El nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, recibirá hoy a partir de las 11 hs a los integrantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias.
Será el primer encuentro entre los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, la Sociedad Rural Argentina (SRA), y la Federación Agraria Argentina (FAA) y el funcionario en su rol de titular de la cartera agropecuaria nacional. Iraeta reemplazó en el cargo a Fernando Vilella, a quien el Gobierno Nacional que le pidió la renuncia cuando regresaba de realizar gestiones comerciales en China, Japón y Corea del Sur.
Las entidades fueron convocadas al encuentro ayer por la noche y aunque aún no habrían sido informadas respecto de las temáticas a abordar, trascendió que Iraeta podría anunciar algún tipo de asistencia para los productores patagónicos severamente afectados por la ola polar y las intensas nevadas, que ponen en riesgo la vida del ganado de la región que no puede ser alimentado. El funcionario también plantearía la necesidad de acelerar la liquidación de divisas del sector.
Respecto de la situación patagónica, cabe consignar que el gobierno nacional ya aportó $3000 millones para la compra de alfalfa que permita alimentar a los vacunos y ovinos de la región.
En diálogo con Chacra TV, Enrique Jamieson, presidente de la Sociedad Rural Río Gallegos, advirtió que “más de un millón de ovejas y 40.000 bovinos podrían morir de hambre” si no logran llegar con las raciones para alimentarlos.
Las intensas nevadas siguen castigando al sur del país, cubriendo con medio metro de nieve amplias extensiones del campo santacruceño. Los ganaderos de la zona intentan llegar a través de todos los medios posibles a sus animales para proveerles del forraje que es fuente de alimento, dado que las pasturas naturales están sepultadas debajo de la nieve. El fenómeno climático inusual de nevadas extremas que están golpeando la región, provocan la falta de forraje para el pastoreo de vacas y ovejas, y en muchos casos que los propios ovinos queden atrapados en la nieve.
En lo que refiere a la liquidación de divisas, esta mañana se pronunció el ex secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, quien puntualizó: “vamos a ver si en “30 o 60 días lo logran”.
En declaraciones formuladas a Radio Mitre, Vilella se refirió a su salida del Gobierno y aclaró: “No es mi decisión, habrá que preguntarles a los que tomaron la decisión por qué lo hicieron”, y agregó: “Me gustaría saber cuáles son las metas que no cumplimos”.
En cuanto a la denominación de la cartera agropecuaria nacional, el ex funcionario señaló que “Algunos entendieron que, quizás a partir de mala información o no entender la lectura del mundo del futuro, había que retroceder conceptualmente, volver a una Secretaría de Agricultura (en lugar de Bioeconomía, como se denominó durante su gestión) que es solo una parte importante del futuro, disminuir las capacidades que la Argentina tiene para ingresar al mundo con productos con más valor y una formulación que los consumidores requieren”.