Avanza la siembra de maíz

Tras las lluvias generalizadas, la implantación de granos gruesos de la campaña agrícola 2024/25 comenzó a tomar ritmo

La siembra de maíz con destino grano comercial comenzó a tomar ritmo en gran parte del área agrícola tras las lluvias generalizadas (Revista Chacra)

Tras las lluvias registradas durante los últimos días, la siembra de maíz con destino grano comercial comenzó a tomar ritmo en gran parte del área agrícola. Ya se ha sembrado el 24,3% del total estimado para ese cultivo en la campaña agrícola 2024/25, lo que significa un adelanto interanual de 4,4 puntos porcentuales, señala en su reporte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Las zonas más beneficiadas fueron la provincia de Santa Fe, Entre Ríos y el noroeste de Buenos Aires, donde los avances fueron significativos durante los últimos siete días y se espera que en los próximos se pueda continuar con las labores.

En lo que respecta a lo ya implantado, los lotes más avanzados se localizan en el centro de Santa Fe donde se encuentran expandiendo hojas en estado de V5, en buen estado general, indica el relevamiento de la BCBA, y agrega que “por último, en el sur del área agrícola, aún no se han dado precipitaciones que permitan generalizar las labores de siembra”.

La siembra de girasol se acelera tras las lluvias, cubriendo el 24,2% de los 1,95 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo agrícola 2024/25 (Imagen ilustrativa Infobae)

A su vez, la siembra de girasol se acelera tras las lluvias marcando un progreso intersemanal de 11,2 %, generalizándose el inicio de las labores, y cubriendo el 24,2% de los 1,95 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo en curso.

En tanto, en la última semana, se dio por finalizada la siembra en el NEA, a pesar de que quedan algunos lotes por incorporar que no modificarían la actual estimación, y se desencadenó la siembra en las zonas del oeste del área agrícola.

Respecto al área en pie, los recientes aportes hídricos llevan al 61% del área a una condición hídrica entre adecuada y óptima, y mantienen el 82% de los lotes bajo una condición de cultivo entre normal y excelente.

La distribución de las últimas lluvias alcanzó incluso a las zonas sembradas con trigo que estaban bajo mayor estrés hídrico (Revista Chacra)

En cuanto a los cultivos de invierno, el informe de la BCBA indica que la distribución de las últimas lluvias alcanzó incluso a las zonas sembradas con trigo que estaban bajo mayor estrés hídrico. Actualmente, el 53% del área en pie presenta condición hídrica entre adecuada y óptima, y el 65,8% del cereal se encuentra en estado normal a excelente. Si bien los lotes más adelantados, concentrados en el norte del área agrícola ya presentan mermas del potencial irreversibles, sobre todo los que están entrando en madurez, el 65,1% del área en pie aún transita estadíos previos a floración y presentan mayor posibilidad de recuperación.

Para los próximos días, hay nuevos pronósticos de lluvia que abarcarían prácticamente toda el área agrícola nacional que, de concretarse, continuarían mejorando este escenario. No obstante, sobre el centro y sudeste bonaerenses, la oferta hídrica comienza a ser limitante y la performance del cultivo queda ligada a la ocurrencia de lluvias en el corto plazo para mantener las altas expectativas actuales de rendimiento, advierten desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El 54% de los lotes sembrados con cebada presentan una condición hídrica entre adecuada y óptima (REUTERS/Jonathan Barrett)

Para el cultivo de cebada, el 54% de los lotes presentan una condición hídrica entre adecuada y óptima, 7 % por debajo al previo informe. En paralelo, el 43% presenta una condición de cultivo entre excelente y buena, marcando un descenso interquincenal de 11 %, merma que se atribuye a la falta de humedad sobre el Norte de La Pampa Oeste de Buenos Aires y el Centro de Buenos Aires. El reporte puntualiza que el 44% de los lotes transita desde espigazón en adelante, y puntualmente los que se encuentran sobre el sur del área agrícola, necesitan de futuras precipitaciones para mantener el rendimiento potencial.