Soluciones para el campo: cómo funciona el sistema de fertilización nitrogenada que promete máximos rendimientos

Stoller Argentina presentó BlueN en Córdoba ante más de 300 productores. Los detalles de una tecnología recomendada para ser utilizada en estadios tempranos y que genera mayor rentabilidad

Guardar
El evento de lanzamiento se desarrolló de manera presencial en el salón del Golf de la ciudad de Río Cuarto y también fue transmitido por streaming (Stoller)
El evento de lanzamiento se desarrolló de manera presencial en el salón del Golf de la ciudad de Río Cuarto y también fue transmitido por streaming (Stoller)

Ante más de 300 productores que se dieron cita en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, se presentó una nueva tecnología innovadora en fertilización nitrogenada. El lanzamiento estuvo a cargo de Stoller Argentina, compañía especialista en bioestimulantes, soluciones nutricionales y biológicas que en marzo de 2023 fue adquirida por Corteva para formar parte -junto a Symborg- de la nueva unidad de negocios Corteva Biologicals.

Esta solución, que promete grandes beneficios para el campo argentino, es BlueN: una bacteria fijadora de nitrógeno que se aplica de manera foliar, recomendada para ser utilizada en estadios tempranos. Se destaca por su enorme poder para colonizar la planta y generar eficiencia en los costos de fertilización.

“El sector de manufacturas agrícolas está atravesando un momento muy particular. La mayor cantidad del área productiva del planeta ya está siendo cultivada y existe una tendencia de demanda de alimentos en mayor cantidad y calidad; a esto se le suma la necesidad que tenemos de cuidar el impacto sobre nuestro planeta”, aseguró Sebastián Spaccesi, líder comercial de Corteva Biologicals para Argentina, Uruguay y Bolivia.

En este marco, Stoller -con más de 20 años de experiencia- viene desarrollando iniciativas sustentables y hoy observa que cada vez más compañías adoptan este enfoque. “El crecimiento de la industria en los próximos años estará apalancado en el mercado de biológicos”, opinó el ejecutivo. De hecho, la compañía estipula que este segmento impulsará el 50% de su crecimiento de cara al 2030.

Sebastián Spaccesi, líder comercial de Corteva Biologicals para Argentina, Uruguay y Bolivia (Stoller)
Sebastián Spaccesi, líder comercial de Corteva Biologicals para Argentina, Uruguay y Bolivia (Stoller)

Un producto que promete ser el inicio de una transformación

Se trata del amanecer de una nueva era: una época que presentará cambios paradigmáticos a través de la llegada de nuevas soluciones, lo que generará una transformación en la manera de producir en el campo.

BlueN brinda un aporte complementario a la fertilización de base, y de manera sincrónica con la demanda de nitrógeno. Además, renueva la ilusión de cara a la próxima siembra de soja y maní, ya que las condiciones para estos cultivos demandarán un comienzo eficiente debido a que el fenómeno de la Niña sigue generando preocupaciones.

Respecto al cultivo de maíz, existe una gran incertidumbre a partir de la aparición de “la chicharrita”, lo que ha encendido las alarmas en los productores y obliga a planificar la campaña con un manejo tecnológico preciso seleccionando materiales acordes para siembras tempranas, como esta tecnología que presentó la compañía.

“Es un lanzamiento que tiene más de cuatro años de desarrollo y pruebas en el campo argentino, y que ha logrado resultados extraordinarios. Es la primera de muchas soluciones que están pensadas para nuestros productores”, señaló Spaccesi.

Mediante diferentes actividades, los asistentes se divirtieron y aprendieron sobre el producto estrella: BlueN (Stoller)
Mediante diferentes actividades, los asistentes se divirtieron y aprendieron sobre el producto estrella: BlueN (Stoller)

El secreto para generar mayor rentabilidad

Otro elemento para considerar consiste en el programa Soja Fuerte, el cual ofrece la aplicación de tres productos en diferentes etapas claves y críticas del cultivo, donde se construye el rendimiento. En ese sentido, Stoller brinda la posibilidad de comenzar con Stimulate en el tratamiento de semillas, en la primera fase de trabajo, donde empieza a fundarse la temporada.

Después, se integra BioForge Advance, en etapa V2-V6 que ayuda al manejo de estrés abiótico durante todo el ciclo del cultivo. Y para el último paso, se destaca Sett, un potente fijador de flores y vainas.

En tanto, BlueN, aparece como opción para potenciar el resultado de Soja Fuerte, ya que se puede colocar dentro de una ventana de aplicación entre V4 – V6 y R2-R3, para capturar y fijar nitrógeno de la atmósfera y como estimulador de la fotosíntesis.

Sin dudas, en un ciclo que se presentará desafiante para los agronegocios argentinos, es indispensable pensar en estas innovadoras tecnologías porque les permite ser más eficientes en el uso de los recursos, y eso incrementa la rentabilidad final en cada campo.

“Hoy, luego de muchos años en los que nos fijamos principalmente en las cuestiones financieras, el foco del agro vuelve a estar en la productividad y la eficiencia. En este marco, será fundamental la calidad y la eficiencia con la que se produce y BlueN es una herramienta ideal para cubrir esa necesidad”, concluyó el director comercial de Corteva Biologicals.

Guardar