En la última semana, el progreso de siembra de trigo fue de 3,5 puntos porcentuales, cubriendo a la fecha el 98,5% de las 6,3 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso y entrando en la etapa final, señala el reporte semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Registros de precipitaciones focalizadas fundamentalmente sobre el centro y este del área agrícola permitieron finalizar las labores en los núcleos norte y sur; mientras que en las zonas primicia del cereal, la condición de cultivo cayó 5,4 puntos porcentuales, no sólo por las condiciones restrictivas de humedad sino también por el daño en los tejidos causados por efecto de bajas temperaturas.
En cuanto a la cebada, tras un progreso quincenal de 9,4 %, la siembra ya cubre el 97,4 % de los 1,3 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo 2024/25, marcando un adelanto interanual de 7,9% El informe elaborado por la BCBA indica que las labores se concentran principalmente sobre los núcleos cebaderos del sur y el norte de La Pampa, y el oeste de Buenos Aires. Sobre esta última región, buena parte de la superficie implantada transita la etapa de macollaje, bajo una buena condición de cultivo, sin haber sufrido el impacto de las últimas heladas.
Sobre el centro y sur bonaerense, donde gran parte de la superficie sembrada transita entre emergencia y diferenciación foliar, las últimas heladas no han impactado sobre el stand de plantas, no obstante, las bajas temperaturas han demorado el desarrollo del cultivo.
Por último, la cosecha de maíz grano comercial continua a buen ritmo con un adelanto interanual de 18,2 puntos porcentuales. El reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires puntualiza que, a nivel nacional, se ha cosechado el 86,6 % del total país, con un rinde medio de 64,9 quintales por hectárea. En tanto, en el sur de Córdoba se aceleraron las labores durante las últimas dos semanas con rendimientos similares al promedio de las últimas cinco campañas, en torno a los 77 quintales por hectárea.
Por otro lado, toda la región centro-norte del área agrícola continúa reportando rendimientos muy por debajo del promedio de los últimos cinco años, situándose entre 18 y 35 quintales por hectárea en el NEA. En cambio, en la región núcleo y en Entre Ríos, aunque los planteos tardíos fueron muy afectados, los buenos rendimientos del maíz temprano pusieron un freno a la caída en los promedios. Asimismo, en el sur del área agrícola, se observan rendimientos algo por debajo de los promedios, aunque no se ven caídas tan pronunciadas como lo comentado en el centro y norte.
En ese contexto, la BCBA mantiene su proyección de producción de maíz en 46,5 millones de toneladas.