Este 26 de marzo fue el día elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear conciencia sobre la epilepsia, un padecimiento que afecta a millones de personas en el mundo y, particularmente en América Latina, el cual hoy en día puede tratarse de manera que las personas pueden llevar una vida normal.
Sin embargo, no siempre ha sido así, y la epilepsia, como muchas otras afecciones, ha estado a lo largo de la historia rodeada de mitos y prejuicios, los cuales afectaron, incluso, a muchos escritores famosos que presentaron síntomas en su vida, pero que incluso sobre los señalamientos sociales lograron convertirse en respetados intelectuales.
“La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica no transmisible que afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por convulsiones recurrentes, que son episodios breves de movimiento involuntario que pueden involucrar una parte del cuerpo (parcial) o todo el cuerpo (generalizado) y en ocasiones se acompañan de pérdida de conciencia y control de la función intestinal o vesical”, escribe la OMS en su página.
Según la OMS Esta enfermedad ha tenido un registro muy antiguo, contando con datos que se remontan desde el 4000 a.C.
Las características por las cuales las personas se han alejado de aquellas que padecen esta enfermedad ha sido por: el miedo, malentendidos, discriminación y el estigma social que sigue presente, dañando la calidad de la vida y a sus familias.
De igual forma, hubo escritores que tuvieron que batallar con esta enfermedad, buscando la manera de sobrevivir, incluso ingiriendo pócimas o “medicinas” que al final afectaron su salud.
Lewis Carroll
El autor que es recordado por escribir “Alicia en el País de las Maravillas” fue diagnosticado con epilepsia.
A partir de ese entonces el escritor sufrió rechazo de la sociedad. Sin embargo, pudo controlar su situación y solo se sabe de dos casos de crisis. Aunque a la edad de 66 años murió de neumonía.
Edgar Allan Poe
Este escritor estadounidense publicó muchos cuentos y obras referentes a enfermedades neurológicas, Una de ellas fue la epilepsia.
A pesar de no haber un registro, se ha llegado a decir que Poe sufrió depresión que combinaba con el alcohol y las drogas, por lo cual empezó a provocarle epilepsia que afectaban en su vida, pues le crearon momentos de confusión y alucinaciones severas.
Charles Dickens
El autor de Oliver Twist y David Copperfield también padeció epilepsia en su infancia. El escritor inglés llevó este problema a sus libros y los reflejó en algunos personajes de sus novelas y también en algunos trabajos periodísticos.
En esos textos el escritor demostró que tenía un vasto conocimiento con respecto a esta patología.
Fiódor Dostoievski
La primera vez que se le presentó un caso de epilepsia a Dostoievski fue a los 25 años y de forma más violenta que de lo normal.
Tras su destierro a Siberia, el autor de “Crimen y castigo” tuvo más presente los ataques. Al igual que otros escritores, Fiódor dedico parte se su trabajo en mostrar los problemas y este ejemplo lo dejó en su personaje del libro “El Idiota”.
El Príncipe Mishkin, personaje del libro “El Idiota” hace una descripción de un aura caracterizado por sensación de éxtasis: “Durante breves momentos siento tal felicidad difícil de describir. Siento una completa armonía conmigo y el mundo, y esto es tan fuerte y placentero que por un segundo de esta sensación cambiaría años o toda mi vida”.
Gustave Flaubert
El escritor de Madame Bovary presentó crisis por fenómenos emocionales en su adolescencia como: terror, miedo, lenguaje anormal o convulsiones, y quien se encargó de estudiar su caso fue Jean Paul Sartre.
En su obra El idiota de la familia Sartre señaló que “su epilepsia era psicogénica y que era un escritor bastante limitado intelectualmente”.
Hace referencia a que “las dificultades para terminar sus últimos trabajos son atribuidas a fallas en la memoria verbal y pueden deberse al consumo de bromuro, que era de primera línea para tratar la epilepsia en esos años”.
SEGUIR LEYENDO: