Scioli afirmó que “el mejor embajador turístico de Argentina es Milei” y anticipó que “más peronistas se van a sumar al cambio”

El funcionario habló sobre el inicio de la temporada 2025. Reconoció que hay más argentinos que se van a Brasil, pero destacó que la ocupación en los destinos locales está en el 80%. “Los predicadores del fracaso volvieron a pifiarla cuando auguraban un verano catastrófico”, afirmó

Guardar
Daniel Scioli mantuvo reuniones con
Daniel Scioli mantuvo reuniones con los intendentes de los centros turísticos del país. En la foto, con Miguel Lunghi, de Tandil

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, habló con Infobae sobre el inicio de la temporada 2025, destacó que el nivel de ocupación en los principales destinos del país está en el orden del 80%, admitió que más argentinos se fueron a vacacionar a Brasil, pero criticó a “los predicadores del fracaso que volvieron a pifiarla cuando auguraban un verano catastrófico”.

“El mejor embajador turístico de Argentina es Milei, porque él cada vez que va estos encuentros internacionales en Estados Unidos o en Italia, genera un interés creciente en visitar la Argentina”, aseguró el dirigente en una entrevista desde Mar del Plata, donde habló sobre la cuestión de su área, pero también se refirió a la marcha de la economía, la política y el presente del peronismo. Y reiteró que no tiene intenciones de ser candidato: “Estoy enfocado en la gestión”, dijo.

Daniel Scioli junto a Javier
Daniel Scioli junto a Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos

“Cada vez veo más peronistas que en esta etapa de cambio se van sumando, con distintas expresiones de apoyo, como Osvaldo Jaldo, de Tucumán, que es uno de los gobernadores con mayor apoyo popular del país, o el gobernador de Catamarca”, Raúl Jalil, afirmó el ex mandatario de la provincia de Buenos Aires y ex vicepresidente de Néstor Kirchner. “Esto va a ir creciendo, porque acá está la Argentina de por medio y hay resultados que se van viendo”, continuó.

Al ser consultado sobre quiénes más podrían adherir al oficialismo, Scioli respondió: “Por respeto no voy a decir sus nombres, pero puedo asegurar que llaman cada vez más interesados en ver cómo pueden acompañar”. De todos modos, aclaró que “la responsabilidad mía no es el armado político, está la máxima expresión en la conducción del presidente, en Karina Milei, que logró que el partido tenga ya representación en todo el país, el rol de Lisandro Catalán en la Jefatura de Gabinete, y el propio Guillermo Francos”.

Respecto a la temporada, lanzó: “Los predicadores del fracaso volvieron a pifiarla cuando auguraban una temporada catastrófica. Las autoridades de Pinamar y Villa Gesell, hablan de más de 80% de ocupación. Lo mismo pasa en otros centros turísticos del país”.

La entrevista a Daniel Scioli

– Todos los años usted hace recorre las playas de Mar del Plata en los primeros días de enero y habla con la gente. Usted lo llama el “Bristol Test”. ¿Qué opiniones recogió este año?

- Superó positivamente mis expectativas. Pude charlar con familias de todo el país que, a pesar del clima, se habían acercado a la playa. Se ve un espíritu de muy buenas expectativas para este año y una comprensión cada vez más profunda de la transformación, del cambio en la Argentina. Esto lo vi reflejado en algunos lugares emblemáticos, como cuando visité El Torreón y había media hora de cola para entrar, o en Tío Curzio, se acabaron las medialunas, o en los restoranes tradicionales había muchísima gente.

Se fueron dando las condiciones en la economía para que las familias puedan planificar y disfrutar unas merecidas vacaciones. Y porque hemos promovido mucho el turismo en la Argentina: la baja de la inflación, las cuotas, las desregulaciones, la conectividad aérea, son medidas que fueron generando las condiciones. La seguridad, que es un pilar fundamental, porque está generando un crecimiento permanente en el turismo receptivo.

– Algunos empresarios del sector turístico dicen que la temporada viene un poquito más floja y hablan de una mayor salida de turistas argentinos a Brasil. ¿Qué mirada tiene sobre esto?

- Es verdad que está yendo mucha gente a Brasil, pero también es verdad que los predicadores del fracaso volvieron a pifiarla cuando auguraban una temporada catastrófica y las propias autoridades de Pinamar y Villa Gesell, hablan de más de 80% de ocupación. Bariloche lo mismo. Acá en Mar del Plata, a medida que mejora el tiempo, va creciendo cada vez más la ocupación. Estuve en Tandil y es lo mismo, y así te podría hacer referencia a otros destinos también, como en el norte argentino.

Igual, esa preocupación la comprendo y por eso hicimos un trabajo previo, los últimos tres meses, visitando desde Salta hasta Entre Ríos, pasando por Pinamar, Mar del Plata, Tandil. Hicimos una reunión de trabajo con todos los operadores, los empresarios hoteleros, gastronomía para unir esfuerzos y apelar a la responsabilidad de poner lo que Carlos Rottemberg con su ingenio, creatividad y experiencia llama “precios amigables”. Estuve con él y me hacía referencia, de acuerdo a las cifras oficiales, que tenía 30% más de venta de entradas de teatro que el año pasado en el mismo mes.

Scioli, junto al empresario teatral
Scioli, junto al empresario teatral Carlos Rottember

– Hablando de “precios amigables”, algunos turistas se quejan mucho de los precios de esta temporada.

- Ahí juega la competencia, que siempre es muy bueno. Y como decía Lita de Lazzari, hay que caminar y buscar precios.

– ¿Puede ser que la competencia de afuera pueda obligar a los empresarios locales a tener precios más bajos? Hay alquileres de carpa que son inaccesibles, los alquileres también.

- No se puede comparar lo que es un servicio de una carpa de un balneario acá, en la Costa Atlántica, con el servicio de Brasil. Acá los balnearios tienen cocheras, natatorios, vestuarios, instalaciones deportivas y aparte el 70% lo alquila la propia gente de Mar del Plata por un período largo. Allá te dan una sombrilla en la playa y nada más. Aparte, está el costo de llegar a Brasil, no se puede ver aislados precios contra precios, porque hay que contemplar los pasajes y otras situaciones también.

– Si tuviera que dar una recomendación a alguien que no se define si viajar por la Argentina o irse afuera, ¿qué le diría?

- Que en Argentina tenemos para todos los gustos, para todos los presupuestos y que el que conoce a un lugar vaya a redescubrirlo, porque ha mejorado mucho la gastronomía, la hotelería. Y si quiere ir a un lugar que nunca conoció, que se haga una escapada. Tandil es una muy buena opción, lo que está ocurriendo en Bariloche en esta época del año, la Costa Atlántica. Tuvimos un tiempo inusualmente fresco, pero entre hoy y mañana se revierte, empieza a mejorar la temperatura y el sol y por consecuencia también la temperatura del mar. Eso va a traer, no tengo ninguna duda, una temporada creciente. En Chapadmalal hay un fenómeno con la juventud. El sur de Mar del Plata se ha convertido en un polo de atracción para los jóvenes, a través de eventos, una agenda muy nutrida que está acaparando inclusive el crecimiento de la región en inversión.

– Los últimos años el sector turístico había sido muy estimulado por el programa Previaje. ¿Ese cambio impactó?

- El turismo se está dando en condiciones genuinas, naturales. En este tiempo hay otros incentivos, que tienen que ver con la baja de la inflación, la vuelta al crédito, los programas en cuotas sin intereses, las promociones. Estamos viendo los resultados de una economía que, como el Presidente prometió en campaña y lo está cumpliendo, tenía la prioridad de bajar la inflación, que es el peor impuesto para los sectores populares. Hay desregulaciones que también fueron importantes: se desregularon las agencias de viaje y ya hay 950 agencias de viajes más, sacarle la carga del pago de SADAIC y otras entidades al ámbito privado que la habitación del hotel para ayudarlos a ser más competitivos.

Es un marco general más sólido, sostenible en el tiempo, con una economía que va camino a un desarrollo, a una prosperidad y a una recuperación muy sostenida. Y el turismo, como lo definió el presidente Milei, es un sector estratégico en la reactivación. Aparte estamos viendo un interés creciente en invertir en el sector. De acá a junio tengo alrededor de 70 nuevos emprendimientos hoteleros, inauguraciones, puesta en obra de cadenas internacionales de primer nivel. Y además tenemos el mejor embajador turístico en el mundo, que es el propio Milei.

– A ver, ¿cómo es eso?

- El mejor embajador turístico de Argentina es Milei, porque él cada vez que va a un lugar a estos encuentros internacionales en Estados Unidos o en Italia, genera un interés creciente en visitar la Argentina. Hay dos cuestiones fundamentales que recuerdo me lo han dicho en Alemania en su momento: que son la seguridad, el orden, el espacio público y también la estabilidad del tipo de cambio. Un turista europeo venía y enfrentaba toda una situación muy compleja de entender, como el dólar blue y el oficial, y ni que hablar cuando venía a la ciudad de Buenos Aires y se encontraba con un piquete, con las calles cortadas. Todo eso desalentaba la llegada de turistas.

La seguridad es otro pilar fundamental. Nadie va a un destino, por más que pueda ser ventajoso desde lo económico, si se va a encontrar en una situación de esas características. Me decía el otro día una familia española amiga que vino: “Esto es increíble. Caminamos por las calles tranquilos, estamos disfrutando Buenos Aires”.

Scioli y el intendente de
Scioli y el intendente de Pinamar, Juan Ibarguren

– ¿Este tipo de cambio, con el dólar barato, no estimula la salida de turistas?

- El gran cambio en Argentina es que la competitividad ya no se busca por devaluaciones o subsidios, que sabemos las consecuencias que tienen en la vida real, sino que se busca trabajando mucho en la estructura de costos. El trabajo de Federico Sturzenegger es fenomenal en las desregulaciones, en desburocratizar, simplificar, avanzar con la reducción de impuestos. La agenda que anunció el presidente de cara a lo que se viene. Las familias pueden elegir, obviamente, y eligen en su derecho, ir a algún lugar, pero la realidad que está sorprendiendo. No lo digo yo, lo dicen los propios intendentes de esta ciudad que hacía referencia respecto del entretenimiento y del consumo.

Estuve en un centro comercial acá en Mar del Plata, el shopping Florencio Aldrey, y también me hacían referencia que está en 30% arriba del año pasado. Está ayudando a los cuatro vuelos diarios que tiene la ciudad. Ahora llega un vuelo desde Rosario a Mar del Plata directo. Sabemos que la conexión aérea genera competencia y facilita ir a veces un destino a otro sin pasar por Buenos Aires.

– Todo este año, con el conflicto de Aerolíneas Argentinas no se sabía si iban a cerrar la empresa.

- Pero después de eso algunas cosas cambiaron. Hubo un vuelo inaugural emblemático que fue a Villa María y a Venado Tuerto, y ahora se va a complementar esto con vuelos a Tandil y Olavarría. La mayor conectividad aérea facilita llegar a un turista o movimiento empresario. El movimiento empresario también genera niveles de ocupación, no solamente el aéreo, sino en gastronomía y hotelería. Mar del Plata tiene una serie de eventos planificados muy buenos, el automovilismo.

Turismo, política y PJ

Daniel Scioli, en una foto
Daniel Scioli, en una foto al salir de Casa Rosada

– Hablamos de turismo y temporada, ahora pasemos a la política. La subsecretaria de Turismo fue despedida por haber viajado al exterior. Le pido una reflexión sobre esa situación y quién fue a reemplazar a Yanina Martínez.

- Empiezo por el final. La responsabilidad la ocupo yo. Es algo que ya hablé con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Y asumo la responsabilidad de la Subsecretaría de Turismo en el marco de una reestructuración y una optimización y reducción de presupuesto.

– ¿No va a haber subsecretario de turismo?

- No. Algo parecido pasa en Deportes. Diógenes de Urquiza Anchorena está a cargo del Enard y a la vez tiene la Subsecretaría de Deportes. En mi caso es una agenda y un trabajo que conozco muy bien y obviamente ya estoy trabajando desde el primer momento con todos los secretarios, ministros de Turismo del país y fundamentalmente también con el sector privado, al cual le agradezco el respaldo, el acompañamiento y la confianza. Después, con respecto a lo que pasó, no tengo más nada que agregar que lo que se sabe y lo que se dijo.

– Se lo preguntaron muchas veces, pero le pido una reflexión, ya pasado el primer año de gobierno, de su experiencia en esta gestión, habiendo ingresado desde el peronismo.

- Milei hizo una convocatoria amplia a todos los que coincidían en el rumbo del país y con este cambio. Yo podía haber seguido cuatro años más en Brasil, de hecho, le había enviado el pedido de placet que Lula Da Silva lo había aprobado en tiempo récord, en dos horas. Hablé con Guillermo Francos y le dije, “Guille no quiero que se piense que uno está especulando, que me voy a quedar un tiempo allá a ver cómo anda esto. Yo confío que las cosas van a andar bien”. Y ahí él habló con el presidente y me convocaron. Me preguntaron “¿Dónde querés ayudar?”. Hablamos sobre esta posibilidad, en la Secretaría de Ambiente, Turismo y Deportes y la asumí rápidamente.

Volviendo a hablar del “Bristol Test”, hay algo interesante ahora: quizás antes, el que podía tener una visión muy crítica ahora dice “Daniel, la verdad, tuviste razón. Te la jugaste. Mirá cómo se empieza a recuperar el país”. Y los que lo querían a Milei, ahora lo adoran más y agradecen que esté ayudando con mi experiencia en este momento del país.

Bristol Test. Las recorridas de
Bristol Test. Las recorridas de todos los veranos en las playas de Mar del Plata y el contacto con los turistas

Es la sensibilidad popular que noté también cuando fui al teatro a encontrarme con Rottemberg a ver una obra maravillosa, como es “Mamma mía”, con una actuación de Florencia Peña descollante, y hablamos de la gran cantidad de espectáculos que hay. La obra “Brujas”, que cumplió 34 años, y me la crucé a Moria. Son los grandes atractivos que tiene Mar del Plata y que se ve reflejado en el aumento de la venta de entradas, de diciembre contra diciembre, de 30% más.

Pero volviendo a la pregunta: yo no puedo ser indiferente si puedo ayudar a todo lo que genera el turismo: hay 1.200.000 personas en Argentina que tienen vínculo directo con la actividad turística. Por qué no lo voy a hacer, si puedo ayudar a los deportistas que se entrenaron, se rompieron el alma, se sacrificaron, deportistas olímpicos y paralímpicos que ganaron y tuvieron la mejor actuación de los últimos 44 años. Articulamos todos los esfuerzos con todas las áreas de gobierno para que puedan cumplir el sueño de estar en París, cuando decían que no iban a poder ir. O como los Juegos Evita, que decían que no se iban a hacer y se hicieron. Como dijeron que esta temporada iba a ser un desastre y está pasando lo que acabamos de hablar. Lo mío no es el desánimo ni quedarme en la queja.

– En el peronismo se escuchan muchas críticas contra usted. Hablan de traición y lo cuestionan por formar parte del gobierno de Javier Milei.

- La verdad que yo cada vez veo más peronistas que en esta etapa de cambio se van sumando, con distintas expresiones de apoyo.

– A ver…

- Y gobernadores, como el caso de Osvaldo Jaldo, que entendió que lo mejor para Tucumán era tener la mejor relación posible con el gobierno nacional y de hecho tiene gran respaldo en su provincia, porque es uno de los gobernadores con más apoyo popular. Lo mismo en el caso del gobernador de Catamarca (Raúl Jalil). Y esto va a ir creciendo, porque acá está la Argentina de por medio y hay resultados que se van viendo.

– ¿Cree usted que va a haber como una corriente de peronistas que se van a ir acercando más a Milei?

- Hablo mucho con todos por la responsabilidad que tengo. Con gobernadores y también con intendentes de todo el país y cada vez hay más comprensión, y una grata sorpresa por su liderazgo, por los resultados y los avances que se vienen teniendo.

Y ni que hablar a nivel internacional: tengo amigos en todas partes del mundo que me dicen “tu presidente es increíble lo que está generando”. Sus ideas son una gran referencia y cuando viaja, por ejemplo, y se junta con los líderes mundiales en inteligencia artificial o Elon Musk, para poner a la Argentina a la vanguardia de un polo de inteligencia artificial.

Por respeto, no voy a decir sus nombres, pero puedo asegurar que llaman cada vez más interesados en ver cómo podemos acompañar. Pero la responsabilidad mía no es el armado político. Sabemos que está la máxima expresión en la conducción del presidente, en Karina Milei, que es la que logró que el partido tenga ya representación en todo el país, el rol de Lisandro Catalán en la Jefatura de Gabinete, el propio Guillermo Francos.

– Así como pasó en la UCR que surgieron los “radicales con peluca”, ¿habrá peronistas con peluca?

- Milei ha sido muy claro: no le pide a nadie que se desafilie o que pierda su identidad, sino que se sumen convencidos de este camino va a permitir a Argentina salir adelante. Es eso, es superior.

– ¿Usted va a seguir afiliado al PJ?

- Ya lo dijo Perón en su momento: primero está el país, después el movimiento y después los hombres. El país necesita que pongamos el hombro y podamos ayudar. A esta altura de mi vida, yo estoy camino a cumplir, el 13 de enero, 68 años. Soy abuelo, tengo dos hijas, y después de la experiencia que tengo, si puedo ayudar, ¿por qué no voy a hacerlo, si el presidente hace una convocatoria de esas características?

Soy un tipo que me enfoco en la gestión. Soy un adicto al trabajo, me encanta, me apasiona. No comento problemas, me gusta resolverlos. Tengo muy buenas relaciones con todos los sectores, muy buenas relaciones con el mundo y lo vivo con mucha pasión y entusiasmo.

– ¿Piensa en una candidatura para este año? ¿Le gustaría volver a competir?

- No. Fui claro en su momento. Lo dije cuando asumí esta responsabilidad que mi ciclo político-electoral había terminado. Que estaba para ayudar, porque soy esencialmente ejecutivo y si, desde este lugar, podría servir, lo iba a hacer. Nadie me ha pedido otra cosa y hay, inclusive, muy buenos cuadros jóvenes, en algo que se llama trasvasamiento generacional. Gente con gran potencial para comprometerse y encarar y representar esta estas ideas.

Ahora yo voy a ayudar como lo hago permanentemente cada vez que me lo piden, para acompañarlos, para transmitirles mi historia.

Daniel Scioli aclaró que está
Daniel Scioli aclaró que está enfocado en la gestión y no tiene intenciones de participar como candidato en las próximas elecciones

– Usted puede ser una figura interesante para competir en la provincia de Buenos Aires o incluso en la ciudad de Buenos Aires.

- Lo mío está enfocado en la agenda de trabajo y de hecho estoy en Mar del Plata, el Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, estuve en Tandil. Todo esto está enfocado en eso. Aparte, el Presidente es un gran motivador, un hombre apasionado, convencido, perseverante, tenaz, trabajador, incansable. Son valores con los que estoy identificado.

– Desde que lo conoció a Milei hace más de 10 años ¿le sorprendió sus capacidades políticas?

- No, porque él tiene un diálogo directo con la gente, con el pueblo, y lo interpreta. Interpretó la voluntad de cambio que había, la llevó adelante con toda claridad y tuvo el respaldo que tuvo. Primero era generar la base para reconstruir un gran país, cosa que lo hizo en la economía, y ahora le está dando un sustento político cada vez mayor, con las reuniones que son públicas que está sosteniendo. Se junta con dirigentes radicales y no les dice “renuncien al radicalismo”, se junta con peronistas y lo mismo. Convoca a puntos de encuentro para avanzar hacia un futuro cada vez mejor. Estoy convencido de que la Argentina va a salir adelante de una vez por todas y para siempre.

Acá la gran novedad es la madurez de la sociedad, la comprensión de la gente, sabiendo el esfuerzo que había que hacer, sabiendo lo que hay pendiente, que a pesar de todo sienten que el sacrificio vale la pena y que los resultados se están empezando a ver este con avances concretos, hace el esfuerzo. Se viene un ciclo muy virtuoso de inversiones. La repatriación de capitales de 30 mil millones de dólares fue una muestra de confianza y expectativas para volver a ponerlo acá en Argentina. Esa es la percepción que hay en el mundo, en Argentina, que el país es una oportunidad de inversión. Y el turismo es un ejemplo, como dije con los 70 proyectos de hoteles nuevos y la puesta en marcha distintas obras.

Guardar

Últimas Noticias

Soledad Silveyra: “Fui una madre ausente y mis hijos me lo echan en cara”

Fue mamá muy joven, al mismo tiempo tuvo mucho éxito y no estuvo en su casa cuando la familia la necesitaba. A los 72 años, de novia y enamorada, por qué no acepta que ningún hombre le pague nada y paga todo a medias. La relación con Chacho Alvarez que la dejó lastimada y alejada del amor casi 14 años. Su miedo a perder la cabeza y la decisión de una eutanasia. Está a pocas horas de estrenar una obra de teatro junto a Luis Brandoni
Soledad Silveyra: “Fui una madre

Joaquín Furriel: “Estuve solo muchos años; sé más lo que es estar soltero que estar en pareja”

En diálogo con Infobae, el actor que acaba de regresar de España, habla sobre el filme “Una muerte silenciosa” que se estrenará el 9 de enero y cuenta que tiene un “máster” en soltería, que la prefiere antes que vincularse con aplicaciones de citas, que las compara con un supermercado. También comparte anécdotas con Anne Hathaway y cómo terminó en una fiesta privada bailando con Rihanna
Joaquín Furriel: “Estuve solo muchos

Martín Varsavsky: “La admiración que tienen Elon Musk y Trump por Milei es enorme”

El empresario argentino habló con Infobae sobre inteligencia artificial, el fin de la cultura woke y la preocupación tóxica del ambientalismo. Detalló cómo hizo para que Musk publique una columna en apoyo a la derecha alemana que generó un terremoto político en Europa. “Cuando se vote en Alemania, se va a sentir el impacto de las ideas de Elon y Milei”, anticipó
Martín Varsavsky: “La admiración que

El relato del joven que documenta cada día que lleva sin apostar: “El juego no solo te lleva a perder plata, sino la vida”

Leonardo Lorenzo recuerda cuándo fue la primera y la última vez que apostó. Durante esos años, se endeudó, vendió un celular, dos autos y tres motos para pagarle a los que les prestaban dinero para que siguiera jugando. El momento en que descubrió que estaba enfermo, cómo hace para no recaer y qué efectos físicos tuvo el juego en su vida: “Hoy tengo ganas de vivir; antes, no”
El relato del joven que

Diego Schwartzman: del sacrificio familiar de vender un auto para poder competir a relacionarse con figuras como Ben Stiller y Beckham

El tenista participó en Casino Resort, el ciclo de entrevistas de Infobae. Recordó sus inicios en el deporte, el esfuerzo que hicieron sus padres y hermanos para cumplir su sueño y cómo administró los primeros ingresos. En febrero se despide de las canchas en Buenos Aires
Diego Schwartzman: del sacrificio familiar
MÁS NOTICIAS