Después de dos años con el objetivo de realizar la escritura de su segunda novela, después de ‘Antes del Juglar’, lanzada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2019, siendo la segunda más vendida de Calixta Editores en el evento, Jorge Ignacio Garnica presenta ‘Pájaros Negros’, el intenso compendio de relatos sobre brujas en el altiplano cundiboyacense de Colombia en contraste con los relatos a los que el autor tuvo cercanía desde su niñez en Tabio, su pueblo natal, un municipio colombiano atravesado en gran manera por la vida rural e inmerso en su cultura campesina y en el simbolismo de su tradición popular.
“Y dando principio a crear cosas en aquella luz, las primeras que creó fueron unas aves negras grandes, a las cuales mandó al punto que tuvieron ser, fuesen por todo el mundo echando aliento o aire por los picos”
Mito de Chiminigagua
La primera novela de este escritor colombiano ‘Antes del Juglar’ (2019), es una obra de ficción histórica sobre la llegada del acordeón a Colombia y el origen del vallenato, revela la pasión del autor por la historia y por la construcción de memoria alrededor de la cultura popular como preámbulo a esta nueva obra literaria que rescata la oralidad de los relatos ancestrales de misterio sobre esta zona de su natal Colombia para llevarlos a un libro con una narrativa tan audaz como memorable que guía por un viaje sobrenatural en compañía de imaginarios poderosos encarnados en la presencia de Machinza, Marianela y Rosario como voces narradoras que representan el espíritu femenino como hilo conductor de la obra.
El autor nació en 1985 en Tabio, Cundinamarca, es graduado de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, máster en Literatura Comparada y Crítica Cultural en la Universidad de Valencia, España. Este escritor colombiano ejerce la docencia, es columnista de la revista Bonaria y un entusiasta del folclor colombiano que representa una de sus fuentes de inspiración más fuertes y significativas representando un sello en su obra literaria.
El espíritu de las montañas cundinamarquesas en diálogo con la huella imborrable de la tradición oral que se remonta a tiempos ancestrales que construyen un retrato de la ruralidad que puede entenderse desde lo local, pero también desde el contexto de muchos territorios de la cultura latinoamericana que se han construído a partir de la herencia colonial, así como de la sangre indígena y la representación mestiza del campesinado dando como resultado una narración llena de postales místicas, dotadas de una simbología bellamente narrada, con un lenguaje descriptivo cuya lectura transporta a escenarios oscuros, supersticiosos impregnados de alma femenina, de la descripción de mujeres protagonistas y narradoras, que superan los estereotipos para proponer una óptica distinta para asumir esta amalgama de costumbrismo, ficción y memoria ancestral de la construcción de una narrativa cultural atrevida y vehemente.
“Se distingue sobre las demás, en fortaleza y atavío, una de ellas. En fortaleza, digamos, porque va a la vanguardia, porque es ella la que enfrenta en primer turno el obstáculo eventual que la montaña, en juego cruel, les pone al frente. Con el cayado como arma, combate para que sus hermanas no tengan que hacerlo. En atavío, ya que están sus brazos aprisionados por brazaletes de oro y su cuello ornamentado con joyas de esplendor. No imaginó nunca que tales aderezos serían motivos de ríos de sangre. De haberlo sabido, no los habría vestido, pues para ella no tienen más valor que las ropas que viste o el cayado que enarbola. Diferente, sí, para quienes derramaron la sangre de sus hermanos por conseguirlas, mismos quienes ahora persiguen.”
Ficha
Título: Pájaros Negros
Autor: Jorge Ignacio Garnica
Editorial: Calixta Editores