La 136° Exposición Rural de Palermo, que se llevará a cabo del 18 al 28 de julio próximo cambiaría una fecha central en su calendario de actividades. Tras décadas de dejar “formalmente inaugurada” la exposición palermitana el sábado previo al cierre, este año, ese acto se realizaría el día domingo 28 de julio.
Por otra parte, sería la primera vez en más de 130 años de historia, en que al palco de autoridades, asistirían tres primeros mandatarios. Para la jornada del acto inaugural, ocasión en la que el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, ofrecerá su discurso, ya habría confirmado su presencia al palco oficial el presidente de la Nación argentina, Javier Milei. Pero no sería el único, dado que también estaría presente el jefe de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou. En tanto, en las próximas horas se sumaría la confirmación del presidente de Paraguay, Santiago Peña.
La Exposición Rural se ha convertido a lo largo de los años en uno de los ámbitos de negocios más trascendente de la comunidad agroindustrial. Es el punto de encuentro de productores, contratistas, empresarios, profesionales, estudiantes y técnicos de la Argentina y el mundo. Además, es uno d los paseos elegidos para las familias durante vacaciones de invierno.
Durante la exposición, que se prolonga por once días, la mejor genética ganadera del mundo desfila por la pista central del predio rural. Pero esa pista, ha sido también testigo de momentos históricos de la Argentina. El acto de inauguración siempre ha sido una caja de resonancia política. Es recordado lo ocurrido en1988, cuando una silbatina interrumpió el discurso del presidente Raúl Alfonsín; o lo acontecido durante el kirchnerismo, donde las ausencias de Néstor y Cristina Kirchner, así como de Alberto Fernández (pandemia mediante, y por tanto suspensión de la muestra) fueron una constante. Por su parte, el presidente Carlos Menem tuvo asistencia perfecta.