Leonel Ariel Miranda, más conocido como Lolo en el mundo del fútbol, nació en Avellaneda el 7 de enero de 1994. Surgido de las inferiores de Independiente, debutó con la camiseta del Rojo en la temporada 2012. Sus buenas actuaciones lo pusieron en el radar de varios equipos y finalmente emigró en 2015 al Houston Dynamo FC, de la Major League Soccer de los Estados Unidos.
Para la temporada 2016-2017 volvió a la Argentina para vestir los colores de Defensa y Justicia. Tras un breve paso por el Tijuana de México, llegó a Racing, donde se vio su mejor versión. En la Academia jugó seis años y ganó dos títulos, ambos en 2022: el Trofeo de Campeones y la Supercopa Internacional. Sin embargo, durante la disputa del mencionado Trofeo de Campeones -victoria por 2 a 1 sobre Boca-, Lolo Miranda sufrió una dura lesión: la rotura del ligamento cruzado anterior asociado a la lesión de menisco interno de la rodilla izquierda. Esto lo afectó no solo desde lo físico, con una larga recuperación de ocho meses, sino que también lo impactó en lo anímico. En 2024 dejó Racing y tuvo breves y frustrados ciclos en Tigre, Banfield y San Telmo.
Mientras entrena por su cuenta y está a la espera de una oportunidad para volver a jugar, en los últimos días se viralizó un video en el que se lo veía vendiendo un anillo de oro en las calles de Villa Tranquila. La grabación generó mucha repercusión y comentarios de todo tipo.

-¿Cómo estás vos? Es lo primero que que me interesa saber.
- Estoy bien, gracias, estoy bien anímicamente. Estoy fuerte entrenándome todos los días, esperando que salga la oportunidad de volver a estar ahí adentro (de una cancha), que es donde uno es más feliz y se olvidan muchas cosas.
-¿Estás entrenando con un profe? ¿En un club? ¿Dónde estás entrenando?
-Sí, estoy entrenando con un profe, Emma, un saludo al profe, que también hace de psicólogo, hace de todo, un fenómeno. Estoy entrenando en un gimnasio en Lanús y después en unas canchitas acá en Avellaneda, que me las presta un amigo y metiéndole, sacando lo mejor, para cuando toque estar, hacerlo de la mejor manera.
-¿Por qué crees que no están llamando de algún club?
-Uno es consciente que pasaron muchas cosas en mi carrera. También soy autocrítico, sé que me he equivocado muchas veces, pero no me pueden juzgar por algo que pasó y un año o dos años mi carrera no puede opacar todo lo que lo que hice antes. Espero que alguien confíe, que me dé la oportunidad de demostrarle que también uno crece, madura y quiere demostrar que está bien. A uno mismo y también a mi hijo. Quiero que él vea que su papá tira para adelante y que no se da por vencido nunca y que vuelve de las peores.
-Es muy importante la autocrítica, ¿cuáles son esos errores que vos decís ‘acá y acá la pifié?
-Cuando sos chico a veces priorizas otras cosas y más cuando estás en la cresta de la ola. El último tiempo que me tocó estar muy bien fue en Racing, pero hubo decisiones incorrectas, de salir, por ahí de no cuidarse... a todos les pasa. Por eso te digo que soy autocrítico y sé en qué momento también tomé las decisiones incorrectas, pero nos pasa todos. Sé también que soy una persona pública y a algunos se los juzga el doble. También somos personas, eso me duele mucho.
-Algunos piensan que por jugar en Independiente, Racing, Defensa, México sos un robot que hace todo bien y no es así, cuando salís de la cancha sos una persona...
-Cuando uno llega a Primera, que debuta, ya tiene un poco de rodaje, convive un poco con eso, pero hay momentos que uno necesita un poco de paz y que no se le pegue. Obvio que uno no lo maneja, porque hay gente que también como que te levanta a morir y hay gente como que te tira para abajo. Y en este momento me afectan los que me tiran para abajo. Pero no tengo ganas de fallarle a nadie y esa mi revancha, quiero empezar de cero, hacer las cosas bien, nada más.
-¿Cómo está el tema de la salud mental en el fútbol? ¿Hay contención en los clubes?
-Está mejorando mucho. En los últimos clubes que estuve, la mayoría tenían psicólogo. En mi caso me tocó hacer un tratamiento psiquiátrico después de la lesión ligamentaria que tuve (NdR: en noviembre de 2022). La pasé mal, fue muy difícil para mí... me sentía inservible. No podía jugar a la pelota con mi hijo, no podía ir a la plaza y correr con él... era como que empezaba a caerte la vida encima. También tenés tiempo para vos, empezás a pensar, y cuando te querés acordar lo que hay en el interior de uno mismo, te das cuentas que estás hecho mierda. Y no solo problemas de ahora, son cosas que una arrastra de la infancia.
-¿Cómo fue tu infancia, tu adolescencia, tu crianza?
-Yo me crie y nací en Villa Tranquila, Avellaneda, me crie con mis padres, que hoy gracias a Dios viven. También tengo tres hermanos. Mi infancia fue difícil, como todo, hay gente buena y gente mala, como en todos los lugares. En mi barrio hay de todo, pero yo amo a mi barrio, para mí es es mi vida, mi sangre, es mi cable a tierra también. Pero son las cosas de la vida, de lo que se ve en las noticias todos los días, de lo que pasa en la calle, lo que pasa en todos lados. Creo que esa es la vida real. Hay gente buena, gente mala, gente que trabaja, gente que no... y te vas haciendo como podés.

-Vamos al tema del video que se viralizó en los últimos días, el tema del anillo...¿cómo fue eso?
-Ese es un anillo que yo compré hace bastante, hace poco se abolló sin querer. Un amigo empezó hace poco con un emprendimiento de compra y venta de oro, que ahora se hace mucho, que se hacen videos con los lentes que graban...
-Entonces no era una cámara oculta...vos vas al encuentro con tu amigo, que tiene un emprendimiento de compra y venta de oro y vos das el ok para que se grabe...
- Mirá, a mí últimamente me pasaron un montón de cosas. Lo último que me pasó fue que me me chocaron la camioneta estacionada afuera de la casa de mi vieja, era la única movilidad que tenía para ir a buscar a mi hijo. Bueno, en ese momento aparece mi amigo y me dice “bueno, te voy a buscar y hacemos el video que te dije, va a ser algo bueno, vas a ver”. Le dije que sí, que podía filmar, que estaba todo bien. Y me dijo que de paso nos podíamos ir dos días a la Costa, para “descolgar” un poco, salir un poco de acá para estar tranquilos. Hicimos el video, lo subió y explotó para todos lados, para bien y para mal. Después le hice bajar la publicación, sobre todo por los comentarios... mi nene tiene seis años y en un momento va a empezar a leer, va a empezar a entender. No tengo nada que ocultarle, porque no hice nada malo. ¿Cuál es el problema de vender un anillo que es mío? Que yo me lo gané, pero elijo no dar lugar a que mi hijo lo sufra el día de mañana, porque él es muy bueno y tiene un corazón de la puta madre. Y él me cuida mucho, me cuida mucho, él sabe cuando yo estoy bien, cuando yo estoy mal. Y yo no quiero que lo afecte.
- ¿Te molesta esa acusación que hubo de “vendió el anillo para comprar otras cosas”?
-Sí, me molesta, pero también lo acepto, porque sé que me equivoqué y no soy un santo. Tampoco voy a venir a ningún lugar a vender algo que no soy, pero si sé que soy buena persona, soy buena gente. Pero que se me juzgue por errores que tuve...¿por qué la gente no puede salir adelante? ¿por qué no puede cambiar? ¿Por qué salí de la villa?
-¿Vos tuviste algunos problemas en Tigre, después de tu paso por Racing?
- Estaba enfocado, era un proyecto lindo, el objetivo era salvarse del descenso, pero cuando los eliminan (los descensos) se complicó un poco todo, porque se empezaron a relajar todos, después tuve problemas con el técnico (NdR: era Sebastián Domínguez), quisieron acortar los sueldos... ahí nos citan a una reunión para decirnos que no iban a tenernos en cuenta, ahí explotó todo. Me fui y dejé de ir. No tenía motivación, el ambiente era raro. El jugador a veces necesita ser querido.
-¿Y después en Banfield?
-Arreglamos bien, me pusieron mil cláusulas por los antecedentes. No me gustó, pero estaba dispuesto a cerrarles la boca en la cancha. No falté un día, no tienen qué decirme a mí, pero no me dejaban entrar al club, me mandaban cartas documento o emails, como que no tenía permiso de pasar al club, pero yo era jugador de Banfield todavía. Hoy mi situación está así un poco por culpa de ellos, porque necesito cobrar la plata que me corresponde. No solo tengo contrato, sino que también se me ensució mucho.
-¿Y hoy cómo es tu situación económica?
-Estoy bien, pero necesito trabajar para seguir sumando para mi familia. No me falta, vivo bien, pero lo único que me importa es que tenga para mi hijo, para que viva bien. Gracias a Dios tiene sus ingresos, pero necesito tener mis ingresos, generarlo con mi trabajo dentro de la cancha.

-¿Cómo es tu día a día?
-Me levanto y entreno por la mañana durante la semana, estoy haciendo doble turno dos veces y después gimnasio todos los días. Cuando termino, depende del tiempo, busco a mi nene. Después tengo psicóloga un día en la semana, o lunes o viernes, y después estoy con mi nene todo el tiempo hasta la noche, que lo dejo con su mamá y un día del fin de semana duerme conmigo. Se llama Giovanni.
-Volviendo al video, se habló mucho de cuánto te habían pagado por el anillo...
- No me acuerdo, imaginate que no quise ni verlo el video. Es todo parte de algo armado, cómo va a saber el otro cuánto pesa el anillo, cómo va a traer la plata justa...es como que le hice un favor (al amigo) y sabíamos lo que podía pasar.
-¿Y el anillo dónde está?
-¡En mi casa! (risas) Tengo el anillo en mi casa, no pienso vender nada y tampoco estaría mal si lo haría. Lo que me molestó fueron los comentarios salidos de lugar. Júzgame toda la vida por lo que yo hice dentro de la cancha, por lo que hago afuera, no me conocés. O sea, no me viste nunca haciendo lo que vos decís que hago.
-Vos fuiste compañero de Licha Martínez en Defensa y Justicia, ¿seguís en contacto con él?
-Con Licha hablamos muy seguido, lo estaba cargando por el pelo (risas). Es un fenómeno, me escribe siempre, siempre está ofreciéndose para darme una mano. Hay muchos jugadores que me escriben mucho, de todos lados, de Racing, del ascenso, de afuera, incluso con gente que no compartí. Licha, Aníbal Moreno, Juanfer (Quintero), Licha López, Agus Almendra, Santi Sosa, Facu Cambeses, Gabi Rojas, Alan Velasco...muchos jugadores que uno no lo puede creer. También tengo mucha relación con Jonás Gutiérrez, él es un hermano para mí.





