Es modelo, es influencer, pero por encima de todo es mamá, sus dos hijos son desde siempre su prioridad. Esta entrevista, por ejemplo, puede hacerse porque Cami antes pasó a buscarlos por el colegio, como cada tarde y ahora, en Infobae, su pequeño hijo Bautista no se le despega. El papá de sus hijos es el campeón mundial Rodrigo de Paul y la familia vivió en Europa hasta que la pareja se separó. Instalada en Argentina con sus hijos, Cami ahora se suelta y se muestra. Después de su participación en el reality de cocina ‘Bake off’, ¿podemos decir que también es gastronómica? Desde muy chica empezó a cocinar y a perfeccionarse.
– Sí, desde muy chiquita. No voy a olvidar jamás que salía del colegio todos los lunes y los miércoles e iba a una escuela de cocina. Hasta las ocho o nueve de la noche me quedaba estudiando cocina. Eran tres horas, un curso de gastronomía. No hice la carrera, pero se terminaba y al ratito empezaba otro curso.
– Estabas en el colegio secundario.
– Sí, en la secundaria. Muy fanática, siempre.
– ¿O sea que ahora estás en el lugar que querías estar?
– Es como un sueño hecho realidad para mí estar en ‘Bake Off’. Nunca lo hubiera imaginado, siempre lo quise.
– Hace unos años tuviste tu propio emprendimiento de tortas.
– Sí, estaba viviendo en Italia, hacía tortas por encargo. La cocina es mi cable a tierra. Yo tengo un mal día y voy a cocinar, qué mejor que ocupar mi tiempo libre cocinando, allá era muchísimo. Todo esto fue antes de ser madre, hacía lo que más amaba.
– ¿Cómo fue en otro país tener un emprendimiento? ¿Cómo te organizabas? ¿A quiénes les vendías?
– Era más que nada el boca en boca, me había creado una página de Instagram súper chiquitita. Empecé a seguir a mucha gente que conocía de la ciudad donde vivía, Udine, un pueblito al norte de Italia súper chiquitito, al lado de Venecia, hermoso.
– ¿Vendías a la gente conocida ? ¿A las familias de los futbolistas?
– Claro, exacto. Primero empecé con los allegados, con los amigos y después el boca a boca y me iban contactando. Una experiencia súper linda.
“LAS MUJERES DE LOS JUGADORES ESTAMOS MUY SOLAS CUANDO VIVIMOS AFUERA”
– ¿Cuál era la idea del emprendimiento?
– Claramente no lo hacía por plata. Tampoco lo cobraba caro, cubría los gastos y me encantaba hacerlo. Además me salía muy lindo, me dedicaba 100% a eso, era mi actividad total, lo disfruté un montón. Las mujeres de los jugadores estamos muy solas cuando vivimos afuera, estuvo buenísimo que pude ocuparme. Tenía todo el tiempo del mundo si quería, para ir a comprar, ir a pasear, iba de acá para allá. Pero esto fue hacer algo por mí, algo que me super gustaba.
– ¿Era un placer y era un poco terapéutico también?
– Absolutamente, me quedaba mucho tiempo sola.
– Las personas que disfrutan mucho cocinar dicen que logran una conexión especial, que se concentran. Nacho Elizalde me decía que es uno de los pocos lugares donde se concentra y no está atento a otras cosas.
– Nacho me dijo que cocinar es la única actividad que logra que no mire el teléfono durante tres horas, realmente estás tan concentrado en eso. No puede haber persona en el mundo a la que no le guste la cocina. Si no le gusta es porque nunca lo practicó, es imposible que no te guste. Es un arte hermoso para mí cocinar, la mejor forma de dar amor a un ser querido es cocinarle algo rico.
– ¿Por qué te gustaba tanto la cocina cuando eras chica?
– Mi papá tenía una empresa gastronómica, de catering. Cuando arrancó hacía cosas en casa, mi hermana y yo lo ayudábamos, creo que fue medio hereditario.
– Estos años subiste tu cocina a las redes y también te asomaste a la tele en Cucinare.
– Sí, estuve en Cucinare. Fue el programa que primero me abrió las puertas haciendo lo que yo amaba hacer, saliendo de mi zona de confort. Estoy siempre agradecida con ese programa y esa producción, me tuvieron paciencia porque eran mis primeros pasos en la televisión. Me acuerdo que la primera toma del primer programa la tuvimos que hacer unas 20 veces, porque sentía unos nervios… Abrían la pantalla, tenía la cámara acá y me quedaba sin aire. No podía hablar y era todo espontáneo. Estaba yo sola cocinando, conduciendo, haciendo todo. Iban cortando, volvía a empezar, iban cortando. Después me terminó saliendo, siempre estaré muy agradecida.
– ¿Cómo te gustaría que te presentaran o te describieran?
– No sé si quisiera que me describieran de alguna manera, soy Camila y siempre quise que la gente me conozca por mi nombre. No sé si con una faceta en particular.
– ¿No es que querés llegar a ser una cocinera destacada?
– No, yo haciendo lo que hago soy feliz. Si hay algo que no disfruto hacer, no lo hago.
– Viviste en Europa desde los 18 años. ¿Extrañás Europa?
– Extraño la calidad de vida que hay. Poder salir tranquila con mis nenes a caminar. Si quiero una fruta o una verdura de calidad, ir al supermercado más low cost a dos cuadras de mi casa y encontrarla. Acá, por más que tengas la posibilidad, querés algo y no hay. En Argentina, desde el día 1 me da muchísimo miedo la inseguridad, era lo que más miedo me daba de volver, por mis hijos.
– ¿Vos decís que en nuestro país no existe la misma calidad de producto que hay en Europa?
– No, absolutamente no. No sé por qué será, pero acá hay que buscarlo, buscarlo, buscarlo.
– Querías ser mamá desde muy chica y tuviste dos chicos siendo muy jovencita. ¿Tendrías más hijos?
– Tendría más. Sí, de chica siempre decía que quería tres niños y ahora con mi pareja estamos tan bien… Somos muchos, porque él ya tiene dos también. Pero no está cerrada la puerta a la maternidad.
“ÉRAMOS AMIGUITOS. LOS HIJOS FUERON A CONOCER A LA AMIGA DE PAPÁ Y AL AMIGO DE MAMÁ. AL PRINCIPIO FUE DIFÍCIL”
– ¿Tendrías varios hijos más?
– ¿Varios no? Jajaja. Uno más te puedo decir que sí pero varios no sé.
– ¿Cómo es el ensamble con tus hijos y las hijas de José? Los chicos tienen que aprender a quererse.
– Sí, y te digo que lo aprendieron súper bien. Al principio, cuando nos estábamos conociendo, a los nenes los juntamos enseguida. Éramos amiguitos, los hijos fueron a conocer a la amiga de papá y al amigo de mamá. Al principio fue difícil, él venía un rato a casa y se tenía que ir porque arrancaban las peleas. O viceversa, yo iba a la casa de él y me tenía que ir rápido. Cuando decidimos irnos a vivir juntos al año de relación, de repente todo fue color de rosas, empezaron a llevarse súper.
“ME LO CRUZABA A ÉL CON LAS DOS NENAS DE LA MANO Y SE ME CAÍA LA BABA”
– Y todo fluyó. ¿Cómo es como padre José Sosa?
– Excelente, creo que es lo que mejor sabe hacer, ser padre.
– Eso pesa un montón. Es re sexy un hombre que sea buen padre,¿ o no?
– Creo que desde el minuto uno fue lo que más me gustó de él, siempre. Salía a comprar una gaseosa enfrente de mi casa y me lo cruzaba a él con las dos nenas de la mano y se me caía la baba, jajajaja
– Yo no sé si los hombres saben cuán sexy es eso para nosotras.
– Para mí que no. Estás tirando una muy buena data.
– Es tremenda la atracción que provoca un tipo protector.
– Si sos buen padre sos buen todo. No hay nada más lindo que eso. Que la gente vea el amor que le das a tus hijos también. Para mí mis hijos son todo en el mundo, en la vida. A veces veo madres o padres que tratan tan mal a sus hijos, que no se interesan. Y digo, no entienden nada de la vida, ser madre es lo mejor que me pasó en la vida.
– José Sosa, tu novio, ganó dos copas de plata en Estudiantes de la Plata desde que está con vos.
– ¡Sí! Muy seguidas, fue hermosísimo. Yo recontra confiaba en él y además tenían un equipo super ensamblado, se llevaban muy bien entre todos, jóvenes y grandes.
–¿Pero que no te dijo que sos un amuleto?
– No me lo dijo, la verdad que no, que nos escuche, jajaja. Súper contentos. No sé si es casualidad, pero me puse muy feliz, nos acompañamos mucho mutuamente. Cuando él me tiene que acompañar en mi trabajo está siempre y cuando me toca a mí también siempre estoy ahí.
“ME ENOJA MUCHO LA MENTIRA, MUCHO. Y ME ANGUSTIA”
– ¿Siempre sos así? Nunca estás seria o enojada?¿Qué cosas te ponen seria o te enojan?
– Me enoja mucho la mentira, mucho, y me angustia. Y viceversa, cuando yo estoy diciendo algo y me juzgan o no me creen también me pone mal.
“SOY UNA PERSONA QUE LO QUE VE, LO QUE ESCUCHA, LE ENTRA POR ACÁ Y LE SALE POR ACÁ. NO ME AFECTAN ESAS COSAS”
– ¿Cuándo lo hacen personas que conocés o desconocidos?
– Todo tipo de gente, sobre todo me pone mal la gente que me conoce. Obviamente no me voy a poner triste por una persona desconocida que no me cree, pero sí digo ‘la puta madre’ con el hate que recibo por las redes. Por suerte soy una persona que lo que ve, lo que escucha, le entra por acá y le sale por acá. No me afectan esas cosas, pero a veces te da un poco de bronca. Decís, ¿por qué? ¿Por qué me agredís tanto si no sabés cómo soy? ¿Qué poder de verdad tenés que no me creés lo que yo estoy diciendo que es la verdad? Eso es lo que me da bronca. Con las personas que me conocen, me duele.
– Uno quiere que todo el mundo lo quiera.
– Sí, pero todo el mundo no se lleva bien con todo el mundo, hay gente para todo. Y no podés pretender que el 100% de la población te quiera. Como dijo Mariano Iúdica hace poco, hay un 33% que te odia, un 33% que te quiere y un 33% que le chupas un huevo. Y es totalmente así. No todos te tienen por qué conocer, no todos te tienen por qué querer y hay gente que no te va a bancar. Y es la vida.
“SE MINTIÓ Y ME JUZGARON MUCHO”
– ¿Se mintió mucho sobre vos en relación a la separación?
– Sí. Se mintió y también creo que me juzgaron mucho. Y ahora que estoy en este programa y me muestro un poco más porque está casi todos los días al aire, la gente me conoce como realmente soy. Me lo dice la gente que me conoce, mi mamá, mi papá siempre me dicen: Cami, la gente te ama. Ayer mi mamá me llamó por teléfono y me dijo: me fui de viaje y todo el mundo me decía ‘amo a tu hija, es una genia, la bancamos’. Me dicen que la gente ahora me conoce como soy.
– ¿Cómo creían que eras?
– La verdad que no sé.
– ¿Una subestimación? “Es la mujer de alguien”.
– Sí, puede ser. Y también por el fanatismo con la otra persona se creó el odio hacia mí. Mucha gente que antes no me bancaba, andá a saber por qué, ahora se dio vuelta. Son las mismas personas que antes me mandaban mensajes horribles que ahora me mandan mensajes súper lindos. Yo soy súper transparente, nunca voy a mostrarme de una manera que no soy, me pone contenta que la gente pueda conocerme.
– No hay nada más machista que cuando se arma una competencia entre dos mujeres. Cuando la cuestión no fue entre dos mujeres.
– Totalmente. Yo creo que algo muy feo que nos pasa entre las mujeres es la envidia. Muy feo es.
– ¿Dónde lo sentiste? ¿Por qué te envidiarían Cami?
– La verdad que no sé. La calidad de vida que tiene uno, que tengo hijos, que todo gira bien. Uno en redes sociales muestra todo lo lindo, detrás pasan miles de cosas positivas o negativas. Miles, millones. Pero en las redes sociales no te vas a sacar una foto llorando. Yo publico un montón de cosas en mis redes y siempre publico las cosas más lindas que me pasan. Quizás la gente cree que mi vida es así y quieren lo que tengo o adonde voy, quizás va más por ese lado.
– ¿Sufriste machismo con el enfrentamiento que se armó entre dos mujeres? Vos estuviste casada con un señor, no con otra mujer.
– Lamentablemente es la sociedad de la actualidad en la que vivimos. Uno como persona pública sabe que está sometido a todo eso, siempre va a haber comentarios de todo tipo. O sea, hay que aceptarlos.
– Hay un qué dirán que tenés y tuviste que atravesar. Ser la mujer de un futbolista, ser la ex de un futbolista, ser la ex de un futbolista que sale con otra persona pública. Son títulos que no están buenos.
– No, total, pero hoy creo que se limpió todo eso, gracias a Dios y cada vez se va limpiando más. Es un trabajo que me costó hacer. Me acuerdo que me senté con mi representante y lo primero que me dijo fue ‘la gente te va a conocer por tu nombre, por ser Cami Homs y no por ser la mujer de él’.
“LO QUE A MI ME HIZO SALIR Y NO CAER FUERON MIS HIJOS. SIEMPRE”
– Te mostraste siempre muy entera, muy buena onda, pero debés haberla pasado mal. Volver de Europa a Buenos Aires sola, con dos chiquitos, uno bebé. ¿Donde te apoyaste en momentos difíciles?
– Lo que a mí me hizo salir y no caer fueron mis hijos, siempre, siempre. Despertarme y verlos era lo más lindo que me podía pasar en la vida. No sé si era como un poder de convencimiento, pero siempre decía ‘¿qué malo puede pasar si yo me despierto todos los días con ellos? Nada’. Ésa era la respuesta: nada. Teniéndolos a ellos no tenía tiempo de decir: hoy estoy mal, no tengo ganas de nada. No, era verlos a ellos y pensar en que hay que seguir adelante.
“LO MÁS DIFÍCIL PARA MÍ FUE LO PÚBLICO QUE SE HIZO TODO. HUBO MOMENTOS EN QUE NO PODÍA SALIR DE MI CASA. Y AHÍ TOQUÉ FONDO”
– ¿Y ahora, cuando recordás lo que pasaba, todo ese 2021 tan movido, qué fue lo peor? ¿Qué fue lo más duro de todo?
– Sí, lo más difícil para mí fue lo público que se hizo todo, 100%. Porque realmente, literalmente, hubo momentos en que no podía salir de mi casa, no podía salir porque tenía cinco cámaras esperándome abajo de mi casa, ¿entendés? Un día yo estaba con mi nene en el balcón y había una cámara enfocando mi balcón. Me tuve que ir a encerrar rápido a mi casa porque no quería que me vieran, no quería que filmaran mi intimidad. Y ahí toqué fondo y dije basta, esto no puede estar pasando. Ahí lo pasé mal.
– ¿Cómo fue tocar fondo?
– Angustiarme y decir, ¿por qué todo esto? ¿Por qué? ¿Si yo no hice nada? ¿Si justamente yo no hice nada para tener que bancarme todo esto? No podía estar tranquila en mi casa tomando un mate en el balcón porque tenía una cámara enfocándome. Dije, ¿qué está pasando?
– ¿Todo esto fue más doloroso, más fuerte, que la separación ahora en perspectiva?
– Sí. Y el momento de la separación también. Yo estaba muy sensible, había sido recién mamá, Bauti tenía dos o tres meses y quizás se me mezclaba todo un poco. Volví a la Argentina, muchísimos cambios me pasaron, muchos, muchos. Me enfocaba más en otros cambios y no tanto en la separación. Llegar a la Argentina era lindo porque estaba con toda mi familia, hacía años que yo no podía disfrutar de mi ahijado, de mis sobrinos, de mis primos que somos recontra pegados, de mis amigas, soy lo más amiguera que hay también. Ellos estuvieron siempre ahí bancándome desde el día 1 y fue todo más llevadero.
– Los medios que esperaban tus palabras casi que era una necesidad mundial, por la repercusión. No es que fue solo en la Argentina.
– No, no. Me hablaba gente de todos lados. Mis amigas de Italia, de España también.
“A PESAR DE QUE FUE FUERTE TODO LO QUE PASÉ AGRADEZCO QUE ME HAYA PASADO, SINO NUNCA ME HUBIERA SENTIDO TAN PLENA COMO ME SIENTO HOY”
– No es que te podías escapar a algún lado en ese momento, digo. Hoy ya estás entera, te recuperaste.
– Total. Y la verdad es que hoy en día estoy bien internamente, contenta con el presente que estoy teniendo. Todo pasa por algo, ¿no es cierto? Me pongo a pensar y a pesar de que fue fuerte todo lo que pasé, agradezco que me haya pasado porque si no, nunca hubiera tenido el presente que estoy teniendo. No hubiera sentido la felicidad, no me hubiera sentido tan plena como me siento, poder decir ‘soy una mujer que puedo tener todo lo que quiero por mi cuenta’.
– Les agradezco a los que mintieron…
– A todos, a todos les agradezco jajajaja.
– Te quieren todos en el set de ‘Bake off’.
– ¿En serio? Somos un grupo hermoso, un grupo de personas de la hostia. Siempre fluye una energía tan linda que no hay competición a pesar de que sea una súper competencia. Es compañerismo 100%, no hay envidia, no hay mala onda. Como lo ven en la tele es realmente como fluye todo ahí.
– ¿Quién gana ‘Bake off’?
– Ay, te juro que no sé. Me encantaría ganar yo, pero no lo sé. Nadie lo sabe.
– ¿Y si no sos vos? ¿Quién? ¿Quién cocina mejor para vos?
– Cocina muy bien Callejero, la rompe mucho. Vero también, a veces sorprende un montón, le está yendo muy bien, es la que más delantales celestes tiene. Así que quién te dice… Y Cande es muy prolija, a Cande le tengo miedo.
– Tu vieja que te sigue de cerca. ¿Qué te dice? ¿Qué supone que va a pasar?
– Qué voy a ganar yo, jajajaja. Siempre me dice ella toda la gente que me quiere: ‘vas a ganar vos, lo sabes’. Y yo no estoy tan convencida. Porque en la final, en caso que llegue a pasar, puede pasar cualquier cosa. Nunca se sabe. Se te puede caer una torta, te resbalás, te sale mal una crema y el tiempo corre. No hay más tiempo para hacer cosas de sobra, ¿entendés? Así que no lo sé. Pero sería uno de mi tercer sueño ganar ‘Bake off’.
– El primer sueño fue tener a tus hijos ¿el segundo?
– Estar en ‘Bake off’. Y ganar el tercero.