En un contexto de “recesión para la actividad, los costos del transporte de cargas registraron en junio un incremento de 4,66%”, mientras que, en el acumulado del primer semestre de 2024, aumentaron 58,71%.
El Índice de Costos de Transporte (ICT) que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), muestra que los costos para la actividad acumulan una suba del 262,1% en los últimos doce meses.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
“Adicionalmente a la contracción de la actividad, la desaceleración en mayo (2,45%) y junio (4,66%), estuvo estrechamente vinculada al diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos a los combustibles”, detalla el informe.
El resultado de junio arroja que los rubros que más aumentaron en ese período fueron:
- material rodante (10,63%)
- gastos generales (9,93%), contemplando los aumentos de los precios mayoristas en servicios y alquileres
- reparaciones (9,67%)
Los otros ítems que registraron incrementos fueron:
- Personal de conducción- (5,13%)
- seguros (3,72%)
- peajes (3,65%), teniendo en cuenta las actualizaciones en los corredores nacionales y Autopista Richieri
- lubricantes (3,50%)
- combustibles (3,35%), uno de los rubros con mayor ponderación en el Índice teniendo en cuenta la conformación de la matriz de costos del sector
- neumáticos (0,56%)
En tanto, hubo un único rubro que mostró deflación, y fue costo financiero (-2.31%). El análisis de FADEEAC puntualiza que este comportamiento está vinculado a “un nuevo descenso de las tasas de interés”
Por su parte, el rubro patentes y tasas (variaciones anuales) se mantuvo sin cambios con respecto a mayo.