“Hay que saber ver las señales que el gobierno tiene hacia el sector”

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, analiza las señales positivas del nuevo gobierno hacia el sector agropecuario y las oportunidades que se abren

Guardar
Nicolás Pino, presidente de la
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, en una nueva edición de la Exposición Rural de Palermo (Revista Chacra)

La 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, celebrada en el tradicional predio de Palermo, es más que una muestra de la producción agropecuaria argentina: es un punto de encuentro esencial para productores, visitantes y profesionales del campo. Hoy abre sus puertas y el entusiasmo es palpable.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, charló en exclusiva con Chacra TV sobre las novedades de esta nueva edición y las expectativas que tiene el sector con el nuevo gobierno, en una renovada relación entre el campo y las autoridades nacionales.

Entre visitas presidenciales y homenajes

La Exposición Rural 2024 destaca por varias razones, entre ellas la celebración del acto inaugural el domingo y la sorprendente inclusión de un salón dedicado a la tecnología aplicada al agro (AgTech), donde empresas y startups mostrarán innovaciones que prometen revolucionar el sector. “Además, se celebrarán aniversarios importantes de varias asociaciones de criadores, como los 100 años de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford y los 80 de la Asociación de Criadores de Hampshire Down”, afirma Pino.

En esta nueva edición, yo veo buen ánimo, veo buen humor, veo expectativa y siento que hay esperanza hacia un futuro prometedor”. Este ambiente positivo se refleja en la participación de más de 400 expositores y más de 2.000 animales, junto con profesionales destacados en temas como la producción de carne y la sostenibilidad.

La Exposición Rural 2024 no
La Exposición Rural 2024 no solo celebra los logros y la tradición del campo argentino, sino que también marca un momento de reflexión y esperanza hacia un futuro prometedor del agro

Uno de los aspectos más sobresalientes de esta edición es la visita del Presidente de la Nación. “Va a venir con todos sus ministros y seguramente va a estar acompañado de muchos secretarios y subsecretarios. Este gesto, que debería ser natural, siempre sorprende”, sostiene Pino y considera que la presencia del gobierno es vista como una señal de la importancia que la nueva administración le otorga al sector agropecuario.

Además, la relevancia internacional de la Exposición se ve subrayada por el interés de presidentes de países vecinos como Santiago Peña y Luis Lacalle en visitar la muestra, si sus agendas lo permiten. “También van a asistir el ministro de Brasil y el de Uruguay, así que estamos muy entusiasmados”.

Señales prometedoras

Sergio Iraeta, el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, también ha confirmado su asistencia, mostrando el compromiso del gobierno con el campo.

Pino enfatiza el valor de reconocer los signos del gobierno hacia el agro: “Más allá de las medidas, hay que saber ver las señales que el gobierno tiene hacia el sector. Hay que reconocer que hubo mejoras notorias en muchos aspectos. En exportaciones y fideicomisos, por ejemplo, se están manejando con otra fluidez”.

En relación a las exportaciones de grano, Pino aclara y pone freno a las especulaciones: una menor liquidación de exportaciones de grano está sujeta a una cuestión de precios, no de volúmenes. La cosecha de este año ha sido significativamente mejor que la del año pasado, aunque los valores de los commodities han caído. Además, el tema del cepo y los tipos de cambio complican la situación para los productores.

“Primero hay que siempre aclarar: los productores no ponemos precio a nuestro producido y, por otro lado, no somos los que liquidamos para el ingreso de divisas; de eso se ocupa otro eslabón de la cadena comercial”, explica Pino y resalta que los productores están vendiendo lo que habitualmente venden en esta época del año, pero la brecha cambiaria afecta la compra de insumos, lo que lleva a una venta más restringida. “Eso es lo que está pasando y no hay que sorprenderse”, concluye.

La Exposición Rural 2024 no solo celebra los logros y la tradición del campo argentino, sino que también marca un momento de reflexión y esperanza hacia un futuro prometedor del agro.

Guardar