Fernando Burlando: el sueño de Loan, el precio de la libertad y su incursión en la política

En Desencriptados, el abogado contó cómo fue el trabajo que realizó en Corrientes por la desaparición del niño de 5 años y reveló por qué dejó la causa. También anticipó detalles del juicio por la muerte de Maradona y reafirmó que será candidato en las elecciones del próximo año

Guardar
DESENCRIPTADOS- Burlando

Fernando Burlando es un reconocido abogado argentino. Comenzó sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata y se graduó en 1988. Su carrera profesional inició en los tribunales de la ciudad de las diagonales antes de establecerse como abogado particular.

Participó en varios casos de alta notoriedad pública, ganando presencia mediática al defender a figuras controvertidas, como los barras bravas de Estudiantes de La Plata y a Rafael Di Zeo, jefe de la barra brava de Boca Juniors. También fue parte de la defensa en casos como el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, donde representó a los acusados, así como el caso de la muerte del cantante Rodrigo Bueno y el secuestro y asesinato de Candela Sol Rodríguez.

Además de su carrera legal, Burlando ha tenido una presencia pública significativa a través de su participación en programas de televisión. En 2015, se convirtió en concursante en el popular certamen Bailando por un Sueño de Showmatch. En 2023, se destacó como panelista en el programa Polémica en el Bar y también participó como concursante en The Challenge Argentina: El Desafío.

En los últimos años, formó parte de casos de alto interés público. Fue abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, el joven brutalmente asesinado en Villa Gesell, y de la familia de Loan Peña, el niño desaparecido en Corrientes. También en la causa de Thelma Fardín contra Juan Darthés por abuso sexual, y el caso de Cecilia Strzyzowski en Chaco, donde representa a la madre de la víctima en un contexto de violencia familiar y presuntas conexiones políticas.

En cuanto a su vida personal, Fernando está en pareja desde hace más de una década con la modelo e influencer Barby Franco y juntos tienen a su hija Sarah. Burlando además es padre de María y de Delfina, quien también es abogada.

Fernando Burlando: "No me siento poderoso, pero las herramientas que me dio mi educación sí lo son". (Candela Teicheira)
Fernando Burlando: "No me siento poderoso, pero las herramientas que me dio mi educación sí lo son". (Candela Teicheira)

Rulo: — De afuera proyectás ser un tipo poderoso, ¿vos lo sentís así?

Burlando: — No, no me siento poderoso. Sí, mi educación ha construido herramientas poderosas.

Rulo: — ¿El derecho?

Burlando: — Sin lugar a dudas. La posibilidad de saber, conocer, intuir y presumir que es lo que pasa detrás de los casos. Eso puede ser que genere una situación en donde te posicionas de una manera distinta. ¿Qué es lo que maneja el mundo? La información. Cuando el otro piensa que tenés mucha información, ya arranca mal, debilitado. Es como tener el diario del lunes.

Rulo: — ¿Cuál fue el primer poderoso que defendiste?

Burlando: — Fueron muchos. Yo manejé, cuando era muy joven, intereses de Diego Maradona. Eran temas menores, pero a uno eso lo hacía sentir cerca del verdadero poder, cerca de Dios. Es una realidad. Conocí mucha gente poderosa, pero Diego era diferente a todos.

Rulo: — Como son las vueltas de la vida. Fuiste abogado de Maradona y después tuviste que defender a Claudia Villafañe de sus acusaciones. Aunque ella se quiso defender y no atacó nunca…

Burlando: — Es así. Fue muy injusto lo que le pasó a Claudia en ese periodo de la vida de Diego, donde -creo yo- la influencia mala sobre él era la idea principal de su vida. Cuestiones que con el tiempo se corroboraron. Ahora me toca defender los intereses de Dalma y Giannina en la causa del homicidio de Diego y todos esos audios que se mandaban entre la porquería que tenía Diego cerca, hablan precisamente de todas las cosas que le hicieron no solo a Claudia sino también a sus hijas. Habla de lo más oscuro que puede tener la vida: evitar que los hijos o los afectos estén presentes y traten de romper los lazos y alejarlos. Está clarísimo, no es una exageración y seguramente lo vamos a ver el 11, que empieza el juicio de Diego, el más importante, el juicio por su asesinato Ahí se van a reproducir cosas que muchos se van agarrar la cabeza.

Rulo: — ¿Cómo sigue esto ahora?

Burlando: — Yo creo que la Justicia y, por lo que tengo hablado sobre todo con quienes representan a la sociedad, o sea los fiscales, van a hacer una nueva investigación una vez que esté encaminado este juicio oral para saber qué responsabilidades tuvo todo el entorno de Diego. Esto va a arrancar ahora. Dalma y Giannina quieren saber qué pasó, por qué querían alejarlas de su papá. Nosotros tenemos una idea, pero son actitudes que humanamente son inadmisibles, inaceptables. Yo desembarco en esta causa hace muy poco, pero creo que vamos a poder dar unos cuantos revés sobre todo poniendo las cosas en su lugar. Dalma, Giannina y Claudia no quieren otra cosa que justicia y la verdad.

"La política está en la trama de la causa", advirtió el abogado. (Candela Teicheira)
"La política está en la trama de la causa", advirtió el abogado. (Candela Teicheira)

Caso Loan

Loan Danilo Peña es un niño de cinco años de Corrientes que desapareció el 13 de junio de 2024 en el paraje El Algarrobal, en 9 de Julio. Inicialmente, se pensó que se había extraviado y hasta se evaluó la posibilidad de un accidente encubierto, pero con el avance de la investigación y la falta de hallazgos en el área donde desapareció, las autoridades comenzaron a considerar un escenario más complejo.

La investigación cambió de rumbo al considerar la posibilidad de un secuestro vinculado a una red de trata de personas. Seis personas fueron detenidas, incluyendo familiares y conocidos que estuvieron con Loan el día de su desaparición, así como una funcionaria municipal y su esposo, sospechados de haber entregado al niño. La causa pasó al fuero federal y la búsqueda del pequeño continúa, aunque hasta la fecha no se ha logrado dar con su paradero.

Rulo: — ¿Qué pasó con el caso Loan? Porque fuiste a la provincia, estudiaste el tema, pero quedó todo ahí.

Burlando: — Trabajamos muchísimo. A mí me echaron como un perro...

Rulo: — ¿Quiénes te echaron?

Burlando: — La familia, la política, yo creo que todos los que tenían un interés en que la causa no avance. La familia no sé cuál puede ser el interés, pero en definitiva fueron quienes me manifestaron: “Hasta acá llegamos”. Yo sí había dado consejos claros con quiénes debían y con quienes no debían juntarse. La política está en la trama de la causa. No sé si te acordás Codazzi, un senador, Valdés

Rulo: — ¿Están metidos todos?

Burlando: — No sé si están metidos, pero sí había cosas que aclarar.

Rulo: — Cuando algo es transparente todos dicen lo que es. No hay nada que ocultar.

Burlando: — La sociedad necesita explicación. Ni la jueza, ni los fiscales, ni nadie, quiso avanzar en ese sentido. Nadie avanzó y bueno, en definitiva, el caso Loan quedó donde quedó. Nadie tiene por qué ofrecer la guita que ofrecí yo para que esa criatura aparezca o que me traigan datos sobre qué pasó. Y lo que viajamos y lo que arriesgamos la vida, realmente estábamos en un lugar donde no nos sentíamos cómodos e igual íbamos a ponerle el pecho.

Rulo: — ¿Fue pro bono esto?

Burlando: — Sí, sí, totalmente. Hace muchísimos años que laburamos de esa manera como una forma de agradecimiento a la vida por haber elegido lo que queremos y que nos vaya bien. De alguna manera hay que devolver algo. En esa devolución estaban estos 100 mil dólares que ofrecía yo por algún dato de esa criatura. Soñé muchísimas veces llevarle a Loan de la mano a estos papás. Éramos 20 abogados trabajando para que eso pase. Pero cuando empezás a revolver y los propios papás te dicen que no y después los escuchas a ellos mismos diciendo que no presentaron ningún escrito y ellos eran los que, en definitiva, firmaban los escritos. Ahí te das cuenta…

Rulo: — Que algo pasa.

Burlando: — Que algo raro hay.

Rulo: — ¿Tenés una hipótesis vos?

Burlando: — Hubo una reunión con el gobernador que yo no hubiese avalado nunca. Yo no quería que se junten, no por nada, que se entienda, porque tal vez este hombre Valdez está preocupado porque yo tenía algo y no. No tengo nada en contra de nadie. Yo quiero que se investigue y que se sepa la verdad. Lo mismo le dije a la jueza, al fiscal. Burlando no es un protagonista de la desaparición de Loan, los protagonistas y los obligados a que Loan aparezca son los funcionarios judiciales, policiales, el gobierno, si se siente en alguna medida comprometido por la situación de colaborar con esa búsqueda, pero Burlando es una hormiga, como siempre he sido. Tengo ese tamaño y los demás son elefantes. No me den tanta importancia a mí, fíjense la importancia que tienen ustedes para que aparezca esa criatura como sea.

"La política no es propiedad de los políticos que se aferran a los asientos durante más de 20 años", expresó Burlando sobre el lanzamiento de su candidatura de cara al 2025. (Candela Teicheira)
"La política no es propiedad de los políticos que se aferran a los asientos durante más de 20 años", expresó Burlando sobre el lanzamiento de su candidatura de cara al 2025. (Candela Teicheira)

Por sí o por no

El conductor invitó a Fernando a contestar el cuestionario levantando los carteles de Sí o No, según corresponda. La política, su próxima candidatura y el dinero, fueron los temas abordados en esta ocasión.

Rulo: — ¿Te gustaría ser presidente de la Nación?

Burlando: — Sí.

Rulo: — ¿Qué te gustaría cambiar de la Argentina si fueras presidente?

Burlando: — Tengo en mi cabeza una postal de este país, donde los hechos de inseguridad que ocurren a diario no ocurran, donde absolutamente todas las criaturas puedan comer y ser felices, donde tengan educación. Eso es tan importante. La educación es la herramienta que te permite abrir puertas y que le abre la cabeza a eso chicos para tener esperanza. Hablando brutal y crudamente, los candidatos salvadores son los mismos impresentables de siempre y seguimos insistiendo. Es lo mismo que trajo al país a estas instancias. Además, creo que Milei ha demostrado que se puede.

Rulo: — Es cuestión de involucrarse.

Burlando: — Llegó sin estructura, hablándole en las plazas a cuatro o diez personas, con la vicepresidenta. Eso prueba que la política no es propiedad de los políticos que se aferran a los asientos durante más de 20 años. Es mentira eso. Eso nos quería hacer creer la casta.

Rulo: — Anunciaste recientemente que vas a ser candidato por la provincia de Buenos Aires en las elecciones del próximo año.

Burlando: — Sí. Vemos que los candidatos son impresentables, se han dado muestras de una política rancia que ya no va más, que evidentemente el recambio o el cambio es posible y que todos tenemos una oportunidad de ofrecer algo a nuestro país y a nuestra provincia.

Rulo: — ¿Queres ser diputado para generar leyes?

Burlando: — Sí, pero no te quedes con eso nada más. Lo mío es un proyecto, es un sueño, esa es la gran diferencia que existe con todos los demás que ejercen la función política. Yo esto lo quiero y tengo un proyecto: quiero una provincia más segura, con muchísima más educación y ordenada. Es el principio de algo que no sé dónde va a terminar.

Rulo: — ¿Te amenazaron alguna vez?

Burlando: — Profesionalmente nunca.

Rulo: — ¿En tu casa?

Burlando: — Sí, en casa sí (risas). Barby me ha amenazado, en algún momento me ha puesto los puntos. De todas maneras no sé si logró el efecto de amenaza porque yo sigo en casa, ¿eh?

Rulo: — ¿Contratar al estudio Burlando es carísimo? ¿Si pasas un problema penal grande tenés que vender un departamento para pagarlo?

Burlando: — Tenemos esa fama, que a veces es real.

Rulo: — No quiero tener ningún quilombo (risas).

Burlando: — ¿Sabés cuál es el tema? Obviamente nosotros hacemos todo tipo de derecho, somos desaforados, como digo yo. Pero son situaciones que tienen que ver con la libertad. Por ejemplo, ¿cuánto vale tu libertad? Imaginate, termina esta nota, vienen pedazos lineales de rejas, los ponemos ahí y te dejamos encerrado. Un día tal vez te lo bancas, dos días también, al tercer día decís: “¡¿Qué pasa?!” ¿Cuánto vale tu libertad?

Rulo: — Y sí, no tiene precio.

Burlando: — Bueno, ese es nuestro precio.

Guardar

Últimas Noticias

Germán Pezzella: los sacrificios de su familia, el impacto de ser campeón del mundo y el llamado que reactivó su vuelta a River

En Random, el ciclo de entrevistas de Infobae, el futbolista recordó cómo fue su emotivo regreso al Millonario, reflexionó sobre los logros alcanzados con la Selección y elogió a Scaloni y a Gallardo
Germán Pezzella: los sacrificios de su familia, el impacto de ser campeón del mundo y el llamado que reactivó su vuelta a River

Paula Kohan: el reloj biológico, los desafíos de ser madre a los 40 y la conexión sexual en la pareja

En Somos Todas, la actriz compartió su experiencia con la maternidad y cómo logra equilibrar su vida personal con la pasión profesional. Además, destacó la importancia de mantener viva la intimidad en las relaciones amorosas tras la llegada de los hijos
Paula Kohan: el reloj biológico, los desafíos de ser madre a los 40 y la conexión sexual en la pareja

Juan José Campanella: su vida entre Buenos Aires y Nueva York, la crisis en el cine y por qué dejó de tuitear sobre política

El reconocido director anticipa su vuelta al teatro Politeama con “Empieza con D, siete letras” y celebra el éxito de su serie “Los enviados” en Netflix. Además, detalla los pros y los contras de vivir entre Argentina y EEUU, y hace catarsis sobre el presente de la industria cinematográfica en nuestro país: “Me duele bastante que la gente haya dejado de ir al cine”
Juan José Campanella: su vida entre Buenos Aires y Nueva York, la crisis en el cine y por qué dejó de tuitear sobre política

Carolina Losada: “No hay que tomarle juramento a una potencial senadora kirchnerista, la banca de Kueider tiene que quedar vacante hasta que defina la Justicia”

La vicepresidenta 1° de la Cámara dijo que la camporista Stefanía Cora no debería asumir ya en lugar del senador expulsado tras ser detenido en Paraguay con 200 mil dólares. En Infobae, habló sobre el primer año de Milei, la interna con Villarruel, la UCR y su proyecto que agrava las penas para falsas denuncias de violencia de género
Carolina Losada: “No hay que tomarle juramento a una potencial senadora kirchnerista, la banca de Kueider tiene que quedar vacante hasta que defina la Justicia”

Araceli González: “¿Por qué a determinada edad hay que sentir que uno ya no da para más?”

A los 35 años le dijeron que era grande para protagonizar una novela, hoy a los 57 lidera una empresa que no para de crecer. La inversión económica que hizo su marido y que nunca habían hecho por ella. Sufrió ataques de pánico, creyó que se moría y se animó a contar que necesitaba medicación para poder salir a la calle. El cuidado permanente de su salud emocional
Araceli González: “¿Por qué a determinada edad hay que sentir que uno ya no da para más?”
MÁS NOTICIAS