El comienzo astronómico de la primavera tendrá lugar el domingo 22 de septiembre por la mañana, cuando el movimiento aparente del sol atraviese el Ecuador entrando en el hemisferio sur.
La “estación de las flores” traerá consigo precipitaciones en la mayor parte del área agrícola, donde se venían observando temperaturas sobre lo normal para esta época del año. El arribo de un frente de viento Pampero recorrerá el área agrícola y al encontrar escasa humedad atmosférica y condiciones estables, producirá lluvias sobre la mayor parte de las zonas productivas.
La perspectiva climática elaborada por BCBA agrega que, en la mayor parte del área agrícola argentina, las precipitaciones no superarán los 10 mm, con amplias extensiones de registros nulos.
La excepción serán algunos focos aislados donde se registrarán lluvias moderadas a abundantes, oscilando entre los 10 y los 25 mm. Éstas se observarán en el extremo nordeste del NOA, el sudeste del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, el centro de la Mesopotamia y el este y el norte del Uruguay. En tanto, para la Cordillera Sur se prevén lluvias muy abundantes, acompañadas por nevadas.
Vuelve el frío al centro del área agrícola
El informe agroclimático detalla que, junto con el frente de tormenta, arribarán los vientos polares causando temperaturas mínimas por debajo del rango normal en todo el oeste, y el sur y el centro del área agrícola, con heladas localizadas sobre todo el oeste y las serranías bonaerenses y heladas generales sobre las zonas serranas del oeste.
En cuanto al nordeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia y el sudeste del Paraguay, se observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C; mientras que, para el este del NOA, el sur de Corrientes, el norte de Cuyo, y el norte de la Región Pampeana se esperan marcas térmicas mínimas entre 10 y 15°.
En el centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, las mínimas se ubicarán entre 5 y 10°C, con focos con valores inferiores, con riesgo de heladas localizadas; en tanto que para el centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de Buenos Aires se esperan marcas térmicas mínimas entre 0 y 5°C; y para el en el oeste de Cuyo, temperaturas de entre 0°C y -5°C.
Marcada oscilación térmica
En una segunda etapa, indica el informe de la BCBA, los vientos del Trópico retornarán, extendiéndose sobre la mayor parte de las zonas productivas, provocando registros muy sobre lo normal sobre el norte, mientras el centro y el sur observarán valores normales.
En el nordeste del NOA y gran parte de la Región del Chaco se prevén máximas superiores a 35°C, con amplios focos calurosos con registros superiores a 40°C hacia el norte; mientras que, para el este del NOA, el centro de Cuyo, el sudeste de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, y el norte de Córdoba se esperan marcas térmicas máximas entre 30 y 35°C.
La perspectiva agroclimática indica que en el centro-este del NOA, el este de Cuyo, el sur de Corrientes, y el oeste de la Región Pampeana las marcas térmicas más altas se ubicarán entre 25 y 30°C; en tanto que para el centro-oeste del NOA, el norte, el centro y el sur de la Región Pampeana, se ubicarían entre 20 y 25°C; y para el oeste del NOA y de Cuyo, las temperaturas serían inferiores a 20°C.