Las escasas precipitaciones previstas para la mayor parte del área agrícola permitirán avanzar con la cosecha de maíz y soja.
Por otra parte, el frío intenso previsto para los próximos días en el centro del país, tendría impacto positivo para el maíz, dado que permitiría la reducción de la población de chicharritas, una plaga que ha afectado gravemente a los cultivos en la región, reduciendo el volumen final de producción para la campaña 2023/24. De hecho, el jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cristian Russo, explicó que “las temperaturas bajo cero y las heladas ayudan a disminuir la presencia de esta plaga, lo que podría resultar en menores daños a los cultivos en futuras temporadas”.
Al inicio de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de Pampero, que provocará precipitaciones moderadas a abundantes sobre el extremo oriental de la Región del Chaco, el extremo sudeste del Paraguay y el extremo norte de la Mesopotamia, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). En tanto, se prevén registros escasos a nulos de precipitaciones sobre la mayor parte del área agrícola; y la Cordillera Sur recibirá tormentas de moderada intensidad.
El reporte elaborado por el Ing. Agr. Eduardo Sierra, agrega que la circulación polar que viene predominando a lo largo de la segunda parte del otoño genera condiciones propicias para la ocurrencia de nevadas ligeras en gran parte del Cono Sur, pero la entrada de aire marítimo hace que se conviertan aguanieve, o directamente en lluvias de escasa entidad, provocando tiempo frío, nublado y húmedo. Sólo el área en el noroeste de la Patagonia podría recibir nevadas de entidad.
Precipitaciones
- la mayor parte del área agrícola del Cono sur observará lluvias escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados
- solamente, el norte de Corrientes y el sudoeste de Cuyo observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm)
- la Cordillera Sur experimentará tormentas con precipitaciones superiores a 100 mm
AIRE POLAR
Junto con el frente, arribará una masa de aire polar, produciendo un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas generales en las zonas serranas del oeste, y heladas localizadas en todo el oeste y en las serranías cordobesas y bonaerenses, detalla la perspectiva.
Temperaturas mínimas
- el este del NOA, el norte de Cuyo, la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte y el este de la Región Pampeana, el sudeste y el noroeste del Paraguay y el Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas
- un foco sobre el norte de la Región Pampeana con valores superiores a 10 y 15°C y otros focos con valores menores.
- el centro del NOA, gran parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con heladas localizadas
- las áreas serranas, cordilleranas y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas bajo 0°C, con focos por debajo del nivel de heladas generales.
Vientos del trópico
Por su parte, los vientos del trópico retornarán con escaso vigor, produciendo máximas muy sobre lo normal sobre el extremo norte del área agrícola, pero sin lograr llegar al centro y el sur, que continuarán bajo el dominio de los vientos polares, observando registros bajo lo normal.
Temperaturas máximas:
- gran parte del NOA, el sur de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudeste de Córdoba y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con focos con valores superiores a entre 25 a 30 y 35°C, hacia el norte y otros focos con valores inferiores.
- el oeste del NOA, el oeste de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el este y el sur del Uruguay observará temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores, sobre las zonas serranas del NOA.