Los próximos días estarían caracterizados, en las principales zonas productivas de la Argentina, por las oscilaciones térmicas y las lluvias de variada intensidad.
El informe de perspectivas climáticas elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) prevé que, en una primera etapa se registren temperaturas mínimas por debajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, con excepción del extremo norte, que observará registros en el rango normal.
En tanto, las zonas serranas del oeste registrarían heladas generales y locales, mientras el sudeste bonaerense y el sudeste del Uruguay observarían focos de heladas locales.
En cuanto al este del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Córdoba, y gran parte de la observarían temperaturas mínimas superiores a 15°C; mientras que el centro del NOA, gran parte de Cuyo, y la Región Pampeana registrarían mínimas entre 10 y 15°C, con focos con valores inferiores; y el centro-oeste del NOA y de Cuyo, y la mayor parte de Buenos Aires mostrarían marcas térmicas de entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas.
Por otra parte, en el este del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires se esperan marcas térmicas inferiores a 5°C, con alto riesgo de heladas generalizadas.
Tras el riesgo de heladas, vuelven los vientos del Trópico
La perspectiva de la BCBA estima que, tras un primer período más frío, los vientos del trópico retornarán con vigor, causando temperaturas máximas muy sobre lo normal en el norte del área agrícola, y dentro de lo normal, en el centro y el sur.
Para el nordeste del NOA, el centro de la Región del Chaco, el norte de Santiago del Estero, el este de Misiones, el norte de Corrientes y el oeste de la Región Pampeana se prevén temperaturas máximas superiores a 30°C, con amplios focos calurosos con registros superiores a 35 y 40°C hacia el norte.
El este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, y la mayor parte de la Región Pampeana observarían marcas térmicas máximas entre 25 y 30°C; mientras el centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo, y la mayor parte de Buenos Aires registrarían máximas inferiores a 25°C.