En el marco del 110° Congreso Anual Ordinario de la Federación Agraria Argentina, que se realizó en Rosario, bajo el lema “La voz de los productores, la fuerza del campo”, Andrea Sarnari, fue elegida presidente de la entidad.
Con la presencia de cientos de delegados de todo el país, los federados debatieron durante dos jornadas sobre las problemáticas vinculadas con las distintas producciones. En ese contexto, el jueves se eligieron los nuevos directores y hoy, las nuevas autoridades de la entidad.
Sarnari se impuso ante otros dos candidatos: Omar Barchetta, dirigente histórico de la entidad, y ex diputado nacional por Santa Fe; y una tercera lista encabezada por Eliseo Rovetto.
Andrea Sarnari es productora agropecuaria en Bolivar, en la provincia de Buenos Aires, y es hija, nieta y bisnieta de chacareros. En la actualidad, trabaja junto a su familia en un campo mixto, de agricultura y ganadería. Es abogadas, especialista en derecho agrario, y desde sus 13 años integra las filas de los federados.
Se trata de la primea vez en la historia de la centenaria entidad federada, en que una mujer ejercerá la presidencia, y es también la primera oportunidad en que las gremiales del campo nucleadas en la Mesa de Entidades Agropecuarias (integrada por CRA, la Sociedad Rural Argentina, Coninagro y FAA) tendrán una mujer entre los cuatro representantes nacionales.
Poco antes de la elección, Sarnari dialogó con Chacra TV, y analizó la situación actual del sector: “éstos no son buenos momentos para el productor: los costos son muy elevados, con insumos liberados, los precios de los granos se han desplomado, y el consumo interno, también está deteriorado. Nosotros, en Federación Agraria, representamos a productores chicos o medianos, y no hay mucha más espalda para soportar, con retenciones del 33%, por ejemplo, en el caso de la soja”. Y agregó: “la carga impositiva es muy pesada, y necesitamos señales, que se empiecen a bajar las retenciones, y poner el foco en que se eliminen.”
En cuanto al futuro de la Mesa de Enlace, la flamante presidente de FAA, aseguró que “es una herramienta que hay que defender, sin que por eso cada entidad pueda tener su agenda, y sus propias iniciativas”