En agosto, el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR) alcanzó los 46,25 puntos, marcando una tendencia alcista respecto del mes anterior.
El InCAIR, elaborado por la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) refleja la actividad del mercado inmobiliario rural en todo el país, considerando que la base es de 97,5 puntos, y corresponde a su pico máximo, registrado en septiembre del año 2011. El reporte, correspondiente al octavo mes del año, destaca que continúa lenta, pero ascendente tendencia a una mejora que se viene dando durante 2024. Y en ese contexto la mejora de agosto respecto de julio de 0,7 puntos.
Además, el InCAIR indica que se recuperó la cantidad de campos revisados por parte de los clientes; y que la demanda de campos agrícolas muy buenos sigue muy firme, aunque se está registrando poca oferta.
Por otra parte, el informe de la CAIR indica que continúan aumentando las consultas por campos mixtos de buena calidad.
En cuanto al contexto político, el reporte puntualiza que “a pesar de las internas dentro del gobierno, en general, el optimismo y la esperanza siguen presentes en el mercado inmobiliario rural”.
El InCAIR se conforma por los resultados de la encuesta mensual de actividad efectuada entre socios de la Cámara en todo el país; la cantidad de avisos publicitarios de campos en venta o alquiler en los principales medios gráficos de tirada nacional; la cantidad de anunciantes en la web de CAIR; las operaciones rurales realizadas en el periodo analizado; búsquedas y consultas efectuadas por inversores en la web de CAIR; y cantidad de avisos comerciales en las principales plazas del interior del país.