Argentina abrió un nuevo mercado en Sudáfrica

A partir de ahora, podrá exportar a ese destino un componente derivado del porcino, utilizado en el alimento balanceado

Guardar
La hemoglobina porcina en polvo
La hemoglobina porcina en polvo se utiliza como complemento en la elaboración de alimentos que requieren de hierro hémico y proteínas de origen animal (Revista Chacra)

La Argentina abrió el mercado de Sudáfrica para enviar hemoglobina porcina en polvo, y actualizó el certificado sanitario que acompaña las exportaciones del mismo producto, pero de origen bovino.

El Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Rural (Dalrrd, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica informó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) la aceptación de los requisitos contenidos en el certificado sanitario propuesto por el organismo argentino para los envíos de hemoglobina de cerdo en polvo, de modo que la medida ya quedó vigente.

Ambos países llevaban ya dos años de negociaciones, encabezadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el SENASA, dependientes del Ministerio de Economía, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.

La hemoglobina porcina en polvo
La hemoglobina porcina en polvo es un producto elaborado a partir de sangre entera fresca, obtenida de la faena porcina (Revista Chacra)

Los profesionales de estos organismos realizaron intercambios técnicos con sus pares sudafricanos, hasta arribar a un acuerdo en cuanto a los requisitos que deben acompañar los envíos. Asimismo, acordaron la actualización del certificado sanitario que avala las exportaciones de hemoglobina en polvo bovina desde Argentina a Sudáfrica.

Una proteína de alga digestibilidad

La hemoglobina porcina en polvo es un producto elaborado a partir de sangre entera fresca, obtenida de la faena porcina de establecimientos habilitados por el SENASA. Por medio de un proceso de centrifugación y deshidratación por atomización controlada de sangre entera, se separa del plasma y se realiza el secado a través del método spray. Lo que se obtiene es una proteína de alta digestibilidad.

Por ser una fuente de hierro, se utiliza como complemento de enriquecimiento en la elaboración de alimentos que requieren de hierro hémico y proteínas de origen animal.

Los envíos de origen animal
Los envíos de origen animal y vegetal de Argentina a Sudáfrica certificados por el SENASA suman más de 520.000 toneladas (Revista Chacra)

En lo que va del año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) certificó 11.900 toneladas exportadas de este producto -que es utilizado como componente de alimento balanceado- a destinos como Colombia, Vietnam, Tailandia, Perú y Malasia y México.

Los envíos de origen animal y vegetal de Argentina a Sudáfrica certificados por el SENASA suman más de 520.000 toneladas, siendo los los principales productos enviados por nuestro país a ese destino: granos de maíz, harina de soja, pellet de girasol, lana ovina, menudencias bovinas y aviares y cortes de carne bovinos.

Guardar