El día Mundial de la poesía se celebra el 21 de marzo, fecha que dedicó la Unesco para destacar este género literario, considerado una “de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad”, como menciona la organización. En grandes momentos de la historia, las culturas llegan a transformar el poema “en un poderoso catalizador del diálogo y la paz”.
La primera vez que la Unesco adoptó esta fecha para celebrar a la poesía fue en su 30 Conferencia General de París, en 1999, con el objetivo de “apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro”.
Octavio Paz, en su libro el arco y la lira da una definición de lo que para él es poesía:
“La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior”.
De igual forma hace referencia que todo lo que existe hay muchos elementos que el humano puede ver y puede formar mientras los ve y eso también se le llama poesía.
“Hay poesía sin poemas; paisajes, personas y hechos suelen ser poéticos; son poesía sin ser poemas. Pues bien, cuando la poesía se da como una condensación del azar o es una cristalización de poderes y circunstancias ajenos a la voluntad creadora del poeta, nos enfrentamos a lo poético”.
Ahora, en este siglo la poesía reflejará muchos de los elementos que buscan llegar a la parte humana del ser humano, donde los poetas buscan lo más íntimo de la existencia para llevar el pensamiento a diferentes conceptos de la vida.
En relación con el día mundial de la poesía te dejamos una lista de poetas latinoamericanos contemporáneos.
Elegir el fuego
Este libro de Rodolfo Naró ingresa a la parte más íntima del amor, pues en cada poema vamos a encontrar situaciones a las que uno mismo podrá identificar, además de mostrar el erotismo como un elemento más que necesita el ser humano para la vida.
Anna y Hans
Una historia y a la vez la enfermedad que Karen Villeda cuenta con el lenguaje y el género para centrar todo en un texto que rescató la autora y que habla sobre Anna Knapp, quien fue la única paciente de Hans Asperger, aquel científico que pensó que el trastorno que descubrió no podía presentarse en mujeres.
Borrosa Imago Mundi
En este poemario, Pura López Colomé utiliza al eco y la reverberación como dos fuentes que van en la parte personal, sensorial e íntimo, en donde hay una “repetición de un sonido” y “la ligera permanencia del sonido”, evocando la realidad con elementos agudos y graves dentro de su poesía.
Tiempo sin claves
Ida Vitale da una carga muy especial a los versos que escribe y que tiene que ver con la relación a los objetos que están cargados de historia, la percepción del tiempo y del advenimiento de la vejez. Esta poeta de Montevideo muestra que a sus 98 años se mantiene como la poeta más joven.
Pornosonetos
La poesía del argentino Pedro Mairal no tiene censura y esta es una compilación de textos que, por primera vez los reúne. Los había publicado en diferentes medios con el seudónimo de Ramón Paz, pero ahora se atreve a mostrarse al mundo, además de mostrar un “yo atomizado, expandido y sin filtro”.
Como la flor
La antología colombiana que reúne a treinta poetas que exploran “el amor y el deseo, sobre la flora y la fauna, sobre los muros que dibujan nuestras casas, lo que guardan adentro y lo que dejan por fuera”.
Un libro que habla de la diversidad, sexualidad, amor y deseo que a partir de las letras construye una red de amistad y una comunidad cuir en Colombia.
SEGUIR LEYENDO: