El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) erradicó 19 plantas positivas a Huanglongbing (HLB) en las localidades correntinas de Mocoretá y Monte Caseros, como parte de las tareas realizadas por el organismo para prevenir la propagación de esta devastadora enfermedad que amenaza a la citricultura nacional.
Las plantas cítricas infectadas, principalmente naranjas, fueron erradicadas de inmediato tras confirmarse de la presencia de HLB en los análisis realizados en el laboratorio del INTA Concordia.
Las muestras fueron tomadas en lotes comerciales, y obtenidas en el marco de los trabajos de monitoreo del Sistema Nacional de Vigilancia fitosanitaria (Sinavimo), realizados por agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa.
Las medidas adoptadas son esenciales para eliminar las plantas infectadas, que son fuente de inóculo para la dispersión por medio del insecto vector.
¿Qué impacto tiene el HLB en la citricultura?
El HLB es considerada la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial debido a su capacidad para diezmar plantaciones enteras. A medida que la enfermedad avanza, los frutos de los árboles afectados pierden calidad comercial, quedando deformes, amargos e inadecuados para el consumo.
En Argentina, la citricultura es una actividad clave, particularmente en provincias como Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Tucumán, por lo que son muy importantes las tareas de prevención y control del HLB.
El Huanglongbing es una enfermedad de denuncia obligatoria – según lo establece la Ley 26.888 - por lo que, ante cualquier sospecha de sintomatología compatible, se debe informar al correo electrónico oficial dispuesto por el Senasa alertahlb@senasa.gob.ar o al Whatsapp al 1135859810.