Manuel Dons, más conocido como Manu, es un creador de contenido digital argentino reconocido por sus videos de comedia en la plataforma TikTok, donde acumula más de 1 millón seguidores desde que comenzó en octubre de 2019.
Inició en Twitch por recomendación de sus amigos y pronto se lució también en la red social china. De a poco fue creando una comunidad y con el paso de los años se unió a Mateo Guasconi, Marina Ortiz y Dominique Faena para crear Entre Nosotros, un programa de streaming que se emitió hasta mediados de este año en Luzu TV.
Pero Manu ha diversificado su carrera en el mundo del entretenimiento, colaborando en redes con reconocidas marcas y destacándose también en la actuación. Actualmente, está grabando una serie juvenil de Disney, llamada Mejores enemigas, que abre un nuevo capítulo en su vida profesional.
Mai: — ¿Cómo empezaste en las redes? ¿Cuál fue tu motivación?
Manu: — A mí siempre me gustó hacer reír a la gente, en el colegio era el payaso. En la pandemia, mi mamá me había dado una computadora para que la use para el colegio y mis amigos me dijeron: “¿Por qué no arrancas en Twitch?” Al mismo tiempo, arranqué a hacer tiktoks. Yo soy de la primera camada de los creadores de tiktok. Ahí me encontré con algo que me divertía un montón.
Mai: — La pandemia fue el puntapié inicial para muchos creadores de contenido.
Manu: — Sí y desde la pandemia el mundo de los famosos cambió. Antes había famosos o gente conocida que podías contar con los dedos de las manos y después de eso se abrió un mercado completamente distinto. Una persona con creatividad y un celular podía hacer reír y que la gente lo conozca. Cambió todo y muy rápido.
Mai: — Hoy se habla mucho de burbujas digitales y que ya no existen tanto los famosos megaconocidos sino que hay personas conocidas en sus nichos.
Manu: — Yo no me considero famoso, sino que me considero conocido por mi nicho. Siento que estoy, de a poco, nutriendo una comunidad en Instagram y la verdad estoy re contento porque la gente es re copada. No me pasa nunca que me falten el respeto en la calle o que me pidan una foto de mala manera.
Mai: — ¿Cuál es tu nicho?
Manu: —La gente que le interesa el lifestyle, la moda...
Mai: — Con el programa de Luzu también hiciste un buen nicho.
Manu: — El tema de Luzu fue por lo que yo me hice más reconocido porque yo hacía Twitch y TikTok, pero tenía un límite porque era más efímero. Con solo deslizar el dedo el usuario ya estaba viendo a otra persona.
Entre Nosotros
El programa finalizó en julio de 2024, tras dos años de emisión. Con una emotiva despedida, los conductores recordaron los mejores momentos y agradecieron a su audiencia por el apoyo brindado. Pero las versiones sobre los motivos que llevaron a la disolución del grupo fueron muchas.
Mai: — ¿Cómo conociste a los chicos?
Manu: — Es re loco porque el proyecto de Entre Nosotros empezó en mi departamento. Mate (Guasconi), que es con quién compartí el programa, me dice: “Che, venite a vivir conmigo que quiero plantearte un proyecto”. Yo no lo conocía de nada, lo conocía de las redes, de nombre.
Mai: — ¿No eran amigos?
Manu: — No éramos amigos, pero yo necesitaba irme de Adrogué. Yo soy de zona sur y queda todo muy lejos. Ya venía sintiendo dificultades a la hora de hacer mi trabajo...
Mai: — ¿No se habían visto nunca?
Manu: — Dos veces. Él confió y yo confié. Así me mudé. Caí con una valija, un colchón en el piso y con las monedas justas. Ahí arrancó todo. Yo solo conocía a Mate y a Martu (Ortiz), que era la novia de Mate en ese momento. A Domi (Faena) no la conocía.
Mai: — ¿Ellos tres se conocían?
Manu: — Sí, de la época que Mate fue streamer. La idea de Entre Nosotros surgió porque Martu veía Luzu y dijo: “Nosotros podemos hacer algo así” y la visión de Mate fue con quién lo podían hacer y que salga bien. Ahí nos juntamos y al instante tuvimos química los cuatro.
Mai: — Empezaron a streamear y les fue bien
Manu: — Sí, de a poco fuimos creando una comunidad muy fiel. Hicimos casi 8 meses, nos convocó una marca para ir a la costa en el verano a un balneario y streamear desde allá. Gracias a eso nos contactamos con Nico (Occhiato). Para mí toda esa etapa fue mágica.
Mai: —¿Por qué terminó el programa?
Manu: — Porque, como todo, tiene su fin. La creación de contenido y estas cosas en la diaria requieren mucha energía y predisposición, entonces eso muchas veces se termina. Fue una decisión que se dio porque hacía dos años que ya veníamos haciendo los programas y en el programa número 405, por así decirlo, no había la misma conexión.
Mai: — Ahora estás con varios proyectos. ¿Tenés ansiedad en este proceso de crecimiento laboral?
Manu: — Sí, sufro un poco de ansiedad en relación a si estoy haciendo las cosas bien. Me pasa eso. No sé si le pasa a la gente en sus rubros. Pero yo es como que tengo el control de lo que hago, no tengo a alguien que me guíe sino que las decisiones que tomo son las que van a repercutir en mi futuro y eso a veces me da un poco de ansiedad. Me pregunto: “¿Estaré tomando la decisión correcta? ¿Me estaré manejando de la mejor manera?” Por eso trabajo mucho en mí mismo.
Vínculos y relaciones
Manu mantuvo una relación con Julieta Castro, reconocida influencer e hija de la bailarina y conductora de streaming Momi Giardina, que culminó en 2023. En junio de 2024, ambos fueron captados en un video compartiendo un momento íntimo en un balcón, lo que desató rumores sobre una posible reconciliación. Pero, ante la viralización de las imágenes, Juli aclaró públicamente que ambos estaban solteros y que no habían retomado su relación.
Mai: — ¿Cómo conociste a Juli y cómo te sentiste en una relación que fue tan pública?
Manu: — Fue re loco porque yo soy de Adrogué y salgo un día a Capital. La conocía de TikTok en la pandemia, nos likeabamos y nos compartíamos tiktoks, pero hasta ahí. Y yo la veo y digo: “¡Wow! Esta chabona es la que veo en el celular”. La conocí en un bar y era re simpática. Me pareció que ella era hiper famosa y de la nada le hablé y fue super buena onda, humilde, copada.
Mai: — ¿Sentiste la presión externa de que la gente los quería juntos?
Manu: — No, cuando nosotros queríamos dejar de seguir juntos lo hicimos. Nosotros la gente la manejábamos muy bien, para mí. La gente no nos controlaba. La relación pudo haber empezado por las redes, pero fue muy real. En el momento en que nosotros no pudimos estar más juntos, lo dijimos: “Disculpen, pero nosotros estamos primero”.
Mai: — ¿Cómo ves a tu generación en el ámbito de las relaciones amorosas?
Manu: — Yo veo que ahora se busca que todo sea bastante fácil. Está todo esto de las redes sociales, el like en la historia, todo en el corto plazo. Yo siento que somos una generación muy cortoplacista porque, quieras o no, ahora todo está programado para que sea lo más fácil que se pueda.
Mai: — Y que dure poco.
Manu: — Yo creo que hoy nuestra generación es así. Es cortita y al pie.
Mai: — ¿A vos te gusta eso?
Manu: — No, la verdad que no. Yo también soy un poco ansioso, entonces me pasa que lo entiendo, pero lo trabajo todos los días para intentar calmar un poco la pelota y respetar los procesos de cada cosa. Yo soy una persona enamoradiza. Veo una persona que cumple ciertas características y yo ya estoy hasta las manos y me digo: “Pará, conocé a la persona, tranqui”.
Mai: — ¿Te proyectas en un futuro teniendo una familia? ¿Te ves en esa? Porque a tu generación le cuesta un poco visualizarse así.
Manu: — Sí, me re veo. También porque antes se tenía un hijo a los 25 años, hoy en día a alguien de 25 le nombras hijos y te pega una patada (risas). No se busca eso ahora, siento que hay otros objetivos primero antes de tener un hijo. Yo tendría un hijo cuando me sienta preparado.