La primera exportación de la temporada 2024 consistió en un total de 3.294.000 kilogramos de fruta fresca en bodega de buque, que partió desde el complejo portuario Euroamérica, en la localidad bonaerense de Campana, con destino a la Federación de Rusia.
La mercadería exportada fue controlada, fiscalizada y certificada por profesionales pertenecientes a distintas dependencias en jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), cumpliendo con las exigencias fitosanitarias propias del país de destino.
En detalle, la carga de 2.994 pallets de frutas frescas, contiene 2.396 pallets de limones, 115 de mandarinas, 462 de peras, y un lote con 21 pallets de manzanas.
Por otra parte, ya comenzaron a llegar al puerto de Zárate los primeros camiones con limones frescos procedentes de Tucumán.
Limones: liderazgo indiscutido
La Argentina es la primera productora mundial de limones; y el cuarto exportador del fruto fresco a nivel internacional, luego de España, Sudáfrica y Turquía. Según datos de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) el sector aporta en torno a los US$ 600 millones por año en divisas.
Argentina es líder en subproductos derivados (jugo,aceite, cáscara) y el eje productivo se encuentra en Tucumán.
Las exportaciones tienen como principal destino a Estados Unidos (mercado que se recuperó en 2017, luego de no poder ingresar durante 16 años). Luego se ubican Rusia (16% en valor y un 16,3% en volumen), España (11,1% en valor y 11,2% en volumen) y Países Bajos (11% en valor y 10,9% en volumen).
La carga de limones, una vez consolidada en contenedores, será enviada a través de la vía marítima, a Estados Unidos, Unión Europea y la Federación de Rusia, entre otros.
Peras y manzanas: Brasil es el principal destino
Argentina es la primera exportadora de peras del hemisferio sur y la quinta en manzanas a nivel mundial. En tanto, la superficie destinada a peras y manzanas en el país, asciende a 40 mil hectáreas.
Para este año, desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) se proyecta un volumen de producción cercano a las 750.000 toneladas contabilizando ambas frutas.
Brasil es el principal destino de las manzanas argentinas, seguido por Paraguay y Bolivia.
En el caso de las peras, Brasil también lidera las compras, seguido por Estados Unidos, Rusia, y luego el mercado europeo, dentro del cual Italia es el principal comprador de esta fruta argentina.
Mandarinas, presentes en 9 provincias argentinas
Las principales provincias productoras de cítricos son Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires. Según datos del Senasa, los principales destinos en cuanto a participación en el mercado de los cítricos frescos argentinos –considerando limones, naranjas y mandarinas– son Países Bajos, Rusia y Estados Unidos.
Inspecciones en puerto
La tarea de los inspectores de Senasa en puertos y terminales de carga son los últimos pasos, tras un proceso que se inició en las fincas inscriptas, continua en los empaques, bajo la supervisión de personal oficial y finaliza en los diferentes puntos de salida del país, donde cada pallet trazado, es certificado según los requisitos exigidos internacionalmente. El proceso se enmarca en el Programa de exportación de fruta fresca cítrica coordinado desde la Dirección de Comercio Exterior Vegetal.