En el mes de agosto, el precio del asado, tuvo un comportamiento negativo en el mostrador, ya que perdió 2,3% contra la inflación mensual. En tanto que, en el acumulado de los últimos 12 meses, ese corte vacuno aumentó 188%, mostrando una merma de 14,4% de su valor real.
Los datos, corresponden al Monitor Ganadero elaborado por la Fundación Argentina para el Desarrollo Agropecuario (FADA), que detalla que, en el caso del cerdo, en el octavo mes del año, el precio aumentó 8%, mientras que en el del pollo se registró un incremento de 6,4%, y el de la carne vacuna creció 1,8%; es decir que esta última “se abarató en el último mes”.
La misma tendencia se registra si se consideran los últimos doce meses: “la carne vacuna se abarató respecto al pollo y el cerdo”, con un aumento del precio de estos últimos de 194% y 240% respectivamente. En agosto, con el precio pagado por 1 kg de asado, se podían comprar 2,66 kg de pollo y 1,46 kg de cerdo. En tanto, en ese mismo mes, los valores de las exportaciones aumentaron 8,1% con relación a julio, y se redujo la brecha si se lo compara con agosto 2023, mostrando una baja de 1,3%, destaca el informe de FADA.
En cuanto a los precios de la cadena cárnica, si se considera la evolución de los últimos doce meses, se observa que fueron inferiores a la inflación del período, con excepción del ternero, que fue 10 puntos superior.
El precio de los cortes con destino a Cuota Hilton aumentó 3%, en promedio, con respecto agosto 2023; en tanto que también se recuperaron, pero levemente, los valores pagados por China.
En el caso del asado, se abarató respecto a la carne de cerdo y pollo en los últimos doce meses: mientras el cerdo se sitúo 6 puntos por arriba, la carne de pollo se ubicó 52 puntos por encima, en un contexto en el que el dólar oficial aumentó 40 puntos por debajo de la inflación
En cuanto a la relación vientre/ternera en septiembre, se encuentra en 331 kg de ternera por vaquillona con garantía de preñez, situándose por debajo de agosto; en tanto que la relación ternero/novillito se ubica en 1,29 kg de novillito por cada kilo de ternero, resultando un indicador mayor al de los meses previos, señala el monitor ganadero elaborado por FADA.
En el caso de la relación maíz/novillito, en septiembre bajó respecto de agosto, ya que 1 kilo de novillito compra 13,30 kilos de maíz. De todos modos, la relación insumo-producto es un 23% mejor que en septiembre del año pasado, cuando se compraban 10,8 kilos del cereal.
Respecto del feedlot, el informe de FADA, señala que el nivel de ocupación bajó levemente al 70,1%; mientras que el margen bruto resultó negativo, con $80.473 menos por cabeza. El índice de reposición, en tanto, se ubicó en 1,01, quebrando la tendencia de caída. Es decir que se registra casi el mismo ingreso de animales que salida de los corrales.