Los mercados de carbono estarán presentes en la Exposición Rural de Palermo

El campo argentino, con una creciente participación en el desarrollo de los mercados de carbono, es uno de los protagonistas centrales para las denominadas Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN)

Guardar
El campo argentino cada vez muestra más interés en participar y desarrollar los mercados de carbono (Imagen Ilustrativa Infobae)
El campo argentino cada vez muestra más interés en participar y desarrollar los mercados de carbono (Imagen Ilustrativa Infobae)

El campo argentino cada vez muestra más interés en participar y desarrollar los mercados de carbono, tanto dentro de nuestro país como en toda América Latina, como bloque regional. Asumiendo un rol protagónico -por ser la plataforma necesaria para las llamadas Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN)- los proyectos cuyo eje central es el agro, “prometen un futuro auspicioso”, aseguran desde la Mesa Argentina de Carbono.

En ese contexto, la Mesa de Carbono participará de dos encuentros durante la 136º edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se realizará del 18 al 28 de julio en La Rural de Palermo, con el objetivo de analizar “qué más puede ofrecer el campo cuando hablamos de mercados de carbono”. El viernes 19 de julio se abordarán las perspectivas sobre el mercado de carbono en Argentina desde el sector privado, en tanto que el miércoles 24 la temática se centrará en la Argentina como “potencia ambiental” en camino hacia la “carbono neutralidad”.

Créditos de Carbono: 22% se emiten en Latinoamérica

A nivel global existen más de 12.000 proyectos de captura y reducción de emisiones certificados y registrados bajo estándares internacionales. A pesar de que sólo el 6% de esos proyectos son de SBN, en los años 2021 y 2022 este sector comercializó el 46% de todo el volumen de transacciones del mercado voluntario.

Los proyectos de carbono de SBN promueven la conservación, uso sustentable y restauración de bosques nativos (EFE/ Isaac Fontana)
Los proyectos de carbono de SBN promueven la conservación, uso sustentable y restauración de bosques nativos (EFE/ Isaac Fontana)

En tanto, el valor de los mercados casi se cuadruplicó en 2021 y 2022 impulsado por proyectos SBN (U$S 10 mil millones totales desde 2005 y U$S 2 mil millones anuales sólo en 2021 y 2022), señalan desde la Mesa Argentina de Carbono.

En los últimos 5 años en Latinoamérica se emitieron el 22% de los créditos de carbono del total mundial, provenientes de 457 proyectos, transformándose en la segunda región proveedora de reducciones de emisiones certificadas. Pero si se observan solamente los proyectos de SBN, el 50% de los créditos fueron generados en esta región.

Los proyectos de carbono de SBN promueven la conservación, uso sustentable y restauración de bosques nativos, el desarrollo de plantaciones forestales y el manejo mejorado de forestaciones y producciones agropecuarias existentes, generando impactos positivos en los ecosistemas y el ambiente, así como también en las comunidades locales y titulares de tierras mediante ingresos económicos adicionales.

Argentina: hay proyectos de Carbono forestal por 400 mil ha.

Sólo el 0,5% de los proyectos de Carbono forestal registrados a nivel global fueron de Argentina

La Mesa Argentina de Carbono trabaja en la conservación, manejo mejorado y restauración de bosques nativos y en los bosques implantados (que en este último caso representa el 80% de las plantaciones forestales de Argentina).

Hasta fines del año 2022, de los más de 12.000 proyectos registrados a nivel global sólo el 0.5% del total de ellos fueron en Argentina (CONICET)
Hasta fines del año 2022, de los más de 12.000 proyectos registrados a nivel global sólo el 0.5% del total de ellos fueron en Argentina (CONICET)

En la actualidad, existen proyectos de carbono forestal en etapa de evaluación, desarrollo y certificación por un total de 400.000 hectáreas (20 veces más que la superficie actual). Estos proyectos permitirían capturar y prevenir emisiones por un total aproximado de 50 millones de toneladas de CO2, lo cual equivale a más del 60% de la meta de reducciones de emisiones a 2030 establecida por Argentina en su Plan Nacional de Bosques y Cambio Climático, el cual es parte del compromiso de reducción de emisiones presentada por Argentina ante Naciones Unidas.

Hasta fines del año 2022, de los más de 12.000 proyectos registrados a nivel global tan sólo 61 fueron en Argentina, lo cual representa el 0.5% del total de ellos, lo que “refleja que el marco político y normativo actual no estaría promoviendo el desarrollo de proyectos de captura y reducción de emisiones a pesar de las grandes posibilidades que existen”, advierten desde la Mesa Argentina de Carbono, y detallan que han elaborado un proyecto de ley “para brindar seguridad jurídica y transparencia internacional a los mercados de carbono en Argentina”.

Guardar