Innovación en la Expo Rural 2024: los drones son los grandes protagonistas de la revolución tecnológica

El INTA presenta la primera red de drones agropecuarios de Latinoamérica que promete transformar el sector

Guardar
Un equipo de especialistas del
Un equipo de especialistas del INTA mapeó y consolidó en una red toda la información existente en materia de las tecnologías disponibles, las líneas de investigación con drones en el país y pilotos habilitados (Inta)

Como nos tiene acostumbrados, la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional fue un éxito rotundo y el entusiasmo se mantiene palpable en cada rincón del predio ferial de La Rural. Este año, el evento anual que reúne a los principales actores del sector agropecuario, se ha convertido en un hervidero de innovación y conocimientos.

Los pasillos y pabellones están llenos de expositores y visitantes, ansiosos por descubrir las últimas tendencias y tecnologías que están revolucionando la industria. Entre todas estas innovaciones, el INTA presentó la primera red de drones agropecuarios de Latinoamérica y abordó todos los detalles de esta creación, que promete transformar la investigación aplicada y la gestión agrícola.

Un avance sin precedentes

La primera red de drones agropecuarios es un proyecto que mapea y consolida toda la información existente sobre tecnologías disponibles, líneas de investigación y pilotos habilitados. Gabriela Tallarico, referente en Agtech del INTA, destaca la rápida evolución de estas herramientas, que han pasado de ser complementarias a ocupar un rol central en la agricultura moderna.

Los drones permiten observar el estado de los cultivos de manera rápida y precisa, detectando problemas de siembra o presencia de plagas. También realizan relevamientos topográficos para construir modelos de elevación, además de contar el ganado y monitorear la calidad y cantidad de pastizales y pasturas”, explica Tallarico.

Los drones permiten observar el
Los drones permiten observar el estado de los cultivos de manera rápida y precisa, detectando problemas de siembra o presencia de plagas (inta)

Uno de los usos más prometedores es la aplicación de fitosanitarios. Los drones realizan estas aplicaciones con una precisión y eficiencia sin precedentes, especialmente en zonas de difícil acceso. “Esta es una de las áreas de investigación en las que el INTA está trabajando intensamente, realizando ensayos en campos para determinar las condiciones óptimas en cada situación”, añade Tallarico.

Beneficios múltiples para el agro

El potencial de los drones es inmenso y variado. Marcos Montoya, investigador del INTA Mendoza y piloto de la red, subraya que estas herramientas amplían el alcance y el conocimiento del productor. “Los drones permiten hacer comparaciones detalladas y tomar decisiones precisas de manejo específico”, comenta Montoya.

Por su parte, Emanuel Visentini, coordinador de la red e investigador del INTA Salta, destaca que esta herramienta potenciará el conocimiento adquirido, facilitando la integración de datos y la creación de protocolos de control de calidad. “La red permitirá generar intercambios sobre modelos comunes para el pre-procesamiento y calibración de la información primaria”, asegura Visentini.

La importancia de la red

Alejandra Casella, investigadora del INTA especializada en teledetección, recalca la importancia de consolidar esta red para facilitar el intercambio de conocimientos y sistematizar procedimientos de ensayos y toma de datos. “Contar con un marco de red dotará de planificación y gestión, cumpliendo con las exigencias normativas de la autoridad aeronáutica para el uso seguro de estos instrumentos”, explica Casella.

La red permitirá generar intercambios
La red permitirá generar intercambios sobre modelos comunes para el pre-procesamiento y calibración de la información primaria (inta)

Facundo Calderón, investigador del INTA Junín, Mendoza, y piloto de la red, destaca el múltiple potencial de los drones para los productores. Desde mapeos del suelo y sistematización de sistemas de riego, hasta la determinación de la cobertura vegetal en viñedos y frutales, la tecnología drone ofrece un sinfín de aplicaciones prácticas. “Los drones también permiten realizar estimaciones de producción, seguimiento fenológico de cultivos y monitoreo temprano de plagas y enfermedades”, añade Calderón.

Un evento para no perderse

La 136º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional cumplió o ,mejor dicho, superó las expectativas, demostrando ser un evento que no es solo un punto de encuentro para productores, investigadores y profesionales del sector agropecuario, sino que se ha convertido en una vitrina de los últimos avances tecnológicos y científicos. La consolidación de la red de drones agropecuarios y las numerosas charlas y exposiciones del INTA fueron solo algunos de los muchos atractivos de esta edición.

Fuente: Inta

Guardar