Evolución de la actividad económica: en julio, fue positiva

El Índice de la Actividad Económica en la Argentina mostró la cuarta variación mensual positiva de manera consecutiva, con un 0,4%. La agricultura, en tanto, dio evidencia de su capacidad de recuperación tras la histórica sequía que se extendió durante casi tres campañas

Guardar
Evolución del ICA-ARG mensual de
Evolución del ICA-ARG mensual de Argentina, con base en el año 2004, desde enero de 1994 hasta julio de 2024. Las zonas sombreadas en gris oscuro representan los periodos recesivos (CICEC)

El Índice Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) registró en julio su cuarta variación mensual positiva consecutiva con un 0,4%, aunque también se consigna que la recuperación muestra signos de moderación. Se trata del resultado del segundo informe elaborado por el Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEC), integrado por las Bolsas de Comercio de Rosario y de Santa Fe. El mismo destaca que, aunque se observa una tasa de cambio positiva, la magnitud de la misma se encuentra por debajo de las variaciones de los meses anteriores.

Por otra parte, puntualiza que los cuatro meses de mejora no lograron compensar la caída del primer trimestre, dando como saldo una merma de -1% en la comparación con diciembre último. En tanto, la comparación con igual mes del año pasado continúa en terreno negativo, con un -4,8% en julio.

El estudio del CICEC destaca, además, que ya han transcurrido 26 meses desde el pico registrado en mayo de 2022, período en el que se acumula un 6% de caída en la actividad económica.

La agricultura muestra su capacidad de recuperación

Monitor interanual de la economía:
Monitor interanual de la economía: la agricultura evidencia la inmediata recuperación del sector tras la histórica sequía, con una tasa de cambio de 72,1% (CICEC)

En cuanto a sectores específicos, la agricultura, que se erigía como uno de los pilares de la actividad en los últimos meses, reflejó en julio los problemas productivos que sufrió el cultivo de maíz tardío por la enfermedad producida por la chicharrita. En ese contexto, el producto de los principales cultivos extensivos de Argentina disminuyó un 7,3% en julio. Su variación interanual, en cambio, continúa dando evidencia de la inmediata recuperación del sector luego de la histórica sequía de la campaña 2022/23, con una tasa de cambio de 72,1%.

Por su parte, la serie de producción industrial continúa su fase recesiva – indica el informe del CICEC- con una variación mensual en julio de -0,1%. La tasa de cambio interanual fue de -12,9%, mostrando un leve aminoramiento en los últimos meses, luego de alcanzar en abril la tasa de cambio interanual negativa más pronunciada desde 1990 para esta serie. Las tasas mensuales dan cuenta de una moderación en la caída de la actividad industrial en los últimos meses, gracias a incipientes recuperaciones en sectores puntuales, entre ellos la agroindustria.

La agricultura reflejó en julio
La agricultura reflejó en julio los problemas que sufrió el maíz por la enfermedad producida por la chicharrita (INTA)

En cuanto a la actividad de la construcción continuó su recuperación con un incremento mensual del 5,4% en el último mes, a pesar de ser uno de los sectores más afectados por la recesión. Las importaciones totales de bienes, que habían contribuido negativamente en meses anteriores, mostraron una recuperación del 3,4% en julio, aunque la comparación interanual sigue siendo negativa con una caída del 26,2%.

Queda camino por recorrer

En cuanto a las perspectivas, el Índice Compuesto Líder de Actividad Económica de Argentina (ILA-ARG), que tiene como objetivo anticipar los cambios en el ciclo económico medido por el ICA-ARG, “encadenó su cuarta variación positiva en julio, con un 0,3%. A diferencia del índice coincidente, la tasa de cambio de julio fue levemente superior a la del mes anterior; en tanto que el índice de difusión de series líderes continúa en ascenso, indicando que un 63,6% de las mismas contribuyeron positivamente al indicador los últimos seis meses. Este valor es cercano a la media histórica de los valores que se ubican por encima del 50,0%, que se fija en un 69,0%, lo cual es alentador”, destaca el informe elaborado por el Centro de Investigación del Ciclo Económico.

El gráfico presenta el indicador
El gráfico presenta el indicador líder superpuesto sobre las recesiones argentinas (zonas sombreadas de gris oscuro). Se observa cómo el ILA-ARG presenta máximos y mínimos con anticipación al inicio y final de las zonas grises, respectivamente (CICEC)

Sin embargo, las variaciones interanuales del ILA-ARG, todavía se encuentran en terreno negativo y alejadas de los valores críticos que permitirían corroborar un punto de giro cercano.

Por último, el informe señala que, “el aminoramiento de la recuperación de la actividad económica de los últimos cuatro meses (abril-julio), deja en claro que todavía queda camino por recorrer hasta avizorar de manera más concluyente la instalación de una fase expansiva de la actividad”.

Guardar