Prevén una caída de las exportaciones agrícolas, que impactaría en la recaudación fiscal

La campaña gruesa 2024/25 sería apenas 2,6% mayor a la de 2023/24, que sufrió una sequía histórica. El titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, aseguró que “seguimos en un proceso de estancamiento productivo” y adelantó se verá afectada la contribución del sector a la economía

Guardar
La BCBA prevé una producción
La BCBA prevé una producción agrícola de 130 millones de toneladas para la campaña 2024/25, con lo que la contribución del sector a la economía argentina "se va a ver afectada” (BCBA)

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) realizó el lanzamiento de la Campaña Gruesa 2024/25, donde presentó las primeras estimaciones de producción, exportaciones y contribución de las cadenas agrícolas a la economía argentina para el nuevo ciclo productivo. En un contexto de pronóstico climático de “Niña débil o Neutro”, la amenaza de la chicharrita y una relación insumo/producto que resulta desfavorable para los productores, la BCBA estimó una superficie total de 28,25 millones de hectáreas para los principales cultivos de verano.

La entidad prevé que la superficie a ocupar con soja en el nuevo ciclo alcanzaría los 19 millones de hectáreas; la de maíz, los 6,3 millones de hectáreas, la de girasol, ocuparía 1,9 millones de hectáreas, y el sorgo, 1 millón de hectáreas.

En la comparación interanual, representa un incremento del área del 9,8% en el caso de la soja, del 5,4% en el del girasol, y un 5,3 en el del sorgo. La situación es diferente para el maíz, que mostraría una reducción del 20,3% en la superficie a implantar con el cultivo.

"Seguimos en un proceso de
"Seguimos en un proceso de estancamiento productivo mientras los países vecinos, como Brasil, no paran de crecer”, aseguró el presidente de la BCBA, José Martins (Revista Chacra)

El presidente de la BCBA, José Martins, aseguró a Chacra TV: “enfrentamos una campaña con mucha incertidumbre, porque al factor clima, le agregamos que los precios no son buenos, que tenemos una alta carga fiscal y altos costos internos, que hacen que la producción en la Argentina no sea rentable”.

“Por eso, agregó Martins, se espera una menor inversión en el paquete tecnológico, se hacen determinados cultivos en algunas zonas en detrimento de otros. En definitiva, seguimos en un proceso de estancamiento productivo mientras los países vecinos, como Brasil, no paran de crecer”. “Estamos previendo una producción total de la campaña agrícola 2024/25 cercana a los 130 millones de toneladas, cuando nuestro horizonte, deberían ser las 180 o 200 millones de toneladas”, concluyó.

Tal como lo señala Martins, desde la BCBA prevén una menor intención de aplicar un alto nivel tecnológico. Estiman que el 95% del área destinada a maíz y soja mantendría o reduciría el uso de tecnología, especialmente, fertilizantes.

La BCBA estimó que en
La BCBA estimó que en la campaña 2024/25 la cosecha de soja ascendería a 52 millones de toneladas (MTn); la de girasol, a 4 MTn; la de sorgo, a 3,3 MTn ; y la de maíz a 47 MTn (BCBA)

Respecto a las proyecciones de producción, advirtieron que las mismas estarán sujetas a la evolución en las lluvias durante la ventana se siembra y el período de definición de rendimiento en cada una de las zonas productivas. En ese contexto, la estimación de cosecha ascendería a 52 millones de toneladas (MTn) para soja, 4 MTn para el girasol y 3,3 MTn para sorgo. Estos volúmenes, reflejarían aumentos del 3 %, 11%, y 10 %, respectivamente, respecto de la campaña 2023/24. En el caso del maíz, con una proyección de producción de 47 MTn, se observaría una merma interanual del 5,1%.

Por su parte, el economista jefe de la BCBA, Ramiro Costa, señaló a Chacra TV, que “en el plano internacional con los precios de los principales granos por debajo de los niveles del año anterior, y una producción proyectada de 130 millones de toneladas para la campaña 2024/25, que representa un aumento de sólo el 2,6% respecto a la campaña anterior, la contribución del sector a la economía argentina se va a ver afectada”. Agregó que “las exportaciones se reducirían en torno al 3,1%, alcanzando los 28.793 millones de dólares”, en tanto que la recaudación fiscal sería de 13.950 millones de dólares, marcando una baja del 3,7% respecto de la campaña anterior “que fue una de las más complejas de los últimos años por la sequía”.

Costa añadió que otro de los aspectos que se vería afectado es “el valor agregado, que se reduciría a 40.890 millones de dólares”, lo que representa una baja del 2,2%

Guardar