Uno de los pintores más emblemáticos del postimpresionismo fue Vincent Van Gogh quien, además, desató múltiples controversias, no solo por su obra sino por su vida su vida personal.
El artista vivió en la miseria, incluso muchas veces le mandaba cartas a su hermano Theo para pedirle que le enviara algo de dinero para poder sobrevivir. En uno de los libros que describen la vida de Van Gogh, se menciona que le daba algunos cuadros a su hermano, como forma de pago.
En un tiempo se tuvo que ir a vivir a París con su hermano, quien ocupado con su trabajo y sin tiempo para atender a Vincent, era ajeno a todo el alboroto que realizaba su hermano.
En algunas de las cartas que le enviaba a Theo, Vincent le mencionaba que solo había realizado siete comidas durante la temporada en su casa.
Lo que sí hacía casi compulsivamente era pintar, en diez años produjo ochocientos setenta y nueve cuadros, mil setecientos cincuenta y seis dibujos y ochocientas veintiuna cartas. Vincent era un pintor que regalaba sus obras, que vivía del dinero de su hermano Theo y en toda su vida sólo vendió un cuadro.
Conoció a Émile Bernard, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin, Georges Pierre Seurat, Paul Signac, Armand Guillaumin, Camille Pissarro y Paul Cézanne.
En muchos de los libros que hacen referencia a la vida de Vincent Van Gogh logran captar ese sentimiento de amor hacia la naturaleza, pero como decía “no lograba ponerse de acuerdo con ella”. Siempre buscaba la manera de presentar la atmósfera, algo que en muchos de sus cuadros se puede observar.
Es por eso que se hacen esta selección de libros para que puedan conocer un poco más el pensamiento y la mentalidad que tenía Vincent Van Gogh con el universo y la vida misma.
Anhelo de vivir
Irving Stone hace un trabajo muy bueno al relatar la obra de Van Gogh, pues con maestría relata muchas de las etapas más importantes del pintor.
En muchos pasajes, Irving hace referencia en las discusiones de Theo con Van Gogh, en el cariño que se tenían mutuamente y en la preocupación que tenía Theo hacia su hermano, pues su estado de salud complicaba más ese proceso.
Al igual que la explicación del por qué se cortó la oreja, a quién se la entregó y cómo fue que este momento terminara de esa manera.
Uno de los capítulos que más sorprenden es el de la Noche estrellada, donde la pasión del pintor se desborda en la noche.
Cartas a Theo
Vincent y Theo fueron dos hermanos muy unidos que estuvieron enviándose cartas, es más en la recopilación que hace Paidós mencionan que fueron alrededor de 800 cartas desde 1872 hasta 1890, año de la muerte de Van Gogh.
En las cartas el artista se desnuda y expone sus ilusiones y proyectos como a él le hubiera gustado que salieran, además de haber dado una descripción de cómo se debe de ver un cuadro.
Se definía a sí mismo como un ser “con una hoguera en el pecho a la que nunca se acerca nadie a calentarse”
SEGUIR LEYENDO: