Marruecos tiene atractivos reconocidos como la plaza de Yamaa el Fna o el desierto del Sahara, una gran cantidad de lugares destacados como patrimonio de la humanidad por aprte de la Unesco y otros quizás menos conocidos pero nomenos importante, como la biblioteca más antigua de las que existen hoy en día, ubicada en la primera universidad del país, que es también una de las más antiguas en Europa, conocida como la madrasa de Qarawiyyin, fundada en 859 de la era moderna.
En la cultura árabe se le dice madrasa o madraza a una institución educativa, en particular, a una escuela religiosa islámica, esta se encuentra en Fez, una de las tres ciudades más importantes de Marruecos.
Otra de las curiosidades que tienen tanto la biblioteca como la universidad no es solo sean las más antiguas, y que conserve algunos manuscritos con 12 siglos de antigüedadsino, sino también que fueron dos hermanas tunecinas quienes fundaron la escuela, Fatima y Mariam al-Fihri, originarias de Cairuán (en árabe Qairawan, razón por la cual tiene el nombre de Qarawiyyin).
¿Cómo abrió sus puertas?
Un artículo de investigación titulado Fátima Al-Fihri Fundadora de la Primera Universidad Mundial hace una recopilación no solo de cuándo abrió sus puertas, sino que también hace un intento de conocer más sobre la primera fundadora de los primeros centros de educación conocidos.
Esta investigación se desarrolló a través de los registros de la ‘Enciclopedia Británica’, las tres ‘Enciclopedias del Islam’, ‘La Herencia Musulmana de Nuestro Mundo’, ‘La Enciclopedia del Islam’, ´La Enciclopedia del Atlas Mundial’ y algunos otros libros y artículos de historia.
Según los registros que se tienen, Fátima al Fihri era una musulmana que nació en una familia de comerciantes y ella valoraba la educación en la mujer. Sin embargo, gran parte de la información sobre sus primeros años de vida se ha perdido. Se sabe que Fátima y su hermana Mariam fueron educadas y devotamente religiosas.
Cuando Fez empezó a convertirse en el centro de la cultura, la educación y el conocimiento, Fatima Al Fihri inició la construcción de una Universidad en conjunto con la gran mezquita, que llevarían el mismo nombre: Qarawiyyin.
Esta mezquita sigue siendo una de las más grandes del mundo debido a su capacidad de albergar a unos 10,000 fieles.
“A principios del siglo IX, junto con muchos otros árabes, durante un período de difícil migración, la familia Al-Fihri abandonó Túnez y emigró a Fez en busca de mejores oportunidades. Fez se consideraba una metrópolis agitada y cosmopolita para los estándares de entonces. También se le llama el ´Occidente musulmán´, donde el arte y la ciencia florecen junto con la tradición religiosa”.
De igual forma se debe de dar a conocer que la gran cantidad de libros traducidos, con descubrimientos científicos e ideas llegaron, a universidades como la Sorbona, Bolonia y Pauda, a través de Túnez, Marruecos, África de la gran universidad de Al-Fihri, Universidad ‘Al-Karaouine’
“Estos libros eran un tesoro bibliográfico vivo de la lengua latina y griega, medicina, astronomía, retórica, química y matemáticas”. Pues la Universidad de Fátima ya tenía una biblioteca con decenas y cientos de miles de libros en todos los campos de aprendizaje.
“Haciendo hincapié en la necesidad de una mayor educación, en el año 859 dC, Fátima al-Fihri fundó la mezquita y la Universidad ‘Al-Karaouine’, que lleva el nombre de su ciudad natal”.
El edificio Cuenta con 30 metros de largo, patio interior, patio, mezquita, biblioteca muy espaciosa y locales escolares. Fátima manejó todos los detalles de la construcción.
“El concepto de universidad tal como lo conocemos hoy, es exactamente el resultado del trabajo de Fatima Al-Fihri”.
Esta universidad no solo es la más importante, sino que se le reconoce como la pionera en la concesión de diversos títulos, en el uso de uniforme académico, presentación de defensa oral y otras prácticas relacionadas con la educación superior.
Los cursos religiosos y coránicos se impartieron por primera vez en la universidad y después, el plan de estudios se amplió con “la introducción de la gramática árabe, matemáticas, música, medicina y astronomía, además de otorgar títulos a sus graduados y personas mayores”.
SEGUIR LEYENDO: