Pacto de Tucumán: entidades de la producción coincidieron en que deben ser parte

Integrantes de la Mesa de Enlace y de la BCR y coincidieron en que su “presencia activa, es crucial para establecer una mesa de trabajo federal y representativa”. En tanto, desde el CAA, creen “necesario un gran acuerdo nacional”

Guardar
Durante el acto del día de la Bandera, el presidente Javier Milei, convocó a la firma del "Pacto de Mayo" el próximo 9 de julio en Tucumán. Las entidades de la producción anticiparon que adhieren a la iniciativa (AP Foto/Farid Dumat Kelzi)
Durante el acto del día de la Bandera, el presidente Javier Milei, convocó a la firma del "Pacto de Mayo" el próximo 9 de julio en Tucumán. Las entidades de la producción anticiparon que adhieren a la iniciativa (AP Foto/Farid Dumat Kelzi)

Tras la convocatoria realizada por el presidente de la Nación, Javier Milei, para la firma del Pacto de Mayo el próximo 9 de julio en Tucumán, entidades de la producción, reunidas en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) coincidieron en que” el campo debe estar presente activamente en este proceso”.

“Es fundamental que el campo y la agroindustria estén presentes en esta convocatoria para discutir las políticas públicas claves no sólo para el sector agropecuario, sino para la recuperación y desarrollo económico de todo el país”, puntualizaron los integrantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias y de la BCR.

En ese marco, subrayaron que “es necesario avanzar con aspectos claves para toda la cadena, como la necesidad de contar con infraestructura adecuada, acceso a financiamiento, un marco impositivo estable y previsible, políticas públicas que incentiven la inversión y la eliminación de impuestos distorsivos que impiden al sector desarrollar todo su potencial”.

Las entidades de la producción se reunieron en la Bolsa de Comercio de Rosario, y coincidieron que deben ser parte del pacto de mayo en Tucumán
Las entidades de la producción se reunieron en la Bolsa de Comercio de Rosario, y coincidieron que deben ser parte del pacto de mayo en Tucumán

En el encuentro, del que participaron Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario; Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina; Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas; Elvio Guía, presidente de Federación Agraria Argentina; y Lucas Magnano, integrante del Consejo de Administración de Coninagro, los dirigentes del agro señalaron que “la presencia activa de las entidades de la producción en el Pacto de Mayo es crucial para establecer una mesa de trabajo federal y representativa”.

Agregaron que “este espacio facilitará la construcción de acuerdos necesarios para una Argentina más próspera, justa e inclusiva, donde el campo y la agroindustria jueguen un rol fundamental en la recuperación económica nacional”.

Consultado al respecto por Chacra TV, el titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y coordinador del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martins, señaló: “oportunamente, habíamos adherido a la convocatoria para el 25 de mayo en Córdoba, y ahora volvemos a sumarnos. Creemos firmemente que es necesario que haya un gran acuerdo nacional, replicando el famoso Pacto de la Moncloa que habían hecho los españoles y que les sirvió mucho para relanzar el país”.

“Si el presidente de la Nación considera que el Poder Ejecutivo puede generar un pacto de esa naturaleza, tanto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, como el Consejo Agroindustrial estarán presentes”, agregó el coordinador del CAA.

“Creemos necesario que Argentina elimine las grietas existentes, que se genere confianza, y que el Consejo sea propositivo para poder poner de relieve todo el potencial que tiene el país”, subrayó Martins.

En cuanto al año legislativo, el presidente de la BCBA, consideró que “todo el sector agroindustrial tiene que trabajar mancomunado en instalar una agenda en el Congreso Nacional. Y en esa agenda debe estar el paquete impositivo”. En ese marco, Martins, puntualizó que “las mal llamadas retenciones, dado que son derechos de exportación, no sólo deben desaparecer, sino que eso tiene que estar garantizado por ley. Y, por otra parte, es necesario que nuestros legisladores trabajen en el proyecto de ley de fomento agroindustrial”.

Guardar