La cosecha de soja muestra un progreso intersemanal de 14,2 puntos porcentuales, cubriendo el 77,9 % del área apta a nivel nacional, concentrándose principalmente en el norte de la región agrícola, centro-este de Entre Ríos, centro y sur de Buenos Aires y sur de La Pampa.
Así lo consigna el panorama agrícola que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCCBA), que agrega que “se estabilizan rindes cercanos al promedio de las campañas 2017/21 sobre el NOA”, contrariamente a lo que sucede sobre el NEA, donde “los rindes continúan por debajo de ese promedio debido al estrés termo-hídrico en periodo crítico”.
En tanto, en el centro-este de Entre Ríos, la cosecha avanza con rendimientos superiores al promedio tanto para la soja de primera como de segunda.
El informe consigna que, sobre el centro de Buenos Aires, la soja de primera se posiciona con rendimientos que promedian los 32,4 quintales por hectárea (qq/Ha), mientras que, para los planteos de segunda, se reportan rendimientos por encima de lo inicialmente esperado, como consecuencia de las precipitaciones durante el mes de febrero que revirtieron el estado del cultivo.
En cuanto al sudeste de Buenos Aires el rinde medio se ubica en 26,3 qq/Ha para la soja de primera y en 17 qq/Ha para la soja de segunda.
Soja de segunda, en la recta final
En paralelo, con una soja de segunda “en su recta final sobre ambos núcleos, los rendimientos promedian los 31,2 qq/Ha, por encima del promedio de las campañas 2017/21″, cuando el rinde medio fue de 25 qq/Ha.
El reporte de la BCBA sostiene que “bajo este escenario la proyección de producción se sostiene en 50,5 millones de toneladas” de la oleaginosa.
A pesar de la “chicharrita”, avanza el maíz
El reporte de la BCBA detalla que, durante la última semana, la cosecha de maíz grano comercial avanzó 2,8 %, y los primeros resultados en los planteos tardíos reportan gran variabilidad en su rendimiento, debido a que, por un lado, “las siembras de principios de diciembre en la provincia de Córdoba se han comportado de mejor manera que siembras más tardías ante las enfermedades asociadas a Dalbulus maidis”, pero a fin de evitar pérdidas mayores en los lotes con alta severidad, “los productores también optan por avanzar sobre estos, aunque la humedad en grano esté por encima de lo óptimo”.
La BCBA, por otra parte, da por finalizada la cosecha de maíz temprano en la zona Núcleo Norte y en Entre Ríos, donde se obtuvo un rinde medio de 103 qq/Ha y 72,9 qq/Ha, respectivamente. Esta última provincia, debido al retraso en la fecha de siembra, finalizó las labores sobre los planteos tempranos seis semanas más tarde que el promedio de los últimos cinco años.
Hasta el momento -detalla el informe de la BCBA- se ha cosechado el 28,2 % del total nacional con un rendimiento promedio de 81,9 qq/Ha. En ese contexto, mantienen su proyección de producción en 46,5
millones de toneladas, que representa, en números absolutos, 9,5 millones de toneladas más que lo alcanzado la campaña anterior.
Sorgo, con buenos rendimientos
Respecto del sorgo granífero, el panorama agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, informa que la cosecha del cereal avanzó en el centro y norte del área agrícola, alcanzando al 42 % de la superficie estimada.
Con relación a la campaña pasada, la cosecha presenta un adelanto de 8 %, asociado principalmente a la mayor proporción de siembra de octubre y noviembre; mientras que el rendimiento promedio alcanzando hasta el momento se encuentra en 44,3 qq/Ha, aunque “los colaboradores reportan que, debido a la alta humedad relativa, se observan lotes con problemas de brotado de granos que generarían mermas en los rendimientos de planteos intermedios y tardíos”.
No obstante, el reporte de la BCBA estima que el rinde medio nacional no caería por debajo de los 42 qq/Ha, resultado que lo posicionaría como el mejor rendimiento desde la campaña 2016/17.
En ese marco, mantienen su proyección de producción en 3,5 millones de toneladas, 1 millón de toneladas por encima de lo alcanzado la campaña anterior.