Las lluvias trajeron alivio a los cultivos

En las últimas 72 horas, las precipitaciones se generalizaron en el 60% de la región núcleo

Guardar
Durante el fin de semana
Durante el fin de semana largo, la región núcleo recibió lluvias generalizadas y significativas, en base a los registros de las últimas 72 horas, trayendo alivio a la campaña agrícola 2024/25 (BCR)

Durante el fin de semana largo, la región núcleo recibió lluvias generalizadas y significativas, en base a los registros de las últimas 72 horas, trayendo el alivio tan esperado para los productores. “Estábamos con un pronóstico de lluvias aisladas y de repente estamos viendo lluvias generalizadas en el 80% de la región núcleo, con más de 30 milímetros”, aseguró el jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cristian Ruso.

Russo detalló que el 50% de la región central registró entre 45 y 80 milímetros, con picos de 88 mm en Bigand, 74 mm en Álvarez y 72 mm en Cañada de Gómez. “El milimetraje ha sido muy importante, especialmente porque llegamos a la primera quincena de octubre sin agua y en un momento crítico para el trigo, el maíz temprano y el inicio de la siembra de soja”, explicó.

La falta de agua había dejado huella, con un septiembre casi sin precipitaciones y un octubre que parecía seguir el mismo camino, la sequía se había extendido al 80% de la región. Sin embargo, “esto nos permite esperar que se cumpla con la estadística tan esperada de octubre, alcanzar los 100 mm para empezar a acumular agua para el verano,” señaló Russo. Las lluvias llegan justo a tiempo para mejorar las perspectivas productivas de la región, que había descontado 500 mil toneladas en el horizonte productivo del trigo debido a la falta de agua.

La campaña agrícola, en un punto de inflexión

Relevamiento del estado del cultivo
Relevamiento del estado del cultivo de trigo, así como de su condición hídrica al 10 de octubre, previo a las lluvias generalizadas que se registraron el fin de semana en la región núcleo (BCBA)

Desde la BCR aseguran que dado que los pronósticos que anticipan más lluvias, el optimismo ha vuelto entre los productores. “La palabra que aparecía la semana pasada en boca de muchos técnicos y productores era ‘miedo’ por no ver agua desde el comienzo de la primavera. Este es el primer evento importante de lluvias de los últimos 5 meses”, aseguró Russo, quien destacó que este evento podría marcar un punto de inflexión para los cultivos de la región núcleo.

Por su parte, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, reportaron que de los 6,3 millones de hectáreas sembradas con trigo en la campaña 2024/25, el 51% posee una condición hídrica adecuada a óptima, representando un incremento intersemanal de 5 %.

A pesar de las lluvias, el 38% de los lotes presentan una condición de cultivo de regular a mala, 5 % por encima del previo informe. Respecto de la fenología, el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señala que el 25% transita desde floración, principalmente sobre el centro de la región agrícola, en donde se necesitan futuras precipitaciones para sostener los rendimientos esperados. En paralelo, sobre los núcleos trigueros del sur, donde el 8% ha iniciado la etapa de espigazón, sobre el Sudeste de Buenos Aires los perfiles presentan buena humedad para enfrentar el inicio del período crítico. Por el contrario, sobre el Sudoeste de Buenos Aires - Sur de La Pampa, la humedad en los perfiles es escasa, precisando de futuras lluvias para enfrentar la etapa de mayor demanda.

Guardar