El Consejo Agroindustrial Argentino se constituyó como una asociación civil

Integrado por una veintena de cámaras agroindustriales, y una de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace, el CAA adelantó que promoverá el debate legislativo para lograr la promulgación de la Ley de Inversión Agroindustrial

El Consejo Agroindustrial Argentino se constituyó formalmente y será presidido por José Martins, titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (CAA)

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se constituyó formalmente este jueves, adoptando el formato legal de una asociación civil. En ese contexto se conformó su primera Comisión Directiva, que será presidida por José Martins, titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en tanto que la vicepresidencia la ejercerá Elbio Laucirica, presidente de Coninagro.

La Comisión Directiva del CAA está integrada por 20 cámaras y entidades agroindustriales que abarcan desde la industria de insumos tecnológicos y la maquinaria, hasta las industrias de la pesca, forestal, biocombustibles y productos industrializados de origen vegetal y animal.

Los integrantes de la primera Comisión Directiva permanecerán en sus cargos por un período de dos años, y tendrá una renovación parcial al transcurrir el primer año. El resto de los miembros del CAA que no forman parte de la Comisión Directiva, continuarán activamente en las reuniones del Plenario.

Martins aseguró que la constitución formal del CAA es “un momento trascendental en un proceso de construcción colectiva de consensos y propuestas de política pública para lograr una agroindustria competitiva, sustentable, innovadora y federal, con visión exportadora”; en tanto que respecto de la integración del Consejo, el flamante vicepresidente, Elbio Laucirica señaló que “este espacio de trabajo está abierto para que se sigan sumando entidades y cámaras que busquen promover el crecimiento genuino de la agroindustria, con una visión federal y participativa, y una fuerte presencia de productores y economías regionales, es por eso que el movimiento cooperativo adhiere y se suma a esta institución”.

La vicepresidencia del CAA recayó en Elbio Laucirica, titular de Coninagro, que es la única de las cuatro entidades integrantes de la Mesa de Enlace que forma parte de la asociación civil conformada este jueves (CAA)

Una, de cuatro

Coninagro es la única de las cuatro entidades integrantes de la Mesa de Enlace que forma parte del Consejo Agroindustrial. Tanto la Sociedad Rural Argentina (SRA), como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA) se desvincularon en enero de 2022, tras considerar que no se pudieron “encontrar los consensos necesarios dentro del espacio”.

En el caso de la SRA, su titular Nicolás Pino, aseguró en ese momento: “vamos a seguir bregando por reglas claras y de largo plazo con el objetivo de darle sostenibilidad a la producción agropecuaria desde la entidad. Entendemos que el funcionamiento adoptado en las últimas semanas no es el que aspiramos los productores”

En tanto, desde CRA se informó en enero de 2022, que “habiendo analizado los hechos transcurridos y las medidas anunciadas en los últimos 18 meses por parte del Gobierno (del entonces presidente Alberto Fernández), algunas de ellas siendo tratadas previamente con representantes del CAA, entendemos que los perjuicios que recayeron sobre los productores representados legítimamente por nuestra entidad ameritan que nos desvinculemos de dicho Consejo. Más aun, cuando regirán restricciones a las exportaciones de cortes de carne vacuna hasta 2023, a contramano de los propósitos de la creación del CAA”.

Por su parte, quien fuera presidente de FAA, Carlos Achetoni explicó los motivos de la desvinculación: “Fuimos convocados y nos sumamos a este Consejo entendiendo que, de la pluralidad de las voces, podríamos construir un futuro mejor para nuestro país. Pero, luego de más de un año de su creación e infinitas maratones de reuniones ejecutivas y técnicas (en donde intentamos alcanzar, sin buenos resultados, los consensos necesarios para lograr las políticas públicas que necesitan los productores agropecuarios del país, especialmente los de menor escala, a quienes representamos) hemos decidido retirarnos de este espacio que hemos conformado con expectativas, pero que sentimos que hoy, lamentablemente, nos perjudica”.

En el marco del Plenario del CAA se acordó priorizar en el corto plazo el abordaje de una decena de temas, como promover el debate legislativo para lograr la promulgación de la Ley de Inversión Agroindustrial (CAA)

En el marco del Plenario del CAA, por otra parte, se acordó priorizar en el corto plazo el abordaje de una decena de temas, como promover el debate legislativo para lograr la promulgación de la Ley de Inversión Agroindustrial, en cooperación con el Poder Ejecutivo; así como apoyar la discusión en el Congreso a los efectos de lograr una nueva Ley de Biocombustibles; e impulsar el anteproyecto de Ley de Seguros Agrícolas y Cambio Climático.

También coincidieron en la necesidad de impulsar estudios de impacto económico, social y tributario en relación con propuestas de eliminación de derechos de exportación para lograr finalizar con un proyecto de ley; así como también promover medidas en favor de una logística productiva y exportadora más competitiva “que permita tener caminos, trenes y accesos a puertos en condiciones, así como una Hidrovía con mayor dragado y balizado”.