de girasol en Rotterdam cotizaba para Octubre-Noviembre USD/tn 1.170 (valor superior en un 12% al de hace un mes y 22,3% mayor a la media de la década previa a la invasión rusa a Ucrania), y USD 20 más para Enero-Marzo. Presenta primas con respecto al aceite de palma para Octubre y Noviembre del 16 y 22,4%, respectivamente.

Consultoras especializadas destacan que el aceite de girasol ha subido mucho después de la licitación en Egipto, con un precio que alcanzó los 1185 USD/t C&F en medio de las mejoras registradas para el aceite de palma en Malasia, que se ubica ahora en el valor más elevado de los últimos 27 meses.

Por lo demás, en septiembre de este año Ucrania procesó uno de los volúmenes más pequeños de semillas de girasol desde 2014/15. Según los cálculos de APK-Inform, en el primer mes de la nueva temporada 2024/25 se molturaron apenas de 861 mil toneladas de semillas oleaginosas. “Este año, el principal problema es la formación de la base de materia prima”, explican los industriales.

El procesamiento del girasol se ve reducido respecto de otras temporadas a la misma fecha. Los precios del derivado van hacia arriba (Revista Chacra)
El procesamiento del girasol se ve reducido respecto de otras temporadas a la misma fecha. Los precios del derivado van hacia arriba (Revista Chacra)

La mayoría de los agricultores ucranianos se han mostrado reacios a vender su grano, ya que saben que habrá una cosecha menor de girasol en 2024. Hasta acá, el aumento de precios no ha contribuido a acelerar las ventas de girasol por parte de los productores, que apuestan a nuevos récords de precios.

Según las estimaciones de APK-Inform, en la campaña comercial 2024/25 Ucrania procesaría el volumen mínimo de semillas de girasol de las últimas 3 temporadas, un dato concluyente por cierto.

El otro gran protagonista de este mercado es Rusia. Según indica UKR AgroConsult, el nuevo año comercial 2024/25 enfrentará allí un déficit de semilla de girasol. El USDA plantea para este país 16,0 millones de toneladas (-6 %), en lo que se considera un pronóstico demasiado optimista, casi un acto de voluntarismo por parte de este organismo.

Los propios datos del USDA en materia de producción mundial de girasol empiezan a ser considerados como demasiado optimistas (Revista Chacra)
Los propios datos del USDA en materia de producción mundial de girasol empiezan a ser considerados como demasiado optimistas (Revista Chacra)

Toda la región del Mar Negro es una gran generadora de girasol, el punto del planeta que más afecta las cotizaciones. El asunto es que casi ningún país pudo escapar a las inclemencias del clima. Por caso, el rendimiento de girasol en Bulgaria cayó a 1,55 toneladas/ha, mientras que en Rumania los agricultores esperan cifras aún más bajas: 1,45 toneladas/ha; se habla de los peores rindes de los últimos 15 años. Quizás por eso Strategie Grains volvió a reducir las previsiones para la cosecha de girasol de la Unión Europea (UE), de 9,8 millones en 2023 a 8.9 millones de toneladas para esta campaña. En lo que va de la nueva temporada los países de la UE exportaron 210,5 mil toneladas de aceite de girasol, un 16% menos que en el mismo período de la campaña previa.

De acuerdo con el USDA, la producción mundial de girasol será de 50,6 millones de toneladas (-10% en comparación con el año comercial 2023/24). Es la más baja de las últimas cuatro temporadas como resultado del accionar de la seca y las altas temperaturas, y probablemente deba volver a ser recortada.

Hay que tener en cuenta que el Hemisferio Norte está cosechando, y tiene precios recalentados en un momento en que la tendencia debería ser la opuesta- Dado que las existencias de semillas de girasol de Ucrania están disminuyendo para 2024/25, muchos se preguntan qué tan rápido se agotarán estas existencias. Y las de Rusia incluso. El sector de las semillas oleaginosas, que es un pilar fundamental de la economía agrícola de Ucrania, enfrenta nuevos desafíos e incertidumbres.

La principal zona de producción de girasol en el planeta está envuelta en un conflicto bélico con final abierto (Revista Chacra)
La principal zona de producción de girasol en el planeta está envuelta en un conflicto bélico con final abierto (Revista Chacra)

Por lo demás, los precios del aceite y la harina de girasol dependerán en gran medida de la situación geopolítica en la región del Mar Negro. Si las exportaciones de Ucrania y Rusia no son estables, se esperan fluctuaciones significativas de precios y un aumento del diferencial en comparación con otros aceites vegetales.

Los líderes de la industria en esta parte del mundo están reevaluando sus estrategias para adaptarse y sobrevivir. En el contexto de los constantes ataques rusos a la infraestructura de los puertos ucranianos, las perspectivas de desarrollo del procesamiento de semillas oleaginosas en Ucrania están bajo escrutinio.

Guardar