Durante abril de 2024 se exportaron 48,9 mil toneladas peso producto de carne vacuna (excluyendo los envíos de huesos con carne), registrándose una caída de 10,2% mensual. Se trata de la segunda baja consecutiva, dado que en marzo se había registrado una caída del 3,6%.
El reporte elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) destaca que, no obstante ello, el total exportado fue récord para el mes, mostrando un crecimiento de 13,4% interanual. En esta oportunidad China casi no ejerció tracción, sino que la misma provino de las ventas a Israel, EE.UU., Chile y México, fundamentalmente.
Los envíos a China sumaron 33.284 toneladas peso producto de carne vacuna en el cuarto mes del año, lo que arrojó una suba de apenas 1,4% interanual. Del total exportado, las ventas a China representaron 68,1%, es decir 8,1 puntos porcentuales menos que en abril de 2023.
Crecieron las ventas de carne vacuna argentina a Israel
El dinamismo en las ventas externas de carne vacuna argentina en abril de este año estuvo dado por las ventas a Israel, EE.UU., Chile y México.
En el caso de Israel, segundo destino en importancia, las exportaciones de carne vacuna sumaron 3.538 toneladas peso producto en abril, lo que representó una suba de 85,1% interanual.
Luego se ubicaron EE.UU. con 2.812 toneladas peso producto (+60,8% anual), y Chile con 1.941 toneladas peso producto (+66,1% anual). En tanto, las ventas a México fueron equivalentes a 530 toneladas peso producto abril, aportando 9,2% del mayor volumen exportado a nivel general.
En lo que respecta a las ventas a Brasil, el informe elaborado por CICCRA señala que el total exportado fue de 543 toneladas peso producto, una cantidad 9,3% superior a la certificada en abril de 2023.
Por el contrario, las ventas a Alemania, Países Bajos y España descendieron entre abril de 2023 y abril de 2024.
Cayó en divisas la exportación de carne vacuna
En cuanto a los ingresos por ventas al exterior de carne vacuna, fueron equivalentes a 209,4 millones de dólares en abril de 2024.
En relación con marzo arrojó una baja de 10%, explicada por la retracción de las cantidades vendidas al exterior. En tanto, en la comparación interanual, la caída fue del 7,6% y fue consecuencia de la disminución del precio promedio pagado por los cortes vendidos, que más que compensó el crecimiento de las cantidades exportadas.
El precio promedio por tonelada peso producto exportada se ubicó en 4.282 dólares en el cuarto mes del año, es decir 18,5% por debajo del promedio verificado en abril de 2023.
Al igual que en marzo, el descenso fue generalizado, pero el destino que más tracción ejerció en la caída del valor unitario fue China, por una cuestión de importancia relativa.
Las exportaciones a China experimentaron una pérdida de valor unitario de 23,7% anual, mientras que en los demás casos las bajas fueron de 20,1% (Chile), 6,6% (EE.UU. y Alemania), 6 % (Israel), 4 % (Países Bajos), 28,4% (Italia) y 9,5% (España). Por su parte, las ventas a Brasil fueron la excepción, con una mejora del precio de 3,3% anual, llegando el promedio a 9.742 dólares por tonelada peso producto.