Su nombre quedó en medio de una discusión de carácter global por la influencia cada vez mayor de Elon Musk en la política internacional. El argentino Martín Varsavsky no sólo es un famoso emprendedor y creador de unicornios -hoy dedicado a las clínicas de fertilidad- sino que tiene un vínculo cercano al hombre más rico del mundo. En una entrevista con Infobae, el empresario contó cuál fue su participación en la publicación de una columna del creador de Tesla en apoyo a la coalición AfD (Alternativa por Alemania), favorita para las próximas elecciones. El texto difundido por el prestigioso diario Die Welt generó un terremoto político en ese país y en centros de poder del mundo.
Con apenas escribir “True!”, Elon Musk confirmó que Martín Varsavsky -que integra el board de la corporación Axel Springer, propietaria de Die Welt- había sido el promotor de la publicación que explicó los motivos por los cuales apoya abiertamente a AfD, una agrupación política de la nueva derecha que postula a Alice Weidel para las elecciones del 23 de febrero y que es acusada por el sistema de extremista. El hombre más rico del mundo ya festejó con Donald Trump, a quien respaldó, financió y compartió actos de campaña. ¿Después de EE.UU., Alemania?, es la pregunta sobre la influencia que podría tener Musk si efectivamente AfD hiciera una buena elección.
Además, el emprendedor argentino se refirió al rol que está jugando el presidente Javier Milei en el concierto internacional y en la simpatía que tanto el fundador de Tesla y SpaceX como el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tienen por él. “Milei es el argentino más famoso del mundo ahora, más que Messi. Y es famoso por dos cosas: por ser antiwoke y por ser anti excessive regulation”, contó en una entrevista con Infobae. “La admiración que tienen Elon Musk y Trump por Milei es enorme. Lo consideran una inspiración para la creación de DODGE (Department of Government Efficiency), que está totalmente inspirado en Milei y en Federico Sturzenegger, porque en Estados Unidos también tiene un montón de leyes restrictivas que no dejan hacer cosas”, agregó, en una charla desde José Ignacio, el exclusivo balneario de Uruguay.
En la entrevista con Infobae, el empresario argentino también habló del impacto negativo en la economía y en la vida cotidiana de la cultura woke -un movimiento que impuso políticas de tolerancia a favor de minorías que en algunos casos terminaron en excesos-, el ecologismo extremo, y el impacto en la vida cotidiana de la inteligencia artificial y sus riesgos, entre otros temas.
Doce definiciones del reportaje
– Milei es el argentino más famoso del mundo ahora, más que Messi. Y es famoso por dos cosas: por ser antiwoke y por ser anti excessive regulation. Como la motosierra: la fama de Milei es luchar contra las regulaciones excesivas en los negocios y en la construcción de empresas.
– La admiración que tienen Elon Musk y Trump por Milei es enorme. Lo consideran una inspiración para la creación de DODGE (Department of Government Efficiency), que está totalmente inspirado en Milei y en Sturzenegger, porque en Estados Unidos también tiene un montón de leyes restrictivas que no dejan hacer cosas.
– La gente no entiende bien a Elon Musk, como tampoco entiende bien a Milei. Ellos se parecen mucho: Milei para la política y Elon Musk para los negocios, pero ahora también para la política. Elon Musk era un fenómeno incomprensible para Bill Gates, para Jeff Bezos y los más ricos del mundo, no solo para el ciudadano medio.
– La hipertransparencia es algo que tienen en común Elon Musk y Milei: siempre dicen lo que piensan. Es difícil imaginarse a alguno de ellos diciendo “no voy a decir esto porque a la gente le va a caer mal”. Al final, a la gente le encanta esa honestidad, que es brutal, total. Tienen en común una especie de hiper honestidad.
– Me alucinó estar en el board de Axel Springer con la elite alemana y con toda la gente que conozco en ese país y ver lo increíble que es el impacto de Elon Musk y de Milei. Muchos empiezan a sentir en Alemania que tienen una economía que está sobrerregulada, que hay demasiadas reglas y que falta libertad.
– Elon Musk y Milei representan la libertad, la posibilidad de deshacer y derogar un montón de reglas que realmente no ayudan a Alemania a salir adelante. Hay mucha gente en las élites alemanas que empiezan a sentir que el país se está hundiendo en reglas innecesarias.
– Elon Musk y Javier Milei se han transformado en enormes comunicadores de las ideas de la libertad. Y eso es lo que está produciendo cambios en el electorado, inclusive en Europa: no tengo duda de que el 23 de febrero, cuando se vote en Alemania, el impacto de las ideas de Elon Musk y de Milei se va a sentir.
– El wokismo es una restricción a la libertad. El wokismo le hace pensar a todos de la misma manera, es como una manada. Todos tienen que pensar que es genial ser trans.
– El éxito de los seres humanos estaba siendo muy limitado por un exceso de preocupación por el medio ambiente que, como todas las preocupaciones, es racional hasta que es tóxica.
– En Europa es tóxica la combinación de cultura woke con una preocupación obsesiva por el medioambiente. Mucha gente dice que no va a tener hijos porque el mundo va a estar tan caliente que nadie va a poder vivir en el planeta, una mentira total.
– La ideología está hundiendo al mundo de los negocios. Hay que salir de la ideología y nos va a ir a todos mejor económicamente. El que más se da cuenta de eso en el mundo es Milei.
– La inteligencia artificial se parece a las armas nucleares: no son un peligro en sí mismo, sino que son un peligro en las manos equivocadas. El peligro es que gente que ya es tiránica y malvada se apoye en estas armas para subyugar al resto.
La entrevista a Martín Varsavsky
– Hay muchos temas para abordar como emprendedor tech, su vínculo con Elon Musk, la mirada que tiene sobre Milei y el impacto global de la tecnología. Pero quiero empezar con su mirada sobre la irrupción masiva de la inteligencia artificial en el presente.
- Es una pregunta muy amplia. Creo que la inteligencia artificial ya empezó a afectar a la mayoría de los trabajos intelectuales y también en la vida en general. Está la inteligencia artificial combinada con los robots, como puede ser la conducción de vehículos autónomos, la robotización de las fábricas. Es un escenario inabarcable. Pero es importante decir que hemos tenido épocas en la humanidad con avances tecnológicos más lentos y después más rápidos, y por ahora la humanidad superó esas etapas. Incluso cuando produjeron una descolocación de la gente, como por ejemplo con llegada de la maquinaria agrícola a principios del 1900 y toda la migración que provocó hacia las ciudadaes.
La pregunta es ¿ahora con esto qué va a pasar? Porque obviamente ya hay un montón de trabajos que los pueden hacer los LLM (NdR: plataformas como ChatGPT, Gemini o Copilot, entre otros), como por ejemplo todos los trabajos de customer service o customer care (servicios o atención al cliente). En el campo de la programación, ya hay LLM que están reemplazando a juniors developers.
También se está produciendo una paradoja: los trabajos que se consideraban más protegidos de la inteligencia artificial resultaron los trabajos más vulnerables. Los más especializados, son los que están más comprometidos: ahora la inteligencia artificial puede leer radiografías mejor que un radiólogo. Para lo que hacía falta estudiar más y especializarse, la inteligencia artificial ofrece una solución. En cambio, para las cosas que menos hace falta estudiar, todavía no podemos reemplazar a los seres humanos. Los robots humanoides todavía están en fase inicial.
– El plomero no sería reemplazable.
- Sí, exacto, exacto. Ese es un buen ejemplo, porque el plomero es una mezcla de trabajo físico, algo intelectual, mucha habilidad manual y requiere dar soluciones ante escenarios totalmente diferentes. El reemplazo de los trabajos no es lo que la gente pensaba. No, es que se va del más sencillo al más complicado. Lo que es sencillo para los humanos puede ser complicado para los robots apoyados por la inteligencia artificial.
Pero sea como sea, estamos en un momento revolucionario. Cualquier persona que ingrese a un LLM se va a poder dar cuenta también. El periodismo, los escritores, los escritores de guiones, inclusive ahora ya se hacen películas: estas plataformas escriben el guion y hacen una película; al principio no es tan bueno, pero va camino a mejorar. La promesa de la inteligencia artificial -que fue una promesa por 30 años- en los últimos dos años se hizo realidad.
– ¿Qué impacto cree usted que tendrán todas estas innovaciones en el ámbito político, tanto para los gobiernos como para los ciudadanos?
- Así como Milei dice “Viva la libertad”, en el ámbito de la tecnología ocurre que los países que tienen más libertad son los que lideran el mundo. Lo estamos viendo con Estados Unidos sobre China, cuando se creía que China iba a liderar y, sin embargo, ahora toda la revolución de la inteligencia artificial está siendo liderada por Estados Unidos, porque allí tienen más libertad.
La libertad lleva a la creatividad y ocurren fenómenos como esta batalla contra el wokismo, que es una restricción a la libertad. Elon Musk y otros la están llevando adelante porque cualquier cosa que te haga pensar como los demás, como el pensamiento de la izquierda, te quita libertad para pensar de otra manera, y esa otra manera puede ser la correcta.
Estados Unidos ahora es el líder absoluto, está en un momento glorioso que nadie lo esperaba. En el año 2008, 2009 y 2010, EE.UU. se separó de Europa, se fue por delante y después de la pandemia, se fue por delante de China. La decadencia de Estados Unidos resultó no ser tal y ahora todos los mejores desarrollos de inteligencia artificial y robótica están saliendo de EE.UU., después de China y, por último, de Europa.
China sigue teniendo una ventaja en todo lo que haya que fabricar -como los robots- y están sacando algunas empresas interesantes, pero nadie puede competir contra la combinación de OpenAI, Antropic, Grok. Lo que está pasando en Estados Unidos es impresionante.
– Permitame ir un paso atrás. Dijo que “la batalla contra el wokismo es una batalla por la libertad”. Le pido que se extienda en esta idea. ¿Por qué cree eso?
- Porque el wokismo le hace pensar a todos de la misma manera. ¿Por qué personas que viven con Síndrome de Asperger, como puede ser Elon Musk, triunfan? ¿Por qué Silicon Valley está lleno de gente con esta condición?
– ¿Por qué?
- La mayoría dice siempre “hiperfocus”, y es verdad (NdR: el hiperfoco o hiper concentración es una características del Síndrome de Asperger), pero la otra verdad y que la gente no comenta es que los Asperger no tienen “groupthink”. Es decir, no piensan como los demás.
– Como una manada.
- Sí, exactamente. No piensan como la manada. Entonces el wokismo es como una manada, porque todos tienen que pensar que es genial ser trans y otras ideas que se transforman en que la mejor empresa es una empresa donde hay muchos trabajadores uno de cada raza o condición, en vez de pensar que la mejor empresa es la que tiene los mejores empleados, no importa de que raza o condición sean. Creo que los que no piensan de manera woke tienen mejores empresas. Y las empresas se dieron cuenta de que se habían ido demasiado lejos por el camino woke y que estaban tomando gente incompetente solo por su raza, su etnia o lo que sea.
Ahora se está acabando eso. Inclusive muchas empresas están cerrando sus Departamentos Woke y el resultado es que les va mucho mejor porque ya no tienen que tomar gente no calificada para llenar cuotas. Lo que hace que una empresa tenga éxito es tener los mejores de los mejores. Y a los mejores de los mejores hay que elegirlos exclusivamente por su capacidad para hacer el trabajo al cual se tienen que enfrentar, no por sus ideas políticas.
Respecto de la batalla contra el wokismo. Por ejemplo, Palantir ha tenido un éxito increíble y es la empresa que siempre tuvo una mirada antiwoke: hay que ver el precio de las acciones este año, se fue por las nubes. Son los que hicieron el software que encontró a Osama Bin Laden y es una empresa que está para defender la democracia.
– ¿Hay otro factor que está afectando al desarrollo de las economías, además del wokismo?
- Me parece que el éxito de los seres humanos estaba también siendo muy limitado por una especie de “exceso de medioambientalismo”, o no sé cómo llamarlo. Un exceso de preocupación por el medio ambiente. La preocupación por el medio ambiente, como todas las preocupaciones, es racional hasta que es tóxica.
– ¿Y usted cree que se ha convertido en tóxica?
- En Europa es tóxica, es esa combinación de la cultura woke con una preocupación obsesiva por el medioambiente. Mi mundo es el de la fertilidad y hay mucha gente que dice que no va a tener hijos porque el mundo va a estar tan caliente que nadie va a poder vivir en el planeta. Y eso es una mentira total.
El calentamiento global es lo que es: un grado y medio más respecto del año 1900, no son 50 grados. Un grado y medio es lo que es. Está un poquito más cálido que en el 1900 e inclusive puede ser que se ponga un poquito más cálido también. Pero ahora tenemos las energías renovables y la energía nuclear que no causan cambio climático.
No estoy en contra del cuidado del medio ambiente. Me pasé años haciendo empresas contra el cambio climático y no digo que el cambio climático no exista. Digo que la humanidad está tomando los pasos necesarios para lidiar con ese tema y que no hay que obsesionarse y prohibir todo, como en Europa, que prohibió el fracking de gas y petróleo y se quedaron en manos de los rusos y de los norteamericanos también.
La ideología está hundiendo al mundo de los negocios y cualquier persona se da cuenta de que hay que salir de la ideología y nos va a ir a todos mejor económicamente. Y el que más se da cuenta de eso en el mundo es Milei.
– ¿Milei es el que está identificando esta amenaza?
- Milei se ha transformado en Alemania, en Francia, sin dudas en Estados Unidos, en Australia, y en muchos países del mundo, en una referencia. Es el argentino más famoso del mundo ahora, más que Messi. Y es famoso por estas dos cosas: por ser antiwoke y por ser anti excessive regulation. Como la motosierra: la fama de Milei es luchar contra las regulaciones excesivas en los negocios, en la construcción de empresas, en la vida cotidiana. La regulación excesiva lleva a la recesión, a la crisis económica.
Y pongo un ejemplo muy concreto: ¿por qué tengo tantas clínicas de fertilidad en Estados Unidos y no en Alemania, por ejemplo?
– ¿Por qué?
- Porque en Alemania está todo prohibido. Todo lo que hacemos en Estados Unidos está prohibido allí. En Alemania no les dejan a los gays tener hijos, no permiten la gestación subrogada, no se autoriza el análisis genético de embriones, que es una parte indispensable de lo que hacemos. Está todo prohibido. El resultado es que es mucho más difícil tener un bebé con reproducción asistida en Alemania que en Estados Unidos. Y el resultado es que no fui a invertir en Alemania, porque ¿para qué quiero tener unas clínicas que fracasen mucho más de lo necesario porque todo está prohibido?
– Esta posición de Milei de enfrentar la cultura woke y las excesivas regulaciones, ¿puede impulsar cambios en otros países?
- La admiración que tienen Elon Musk y Trump por Milei es enorme. Lo consideran una inspiración para la creación de DODGE, Department of Government Efficiency. Está totalmente inspirado en Milei y en Sturzenegger, porque en Estados Unidos también tiene un montón de leyes restrictivas que no dejan hacer cosas.
Obviamente, Estados Unidos nunca fue el peronismo, nunca fue Kirchner, pero sí tiene elementos de eso, que quieren combatir. Elementos de todas estas cosas: el Ministerio de la Mujer y todas esas ridiculeces que tenía el kirchnerismo. Ahora no hay Ministerio de la Mujer y asesinan muchas menos mujeres.
– Le pido que comparta los detalles de su intervención en la publicación de la columna de Elon Musk en el diario Die Welt, que apoyó a AfD para las próximas elecciones de Alemania.
- Elon Musk publicó en X que la AfD (Alternativa para Alemania) era la única alternativa para salvar a Alemania y a mí me pareció que el tema no estaba muy claro por qué era de ese modo. Quizás a él le parecía claro -porque él siempre tiene todo muy claro- pero a los demás no. Yo estoy en el board de Axel Springer, la compañía que es dueña de Die Welt, Build, Business Insider y Político, y le pregunté a Jennifer Wilton, la editora de Die Welt -que es como The New York Times de Alemania- si publicaría una columna de Elon Musk explicando los motivos de su apoyo a AfD.
Estoy en el board de Axel Springer, pero no puedo decirles lo que tienen que hacer con el periodismo, porque el periodismo es independiente. De hecho, no sabía si iban a decir que sí o que no. Al final me dijeron: “vamos a publicar, pero también publicaremos otra columna que diga la opinión contraria a él”. A mí me pareció correcto y razonable, dos opiniones, la de él y la de otra persona. Después de eso, le escribí a Elon Musk y le dije: “Mirá, pueden publicar una columna tuya para que expliques por qué apoyas a AfD”. Él escribió, se publicó y así fue el tema.
– Fue una columna que tuvo enorme impacto político, en Alemania, en toda Europa y también en Estados Unidos.
- Es cierto, pero lo que publicaron son las ideas de Elon Musk, no las mías. Lo único que hice fue hacer que esto ocurra, porque me pareció que era muy confuso apoyar a AfD y no explicar bien por qué. Como soy amigo de él y lo conozco, le escribí y le dije: “Tenés que explicar por qué. No todo el mundo está en X, más allá de que X es una red importante. Muchos votantes alemanes no se enteran de lo que pasa en X”.
En general, a mí me parece que la gente no entiende bien a Elon Musk, como tampoco entienden bien a Milei. Ellos se parecen mucho: Milei para la política y Elon Musk para los negocios, pero ahora también para la política. Son un fenómeno incomprensible para la mayoría de la gente. Elon Musk era un fenómeno incomprensible para Bill Gates, para Jeff Bezos y todos los que antes eran los hombres más ricos del mundo. Quiero decir que no es solo incomprensible para el ciudadano medio, sino que es un fenómeno incomprensible para la gente más exitosa del mundo. Yo, personalmente, estaba totalmente en contra de él. Me hice amigo de Elon Musk peleándome con él. Él me había bloqueado en X. Escribí en contra de él, pero después nos conocimos y empezamos a hablar y admito que me sentí muy equivocado de lo que yo había pensado de Elon Musk.
– ¿Y qué era lo que lo alejaba y qué lo acercó después?
- Es que yo no lo entendía. Elon Musk es impulsivo, pero sobre todo es una persona de una transparencia única, que dice lo que piensa. Esta híper transparencia la tienen en común Elon y Milei: siempre dicen lo que piensan. Es difícil imaginarse a alguno de ellos diciendo “no voy a decir esto porque a la gente le va a caer mal”. Pero al final, a la gente le encanta esa honestidad. Honestidad brutal, honestidad total. Eso es lo que ellos dos tienen en común: una especie de hiper honestidad.
Leía cosas que ponía Elon y me parecía que estaba diciendo cosas que no eran verdad. Después, cuando lo conocí y hablamos en persona, me di cuenta de que él tenía razón en casi todo lo que decía. Por eso hice un esfuerzo para que explique más, porque saber algo no es lo mismo que saber comunicar ese algo. Esto se ve en profesores de universidad, que uno muchas veces dice “este tipo sabe muchísimo, pero no entiendo nada”. No es lo mismo saber que saber comunicar lo que uno sabe.
Respecto de Die Welt, mi intervención fue decirle: “Mirá, si a vos te parece tan obvio, escribí por qué”. De allí esa columna y por eso también la puse en mi cuenta de X en inglés, porque como estaba en alemán, nadie que no fuera alemán o que hablara alemán iba a entender. Mi esposa es alemana. Mis hijos son medio alemanes y hablan alemán y yo hablo también, pero poco.
– Elon Musk tuvo una fuerte participación en la campaña de Trump. Ahora participa en la de Alemania. ¿Tienen líderes como Elon Musk capacidad de generar cambios políticos en países con sistemas políticos fuertes, como los de Europa?
- Y Javier Milei. Lo que a mí me alucinó de estar en el board de Axel Springer con la elite alemana y con toda la gente que conozco en ese país, es el increíble impacto de Elon Musk y de Milei. Muchos empiezan a sentir en Alemania que tienen una economía que está sobrerregulada, que hay demasiadas reglas y que falta libertad.
Si uno piensa, por ejemplo, en los chinos, ellos tienen un gobierno dictatorial, pero por lo menos en los negocios, Xi Jinping les da algo de libertad y, si no fuera por esa libertad, serían unos comunistas perdidos. Lo único que va bien en China son las cosas en las que les dan libertad a la gente.
Alemania no es un país de amplia libertad, es un país lleno de reglas. Lo veo cuando voy a ver a mi familia: está todo regulado, tienen hasta días de silencio que uno no puede molestar a los vecinos, la lavadora no se puede prender después de las 19. Algunas de esas reglas llevan a la convivencia -aunque después tienen millones de inmigrantes sirios que interrumpen todas las reglas para ellos, otra locura de Alemania- pero el resultado es que es un país hiperregulado.
Elon Musk y Milei representan la libertad, la posibilidad de deshacer y derogar un montón de reglas que realmente no ayudan al país a salir adelante. Sí que hay mucha gente en las élites alemanas que empiezan a sentir que el país se está hundiendo en reglas innecesarias.
– ¿Y con respecto a la influencia para cambios políticos?
- Volviendo a tu pregunta, Elon Musk y Javier Milei se han transformado en enormes comunicadores de las ideas de la libertad. Y eso es lo que está produciendo cambios, inclusive en Europa, en el electorado: no tengo duda de que el 23 de febrero, cuando se vote en Alemania, el impacto de las ideas de Elon Musk y de Milei se va a sentir. Inclusive, los políticos que no son de derecha están diciendo que se tienen que hacer más pro mercado. Hay un giro al capitalismo, una vuelta al capitalismo. Una vuelta a la eficiencia, a la creatividad empresarial. Creo que la tendencia ya es buena, pase lo que pase.
– La del final: ¿Hay riesgos en esta combinación de un avance de tecnología, vía inteligencia artificial, junto a la ampliación de libertades?
- Hay gente que ve muchos riesgos en la inteligencia artificial para la humanidad, pero yo no soy uno de ellos.
– ¿Es un tecno optimista?
- Sí, y también Milei, sin dudas, es tecno optimista, como Elon Musk. Pero hablemos de los riesgos: lo que sí veo es ¿qué pasaría si ciertas tecnologías caen en manos de seres humanos increíblemente malvados, como pueden ser Putin? Por ejemplo, los drones que utilizan municiones y que además tienen inteligencia artificial, pueden encontrar seres humanos y matarlos, o pueden encontrar un ser humano y matarlo, o pueden encontrar un cierto tipo de seres humanos y matarlos.
Claramente, la inteligencia artificial se parece más a las armas nucleares: no son un peligro en sí mismo, sino que son un peligro en las manos equivocadas. Cuando gente especialmente malvada consigue acceder a estos recursos puedan utilizarlos para fines dañinos. Por ejemplo, cada vez que veo los espectáculos de drones de Xi Jinping en China digo: “esto es un ensayo para tener lo mismo, pero con armas”.
Entonces sí que hay peligros. Pero los peligros no es que la inteligencia artificial nos trate como mascotas. No creo en ese peligro porque no veo la motivación de la inteligencia artificial en tratarnos como mascotas o en apoderarse de la humanidad. Sí, veo el peligro que gente que ya es tiránica y malvada se apoye en estas armas para subyugar al resto de la gente, porque cada vez que ellos encuentran una nueva tecnología, la usan para subyugar a sus ciudadanos y los ciudadanos de los países vecinos.