La Resolución 302/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial lleva la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, y establece la derogación de la medida que había impuesto “volúmenes de equilibrio” para estos cereales durante la presidencia de Alberto Fernández.
El gobierno de Alberto Fernández había implementado la Resolución 276 en diciembre de 2021 poniéndole un tope a las exportaciones agrícolas, con el objetivo de separar los precios internos de los externos, resultando en sistemas de transferencia de fondos entre diferentes sectores.
La Resolución 302/2024 establece que “las nuevas políticas del Gobierno Nacional propician perfeccionar el funcionamiento del Estado para lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común, reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas, entre otras cuestiones”.
Asimismo, detalla que la decisión se tomó porque “resulta indispensable alinear las políticas de regulación de las actividades vinculadas a la agricultura, la ganadería y la pesca, procediendo a una verdadera desburocratización y simplificación de los procesos en relación al Estado, productores, exportadores e importadores”.
Vale mencionar que durante la gestión del presidente Milei no se había puesto en práctica la Resolución 276 que había rubricado el entonces ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.
Durante su vigencia, la medida le permitía al Estado nacional establecer cuotas de exportación, para “proteger” al mercado interno (evitando, por ejemplo, que escaseara el maíz para los productores ganaderos, o el trigo para la industria molinera)