La campaña de granos gruesos “viene bastante bien, aunque la chicharrita ha irrumpido de una manera muy fuerte, y todavía no tenemos cuantificadas las consecuencias”, señaló el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, en diálogo con Chacra TV.
Busso señaló que esto va a impactar de manera negativa, afectando las ganancias del productor, y en ese sentido adelantó que “así como el Banco Nación preparó un financiamiento específico, nosotros, a través del Banco de Córdoba, lo vamos a hacer también”. El funcionario cordobés consideró que “en esta primera instancia hay que acompañar a los productores y tratar de salvaguardar, por lo menos, las consecuencias de las pérdidas” que les ocasione la chicharrita.
Por otra parte, el titular de la cartera agropecuaria de Córdoba destacó que se encuentran trabajando de manera muy fuerte a nivel de Nación y provincia, tanto con el Senasa, como con el INTA, “en mesas técnicas que nos posicionan de cara a lo que viene. Lo más relevante es estar preparados para la próxima campaña”, explicó.
Agregó que este año, la plaga “nos agarró un poco desprevenidos, porque estaba presente en el norte del país, pero no solía llegar a la zona núcleo. Ahora tenemos que tratar de ver cómo, hacia adelante, podemos generar tranquilidad y confianza en el productor”.
La revancha del trigo
Asimismo, Busso se refirió a la campaña de granos finos en la provincia y dijo: “me parece que va a haber una siembra de trigo importante”, e incluso que “muchos productores que no estaban pensando sembrar, están tomando decisiones para hacerlo”. Y explicó que esta decisión se debe a un conjunto de factores que se vienen dando, tales como “las últimas medidas del gobierno nacional, los precios del cereal que son más favorables, la baja de costos de los insumos, y el clima viene acompañando”. Agregó que otro factor determinante es “el perfil del suelo, que es bastante interesante y con el agua suficiente”.
El ministro de Bioagroindustria de Córdoba consideró que “el trigo, termina siendo una revancha para el productor. Este año, como la campaña de soja y maíz termina siendo buena, podemos decir que el trigo va a ser un complemento importante”.
Previsibilidad para invertir
En cuanto a la industria de la maquinaria agrícola, con fuerte presencia en la provincia, Busso señaló que “la relación de costos y ganancias del productor y la falta de financiamiento en su momento, hicieron que se retraiga la compra”.
El titular de la cartera de Bioagroindusria de Córdoba explicó que “como el agropecuario es un sector que funciona a partir de las expectativas, el productor o el contratista compran a partir de los incentivos y estímulos que tengan, así como de los escenarios favorables en el largo plazo”. Al referirse a si el ritmo de comercialización de maquinaria agrícola, que preocupa a los industriales podría modificarse, dijo: “creo que se va a revertir esta tendencia”.
Busso señaló que en la estructura macroeconómica del negocio agropecuario “aún faltan tomar decisiones importantes, sobre todo en el tema de retenciones”. Y detalló: “si esa plata estuviera en poder de los productores, podrían invertir en maquinaria agrícola. El productor y el contratista necesitan cambiar las máquinas porque, en los últimos 10 años, prácticamente no hubo un ritmo de recambio importante”.
El funcionario cordobés consideró que “hay muchas herramientas en el campo, sobre todo cosechadoras, sembradoras, tractores, que hay que renovar. Pero para eso se necesita una inversión y para acompañar esa inversión el productor necesita tener previsibilidad. El productor necesita tener los medios necesarios para poder cumplir su objetivo”.